Logo de Excélsior                                                        
Global

Batean petición de Trump; debate por presupuesto

Es el primer revés del Congreso al presidente de EU tras el impeachment

Reuters | 11-02-2020
Batean petición de Trump; debate por presupuesto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió reducir los gastos a programas de asistencia social en el país.

WASHINGTON.

A cuatro días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue exonerado en el impeachment, el Congreso de su país le asestó un revés.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, rechazó la propuesta de presupuesto de 4.8 billones de dólares para el año fiscal 2021, que presentó Trump.

Los congresistas afirmaron que el plan traiciona la promesa del republicano de proteger los programas de salud y deseguridad social.

“Todos saben que el último presupuesto de Trump está muerto al llegar al Congreso”, dijo en un comunicado Sheldon Whitehouse, un legislador demócrata de la Comisión de Presupuesto del Senado.

El presupuesto financiaría las principales prioridades del presidente republicano, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México.

Para el 2021, Trump había solicitado un monto de dos mil millones de dólares para la construcción del muro.

Mientras que el año anterior, pidió cinco mil millones.

La propuesta reduciría el gasto en el seguro desalud Medicare y los requisitos de elegibilidad para el programa de discapacidad del Seguro Social. Con el objetivo de reducir la deuda y el déficit Trump propuso una vez más recortes abruptos a programas inmobiliarios, de medio ambiente y transporte, entre otros.

También planteó un incremento de 20 por ciento con relación al año pasado en gastos del sector de defensa.

El presupuesto es también un documento político quesirve como punto de partida en las negociaciones con el Congreso.

“Vamos a seguir proponiendo este tipo de presupuestos y esperamos que en algún momento el Congreso tenga cierta sensatez fiscal y se una a nosotros en los intentos por hacer frente a nuestra deuda y déficit”, declaró Russ Vought, director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

El año pasado Trump firmó un acuerdo presupuestario de dos años con el Congreso que incrementó el gasto federal en defensa y otros programas internos, que se sumarían a la creciente deuda del Estado.

Pese al rechazo, por la tarde de ayer, el presidente llevó a cabo un mitin en el estado de Nuevo Hampshire, donde mañana serán las elecciones primarias.

“El Partido Demócrata quiere hacerse cargo de tu servicio de salud, pero no pueden hacerse cargo del caucus de Iowa”, declaró el mandatario durante el encuentro en la ciudad de Manchester.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales