Logo de Excélsior                                                        
Global

Arrestan en India a joven activista que contactó a Greta Thunberg

El arresto en India de la joven Disha Ravi, una activista climática que difundió un documento en apoyo a las protestas de agricultores locales, desata protestas a favor de su liberación

AFP / Foto: Reuters | 15-02-2021
Caso Disha Ravi: Arrestan en India a joven activista que contactó a Greta Thunberg
Las autoridades indias acusan a Ravi de 'conspiración' al difundir información 'falsa' sobre las protestas de los agricultores y de 'empañar la imagen de la India'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

NUEVA DEHLI.

Decenas de personas se manifestaron en la India este lunes después de que una activista climática fue arrestada por difundir un documento en apoyo a las protestas de los agricultores.

Disha Ravi, de 22 años, fue arrestada en Bengaluru el sábado.

La policía informó este lunes que el documento de Ravi difundió información falsa sobre las protestas de los agricultores y “empañó la imagen de la India”.

La policía dice que la joven compartió el documento con la activista sueca Greta Thunberg, quien lo publicó en Twitter a principios de este mes.

Las autoridades dijeron que el hecho de compartir el documento en las redes sociales indicó que hubo una “conspiración” detrás de la violencia el 26 de enero, cuando una enorme marcha terminó en enfrentamientos con la policía. Un manifestante murió y cientos resultaron heridos.

Los manifestantes que protestaron este lunes en la ciudad sureña de Bengaluru, incluido el destacado historiador Ramachandra Guha, portaban pancartas pidiendo la liberación inmediata de Ravi.

En la ciudad occidental de Bombay alrededor de 50 personas también exigieron su liberación.

Partidos de la oposición india califican su arresto como acoso y ataque a la democracia.

En el extranjero, Meena Harris, sobrina de la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, criticó al gobierno en Twitter por silenciar a los activistas.

La policía también emitió órdenes de arresto para otros dos activistas, Nikita Jacob y Shantanu Muluk, diciendo que los tres crearon el documento y lo compartieron con otros.

Desde noviembre, miles de agricultores han protestado contra una reforma agrícola que, según dicen, devastarán sus ingresos. Las protestas han planteado un gran desafío para el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que dice que las leyes son necesarias para modernizar al sector.

Las movilizaciones atrajeron la atención internacional a principios de este mes cuando la estrella del pop Rihanna, Thunberg y Meena Harris tuitearon su apoyo.

Visita nuestra Última hora

jrr

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales