Logo de Excélsior                                                        
Global

América, la región más homicida: ONU

El continente registra una tasa de 17.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes; delincuencia organizada y machismo propician delitos

Notimex y EFE | 09-07-2019
Foto: DPA Gráfico: Daniel Rey
Foto: DPA Gráfico: Daniel Rey

VIENA.

Al menos 464 mil personas en el mundo fueron víctimas de homicidio en 2017. Además, América es el continente más violento, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El continente reportó la mayor tasa de asesinatos al registrar 17.2 por cada 100 mil habitantes, seguido de África, con 13 y Europa con tres. Oceanía registró un nivel de 2.8 y Asia, 2.3.

Asimismo, los únicos cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100 mil habitantes están en América Latina, según el Estudio mundial sobre el homicidio 2019.

Se trata de El Salvador (62.1), Venezuela (57), Jamaica (57) y Honduras (41.7).México se encuentra en un rango entre 20.1 y 40.

Imagen intermedia

El estudio busca arrojar luz sobre los asesinatos por motivos de género, la violencia entre pandillas y otros desafíos, teniendo como propósito apoyar en la prevención y las intervenciones destinadas a reducir las tasas de homicidio”, dijo el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

El informe reveló que la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres, pero 58 por ciento de las 87 mil mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fueron víctimas de un crimen machista cometido por sus parejas, exparejas o familiares hombres. Esto hace que el hogar sea “el lugar más peligroso” para ellas.

Tanto las niñas y los niños de nueve años, así como los menores de edad, son asesinados en tasas aproximadamente iguales, contrastando con todos los demás grupos de edad, en los que los hombres constituyen más del 50 por ciento de las víctimas.

De acuerdo con la agencia, la desigualdad, el crimen organizado y el machismo están entre los factores que propician los asesinatos.

La agencia de Naciones Unidas alertó que, si el crecimiento económico no se reparte equitativamente en la sociedad, la violencia puede subir.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales