Logo de Excélsior                                                        
Global

Aliados de Guaidó debaten tras bloqueo a Venezuela

Representantes de unos 50 países se reúnen en Perú a solicitud del Grupo de Lima para debatir nuevas medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro

AFP / Foto: Reuters | 06-08-2019
Aliados de Guaidó debaten tras bloqueo a Venezuela
Tras la reunión de los países que apoyan a Guaidó, seguirá este martes una conferencia a la que se sumarán países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay.

LIMA.

Medio centenar de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela debaten este martes en Lima nuevas medidas para forzar la salida del gobierno de Nicolás Maduro, un día después de que Washington bloqueara los activos de Caracas con este mismo fin.

A la reunión, que comenzó con un llamado de Perú a redoblar los esfuerzos para conseguir un cambio de gobierno en Venezuela, asisten cancilleres y delegados de todos los continentes convocados por el Grupo de Lima.

Los invito a renovar nuestro pleno respaldo al presidente Juan Guaidó", declaró el canciller peruano, Néstor Popolizio, al abrir el encuentro.

Entre los asistentes está John Bolton, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, que el lunes congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, en una medida que Washington no aplicaba desde hace tres décadas a una nación americana.

Trump ordenó el congelamiento de activos y prohibió las transacciones con las autoridades venezolanas, imponiendo restricciones similares a las aplicadas a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.

El presidente estadunidense tomó la decisión "a la luz de la continua usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro y las personas afiliadas a él, así como de los abusos contra los derechos humanos", según el decreto.

El bloqueo fue considerado este martes como "terrorismo económico" por el gobierno de Maduro, que lleva simultáneamente adelante un diálogo con delegados de Guaidó en Barbados, bajo la mediación de Noruega. Este proceso es visto con escepticismo por Washington, que considera que Caracas solo busca ganar tiempo.

'Apoyo' al bloqueo

En tanto, Bolton dijo este martes a la cadena Fox News que todos los países reunidos en la capital peruana apoyan "firmemente" el bloqueo ordenado por Trump.

El presidente Trump dio un paso muy contundente ahora al imponer estas sanciones de gran magnitud, al imponer un bloqueo total, una congelación de todos los activos", dijo.

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en enero considera fruto de elecciones fraudulentas.

El encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, Mauricio Claver-Carone, que también integra la delegación estadunidense en Lima, dijo de su lado que la reunión es "muy emblemática para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional" a Guaidó.

También vamos a hablar sobre lo que vamos a hacer el día uno, el primer día (después de que Maduro deje el poder)", agregó.

En paralelo, la Casa Blanca reiteró en un comunicado que "utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela".

En el continente americano, Estados Unidos impuso un bloqueo a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.

Segunda reunión

Tras la reunión de los países que apoyan a Guaidó, seguirá este martes una conferencia a la que se sumarán países que reconocen a Maduro, entre ellos México y Uruguay.

Entre unos 60 países participantes están El Vaticano, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 naciones latinoamericanas.

También asisten delegados de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido antes como Corporación Andina de Fomento, CAF).

El Grupo de Lima había convocado a un centenar de países a esta conferencia, pero unos 40 desestimaron acudir, entre ellos Cuba, China, Rusia y Turquía, especialmente invitados por la posibilidad de que tendieran puentes con Maduro.

Si bien la conferencia fue citada "a nivel de cancilleres", solo llegaron a Lima ocho ministros de Relaciones Exteriores, según la cancillería peruana, entre ellos Ernesto Araújo, de Brasil; Carlos Holmes Trujillo, de Colombia; Jorge Faurie, de Argentina; y Pekka Olavi Havisto, de Finlandia.

La conferencia terminará sin declaración final, con una rueda de prensa del canciller peruano. Tampoco se aprobarán decisiones vinculantes.

Durante la gestión de Maduro iniciada en 2013, Venezuela se hundió en la peor debacle de su historia moderna, llevando a unas cuatro millones de personas a emigrar en los últimos años, según la ONU.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para definir una postura común frente la crisis venezolana, lo integran una decena de países latinoamericanos y Canadá.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales