Logo de Excélsior                                                        
Global

Bloquean reformas tras caso Floyd

El presidente y grupos republicanos se oponen a desmantelar cuerpos policiales pese a abusos registrados

Redacción | 10-06-2020
Bloquean reformas tras caso Floyd
La familia de George Floyd participó ayer en el funeral en Houston, previo al entierro de la víctima. Fotos: AP, AFP y DPA

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el asesinato de George Floyd, a manos de un policía en Minneapolis, surgieron iniciativas y propuestas para hacer frente a la violencia policial.

Miles de manifestantes exigen recortes en los presupuestos de las fuerzas del orden, los representantes del Congreso buscan hacer responsables a los cuerpos policiales y el Ayuntamiento de Minneapolis quiere desmantelar la fuerza policial de la ciudad.

Sin embargo, el presidente del país, Donald Trump, ha expresado su rechazo a las propuestas.

Nuestra policía nos ha estado permitiendo vivir en paz y queremos asegurarnos de que no tenemos malos actores ahí. No habrá desmantelamiento”, expresó el mandatario.

 

Imagen intermedia

Ayer se llevó a cabo el último homenaje público en honor de Floyd, en Texas, donde fue enterrado cerca de los restos de su madre.

 

Otros que se oponen al retiro de fondos son el senador Cory Booker (uno de los dos afroamericanos del Senado) y Karen Bass, líder del Bloque Negro de la Cámara de Representantes.

Floyd murió el pasado 25 de mayo luego de que un policía lo asfixió al presionarle el cuello con la rodilla.

El presidente de la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color, Derrick Johnson, también se negó a apoyar el retiro de fondos.

Sabemos que debe haber un cambio en la cultura de la policía de este país’’, dijo.

El demócrata Joe Biden rechazó desmantelar los cuerpos de uniformados.

No apoyo un retiro de fondos a la policía. Estoy a favor de que se condicione la ayuda federal a la policía a que respete patrones básicos de decencia, honorabilidad y, de hecho, que pueda demostrar que está en condiciones de proteger nuestras comunidades, a todos en la comunidad’’.

 

Imagen intermedia

Los asistentes levantaron el puño en señal de protesta.

 

IMPULSAN REFORMAS

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien estuvo ayer en el funeral de Floyd, prometió que emitirá una orden ejecutiva para prohibir los estrangulamientos durante detenciones.

Además, el funcionario proclamó que el 9 de junio será oficialmente el Día de George Perry Floyd y anunció cambios en protocolos.

En esta ciudad hay que avisar antes de disparar, existe una obligación de intervenir, habrá que hacer informes exhaustivos. En esta ciudad hay que agotar todas las vías posibles antes de abrir fuego”, dijo ayer.

El pasado lunes, la bancada demócrata de la Cámara de Representantes presentó la Ley de Justicia en el Mantenimiento del Orden.

-Con información de AFP y AP

 

“MI TÍO ROGÓ POR SU VIDA”

La familia del afroamericano George Floyd, quien murió hace dos semanas a manos de la policía de Minneapolis, exigió justicia durante el funeral.

Por favor, no más crímenes de odio. Ninguno de los agentes mostró remordimiento alguno al ver cómo el alma de mi tío abandonaba su cuerpo. Rogó y rogó por su vida muchas veces, pero tú apretaste aún más”, dijo su sobrina, Brooke Williams, durante la ceremonia en Houston, donde Floyd creció y fue enterrado cerca de los restos de su madre.

Floyd murió el pasado 25 de mayo luego de que un policía lo asfixió con la rodilla durante ocho minutos y 46 segundos.

Este acontecimiento desató una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y diversos países del mundo.

Alguien dijo: Hagamos grande a Estados Unidos de nuevo, pero ¿acaso fue Estados Unidos grande alguna vez?”, insistió Brooke.

Su familia expresó sus emociones durante la ceremonia a la que acudieron más de seis mil personas desde el lunes pasado.

“Third Ward, Cuney Homes, fue ahí que él nació. Pero va a ser recordado en todo el mundo. Él va a cambiar el mundo’’, dijo el hermano de George Floyd, Rodney, en el funeral.

-DPA

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Lluvia y granizo causa encharcamientos en la Ciudad de México

Alexa Moreno apoya en Mexicali

México 70: El Nene Cubillas

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales