Logo de Excélsior                                                        
Global

Bolívar se debilita; la moneda perderá cinco ceros a partir de hoy

 Los bancos venezolanos iniciaron ayer un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria

efe, afp, ap y reuters | 20-08-2018
Venezolanos ingresaron ayer a Ecuador desde Colombia sin el pasaporte que les exige Quito. Foto: AFP
Venezolanos ingresaron ayer a Ecuador desde Colombia sin el pasaporte que les exige Quito. Foto: AFP

CARACAS.

Los bancos venezolanos iniciaron ayer un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de hoy llevará el apellido de “soberano”.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) detalló en su cuenta en Twitter el tiempo que los bancos estarán fuera de línea. La entidad que tardará más en adecuar su plataforma es el estatal Banco de Venezuela, que se verá afectado hasta por 23 horas.

Otros bancos, como los privados Banesco y Mercantil tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los bancos no prestan servicio en oficinas desde el viernes por esta reconversión con la que el gobierno busca “facilitar” las transacciones en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1’000,000 por ciento.

Las entidades financieras se dieron a la tarea de informar cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete actual en relación al que entrará en vigencia hoy, día que fue decretado por el gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión.

A partir de hoy, la nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación hasta su extinción.

Asimismo, desde hoy todos los salarios, precios de bienes y servicios, cheques y otros deberán ser ajustados.

Maduro anunció hace tres días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

El sueldo pasará de cinco millones 196 mil bolívares (20.8 o 1.30 dólares) a 180 millones, una cantidad que será expresada en bolívares “soberanos”, es decir, mil 800.

El Presidente también anticipó que el precio de la gasolina aumentará a niveles internacionales para quienes no se registren en un censo del gobierno.

NADA CAMBIARÁ

Los economistas dijeron que las medidas muy probablemente acelerarán la inflación en lugar de resolver los principales problemas económicos, como la caída en la producción de crudo a niveles no vistos desde 1947.

La redenominación del bolívar será como someterse al cuchillo de uno de los afamados cirujanos plásticos de Caracas”, escribió el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, en Forbes. “La apariencia cambia, pero en realidad nada cambia. Eso es lo que le espera al bolívar: una cirugía estética”.

El gobierno tomó medidas similares en 2008, cuando el entonces presidente Hugo Chávez emitió una nueva moneda que eliminó tres ceros para combatir la inflación.

Desde el sábado se podían ver filas más largas de lo normal en tianguis de Caracas, donde las personas compraban artículos por la incertidumbre de lo que les espera esta semana.

 

Venezolanos huyen de Brasil tras ataque

 

Los ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima llevó a mil 200 venezolanos a abandonar el país y regresar al suyo, elevando la tensión en la región.

Pacaraima vivía ayer una tensa calma después de las protestas que derivaron en actos vandálicos contra los inmigrantes venezolanos que huyen de
la crisis económica, política y social que atraviesa su país.

Las protestas comenzaron tras una supuesta agresión a un conocido comerciante a manos, supuestamente, de un grupo de venezolanos.

El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió ayer con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa y de Seguridad para tratar el asunto.

El gobierno anunció la construcción de un nuevo albergue en Roraima, el envío de 36 médicos y de un batallón con 120 efectivos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad.

Imagen intermedia

DESAFÍAN REGLAS

En tanto, decenas de venezolanos desafiaron ayer las nuevas reglas que exigen la presentación de un pasaporte para cruzar la frontera desde Colombia hacia Ecuador, y las autoridades parecían estar permitiendo su ingreso.

A medida que aumentaba la tensión en la ciudad montañosa de Ipiales, Colombia, los migrantes decidieron arriesgarse a ser detenidos y simplemente cruzaron la frontera después de pasar días sometidos a un clima helado.

 

-EFE y Reuters

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales