Logo de Excélsior                                                        
Global

Bajan arrestos de inmigrantes en Estados Unidos

Trump afirma que existe una crisis fronteriza, pero hay menos detenciones
 

Manuel Ocaño / Especial | 10-01-2019
Migrantes esperan ser atendidos por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para solicitar asilo. Foto: AP

SAN DIEGO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la frontera con México está en una crisis humanitaria. Sin embargo, año con año las cifras de detenciones de migrantes han disminuido.

En 2018, fueron arrestados 340 mil migrantes, pero en 2016 la cifra era más alta, con 362 mil.

Dos años antes, en 2014, el número de aprehensiones fue de 380 mil, es decir, con el tiempo ha disminuido, de acuerdo con un reporte publicado por la revista Forbes.

Esto aun cuando la Patrulla Fronteriza cuenta como detenciones los casos en los que los migrantes se entregan voluntariamente como parte de los requisitos para pedir asilo.

Ésta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y del alma”, expresó el mandatario el martes pasado en un mensaje televisivo desde la Casa Blanca.

Además, desde su cuenta de Twitter, el gobierno estadunidense insistió en la idea de una valla de acero en vez del muro y solicitó el despliegue de 750 agentes adicionales en la frontera con nuestro país.

De acuerdo con The New Yorker, la crisis es fabricada y se debe a que la administración Trump insiste en resolver con medidas que criminalizan un fenómeno de refugiados y personas que buscan asilo, incluidos niños.

En este entorno y en pleno cierre de gobierno, el Presidente abandonó las conversaciones con los líderes demócratas del Congreso.

Pregunté: ¿Qué va a pasar en 30 días si abro las cosas rápidamente? ¿Van a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo: No. Yo dije: adiós”, expresó Trump en Twitter.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales