Logo de Excélsior                                                        
Global

Amenaza por virus es grave: China

El presidente Xi Jinping reforzó las medidas de seguridad para contener los contagios

Redacción | 26-01-2020
Amenaza por virus es grave: China
Personal médico que usa vestimenta especial traslada a una persona que presenta los síntomas del virus. Foto: AFP

PEKÍN.

China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación del coronavirus que ha causado 56 muertos y provocado una “situación grave”, advirtió el presidente Xi Jinping.

Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos —prevención científica y tratamientos— con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, afirmó Xi.

El número de muertos por el virus en China subió a 54, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran de 13 nuevos fallecimientos y 323 nuevos casos confirmados.

Restricciones de circulación y cierres de carreteras en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong, controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. China se esfuerza por contener el virus, que ha dejado mil 975 infectados.

Además, anunció la ampliación del cordón sanitario, aislando a cerca de 56 millones de personas. Las autoridades sumaron otras cinco ciudades de la provincia de Hubei a las 13 en las que regía la cuarentena.

El virus ya está presente en cuatro continentes. El nuevo coronavirus es de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en el mundo.

La epidemia causó un muerto en Shanghái, la primera víctima en la metrópoli financiera del este del país, anunció el gobierno local.

Un estudio de los primeros casos muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, “es, de momento, de menos del 5%”, indicó el profesor Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la Organización Mundial de la Salud.

-Con información de AFP y Reuters

 

Canadá y Portugal estudian casos probables

Canadá confirmó ayer el primer “presunto” caso del nuevo coronavirus en Canadá. El probable caso fue identificado en el Hospital Sunnybrook de Toronto, anunció el responsable de Sanidad en Ontario, David Williams. Se trata de un hombre de 50 años que volvió el pasado 22 de enero de un viaje de Wuhan, ciudad China que se considera el epicentro del virus, detalló el diario Toronto Star.

Mientras que en Portugal un hombre que presenta los síntomas del virus fue ingresado al Hospital de Curry Cabral de Lisboa, informó la Dirección General de Salud. Se trata de un hombre que regresó de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus.

En Australia, que el viernes identificó un caso, la cifra ascendió ayer a cuatro. Y en Japón también aumentaron los contagios, hay reporte de tres.

-DPA

 

Imagen intermedia

 

MEXICANO PIDE AYUDA

El mexicano Jesús Daniel Stamatis, quien se encuentra en la ciudad de Wuhan, China, que está en cuarentena por la alerta sanitaria debido al nuevo coronavirus que surgió en esa entidad, usó su cuenta de Twitter para solicitar a funcionarios mexicanos su apoyo para salir vía aérea del país asiático.

Stamatis llegó a esa nación en 2012.

Estados Unidos y Francia alertaron a sus ciudadanos en Wuhan para que abandonen el país y, de acuerdo con The Wall Street Journal, Washington enviará un avión para sacar a los estadunidenses de la zona cero del coronavirus.

Mediante la red social, Stamatis pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, al canciller Marcelo Ebrard, a la embajada de México en EU y al embajador estadunidense en México, Christopher Landau, entre otros, para que gestionen su salida de Wuhan.

-De la Redacción

 

DESCARTADO EN JALISCO

El secretario de Salud del estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó ayer que las muestras que enviaron a analizar de tres pacientes de Tepatitlán con sospecha de coronavirus resultaron negativas a la enfermedad.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que no hay coronavirus en el estado y que se debe en parte al trabajo en equipo, al mismo tiempo que agradeció por su labor a todo el personal de la dependencia.

El jueves, los titulares de las instituciones que conforman el sector salud en la entidad abordaron los tres casos probables, detectados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco en el municipio de Tepatitlán.

En el reporte de las 21:00 de ayer de la Secretaría de Salud descartó casos sospechosos.

-Notimex

 

LOGRAN CURAR A UNA PACIENTE

Las autoridades chinas anunciaron ayer que una paciente tratada por coronavirus fue dada de alta tras quedar completamente curada de la enfermedad.

El diario Beijing Daily reportó que la paciente, una mujer de 56 años identificada como Chen, mostró una progresiva mejoría y que, de acuerdo con dos análisis de sangre realizados en las últimas horas, ya no hay rastros de la nueva cepa de coronavirus en su sistema.

-Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales