Logo de Excélsior                                                        
Global

Alemania reabrirá el 4 de mayo, presionada por recesión

Alemania, sumida en una recesión desde marzo, suavizará las medidas de restricción a partir del 4 de mayo, con la reapertura de escuelas y negocios

AFP / Foto: Reuters | 15-04-2020
Alemania reabre a partir el 4 de mayo, presionada por recesión
El país se encuentra en recesión desde marzo, indicó el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar hasta mediados de año y previó también un empeoramiento de la situación en abril.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

BERLÍN.

Alemania, que entró en recesión a causa de la pandemia del coronavirus, suavizará las medidas de restricción con la reapertura de sus tiendas y, partir del 4 de mayo, de sus escuelas y centros de secundaria.

Las eventos de asistencia masiva, como las competiciones deportivas o los conciertos, seguirán estando prohibidos, al menos, hasta el 31 de agosto, anunció la canciller, Angela Merkel, tras haberse reunido con los dirigentes de los 16 estados regionales.

El éxito en la batalla contra el Covid-19 sigue siendo "frágil", estimó Merkel en una conferencia de prensa telemática.

Para acompañar el levantamiento progresivo de las reglas, el gobierno recomienda el uso de mascarilla en tiendas y en el transporte público.

Las concentraciones de más de dos personas seguirán vetadas hasta el 3 de mayo y las reglas de distanciamiento de al menos 1.5 metros continuarán estando en vigor, añadió la canciller.

Las escuelas podrán empezar a abrir sus puertas a partir del 4 de mayo, empezando por los alumnos mayores.

El cierre de restaurantes y comercios no esenciales y el distanciamiento social son medidas que "funcionan" contra la epidemia, indicó por su parte el instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemiológica, pero han hundido la economía alemana.

Desplome del PIB 

Alemania se encuentra en recesión "desde marzo", indicó el miércoles el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar "hasta mediados de año" y previó también un empeoramiento de la situación en abril.

Ya muy debilitada durante todo 2019 por las tensiones comerciales internacionales, la economía alemana padece ahora las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Estudios de los principales institutos económicos pronosticaron la semana pasada que el PIB alemán se desplomará 10% en el segundo trimestre, un nivel sin precedentes en la historia reciente.

Según esas mismas fuentes, la tasa de desempleo aumentará hasta 5.9% de la población activa, es decir, 2.5 millones de personas.

La industria exportadora, pilar de la economía alemana, se ve particularmente afectada por la crisis.

Dentro de la industria, el sector automovilístico está sufriendo su peor caída en casi 30 años debido a la crisis del coronavirus que, según directivos de BMW, amenaza incluso la existencia de grandes grupos.

Varios fabricantes, como Daimler y Volkswagen, cerraron parte de sus plantas y la producción se redujo un 37% en marzo, mientras que la demanda nacional cayó 30%, según la federación de fabricantes alemanes.

El influyente dirigente de la región de Renania del Norte Westfalia, el conservador Armin Laschet, ha presionado recientemente a Angela Merkel pidiendo "una perspectiva de normalización" para salir de las drásticas restricciones.

Aunque las medidas de contención se suavicen, la situación sólo podrá mejorar progresivamente, advirtió este miércoles el ministerio de Economía.

La pandemia ha provocado en Alemania más de 127 mil contagios y casi 3 miil 300 decesos.

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales