Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden presionará a China sobre Corea del Norte en cumbre del G20

El presidente Joe Biden prepresionará a China sobre Corea del Norte en cumbre del G20.

E. Morales / AFP / Estados Unidos | 24-11-2022
Joe Biden
Joe Biden se reunirá con representantes de países del G20. Foto: Reuters

Joe Biden llegó a Asia con la promesa de urgir a su par chino, Xi Jinping, a frenar las "peores tendencias" de Corea del Norte cuando los dos gobernantes se reúnan por primera vez en persona durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Te recomendamos: ¿Quieres hablar?: Biden intenta entrevistar a pavo perdonado

En la cita de las grandes economías del mundo, Biden dirá a Xi que a China "le interesa contener las peores tendencias de Corea del Norte", dijo a periodistas Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional estadunidense.

El gobernante estadunidense llegó el sábado a Phnom Penh, capital de Camboya, para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) antes de ir a Bali para el G20.

Biden también dirá a Xi que si la acumulación de misiles y armas nucleares de Corea del Norte "sigue por ese camino, simplemente significará una mayor presencia militar y de seguridad estadounidense en la región".

Hablando a bordo del avión presidencial Air Force One poco antes de llegar a Camboya, Sullivan dijo que Biden no hará exigencias a China, sino que le dará a Xi "su perspectiva".

Indicó que "Corea del Norte representa una amenaza no solo para Estados Unidos, no solo para (Corea del Sur) y Japón, sino para la paz y estabilidad de toda la región".

Si China quiere presionar a Corea del Norte es "desde luego decisión de ellos", afirmó Sullivan.

Sin embargo, ante la expectativa de que Corea del Norte pruebe una arma nuclear y el aumento de su capacidad misilística, "la situación operativa es más grave en el momento actual", indicó Sullivan.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, añadió su voz a los llamamientos a una acción internacional concertada para detener el programa de misiles de Pyongyang durante las conversaciones con la ASEAN, China y Corea del Sur.

Tokio y Seúl están cada vez más alarmados por la reciente serie de lanzamientos de misiles, incluido un misil balístico intercontinental.

Biden y Xi, líderes de las dos mayores economías del mundo, han conversado por teléfono varias veces desde que Biden asumió el poder en enero de 2021, pero nunca se han encontrado en persona.

Rivalidad regional

Los dos tendrán mucho de qué hablar, en medio de las numerosas disputas entre Washington y Pekín sobre comercio, derechos humanos en la región china de Xinjiang y Taiwán.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a ambos países trabajar juntos y advirtió el viernes del "creciente riesgo de que la economía mundial se divida en dos partes encabezadas por las dos mayores economías, Estados Unidos y China".

Antes del G20, Biden buscará fortalecer la influencia de Washington en el Sudeste Asiático en reuniones con los gobernantes de la ASEAN para contrarrestar la influencia china en la región.

China en los últimos años ha intensificado su presencia mediante el comercio, la diplomacia y su poderío militar, en una región que considera su patrio trasero.

Sullivan indicó que Biden llegó a Phnom Penh con una agenda que enfatiza la política de su gobierno de "aumentar" su presencia en el Sudeste Asiático como un garante de estabilidad.

Biden dijo que Estados Unidos deseaba colaborar con la ASEAN para "defenderse de las importantes amenazas que pesan sobre el orden basado en la norma y el Estado de derecho".

Xi presente, Putin ausente

Biden y Xi llegan al G20 respaldados por logros en casa: el partido de Biden obtuvo resultados sorprendentemente positivos en las elecciones de medio período mientras que Xi se aseguró un histórico tercer mandato presidencial.

En el congreso del Partido Comunista de China de octubre, Xi advirtió de un clima geopolítico retador, sin citar directamente a Estados Unidos.

La cumbre de Bali marcará también la reaparición diplomática de Xi desde el inicio de la pandemia, cuando dejó de realizar viajes internacionales.

Xi se reunirá también con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes de dirigirse a Bangkok para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Quien no estará en Bali es el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazado por Occidente tras la invasión a Ucrania. Estará representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

No te pierdas: Incendio en edificio de China deja al menos 10 muertos

Lavrov planteará que Estados Unidos desestabiliza la región de Asia Pacífico con su política de confrontación, según la agencia noticiosa rusa TASS.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará virtualmente en la cumbre del G20, luego de que la ASEAN rechazara su solicitud de intervenir.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales