Logo de Excélsior                                                        
Global

Balean marcha de la oposición en Nicaragua

El ataque desató la furia de los manifestantes, quienes quemaron una camioneta de la policía

AFP y EFE | 03-09-2018
Foto: Reuters

MANAGUA.

Dos personas resultaron heridas de bala durante los disturbios ocurridos ayer al finalizar una marcha de la oposición en Nicaragua, en un nuevo episodio de violencia por las protestas antigubernamentales, que dejan más de 320 muertos.

Uno de los heridos fue alcanzado en el brazo por disparos de hombres armados que iban a bordo de tres camionetas, cerca del lugar donde estaba previsto que finalizara la marcha, en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital.

La otra persona habría sido herida en otro sector de la marcha, lo que provocó el enojo de los manifestantes que destruyeron e incendiaron un vehículo de la policía y colocaron obstáculos sobre la vía, mientras el conductor se refugió en un negocio.

Desde una camioneta en la que iban personas armadas y con banderas roja y negra (del partido sandinista) hicieron disparos hacia arriba”, declaró una mujer.

Al momento de los disparos, los manifestantes se tiraron al suelo o buscaron protección tras los árboles.

Decenas de policías antimotines y grupos afines al gobierno de Daniel Ortega se desplegaron en la zona, mientras los manifestantes se refugiaron en un centro comercial.

Los incidentes se produjeron un día después de que la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones (ACNUDH) saliera del país por orden del gobierno, luego de que el organismo emitiera un duro informe sobre “violaciones de derechos humanos” en el contexto de las protestas antigubernamentales.

La “marcha de Las Banderas”, como los manifestantes la denominaron, fue convocada por la Alianza Cívica y reunió a miles de personas.

Pero desde su inicio estuvo bajo el asedio e intimidación de fuerzas antimotines y seguidores del gobierno que pretendían impedir la movilización, denunciaron sus organizadores.

Según lo previsto, la movilización comenzaría en la rotonda Cristo Rey y se dirigiría a la de El Periodista, al oeste de Managua. Sin embargo, los seguidores del gobierno ocuparon las calles y exhibieron una caravana que provocó el repliegue momentáneo de los manifestantes.

Hubo momentos de suma tensión cuando un cordón de antimotines intentó impedir la marcha, pero tras un forcejeo, los agentes se retiraron y los manifestantes finalmente marcharon.

EU ALERTA A SUS CIUDADANOS

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para “evitar el centro comercial Galerías y el área entre Camino de Oriente y la rotonda Jean Paul Genie”, cerca de donde se produjeron los disturbios.

La policía, los parapoliciales y otros grupos controlados por el gobierno han respondido con frecuencia a manifestaciones prodemocracia con violencia”, dice el comunicado emitido ayer.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales