Logo de Excélsior                                                        
Global

Alcalde venezolano ordena marcar casas de pacientes covid

El alcalde del municipio de Sucre, Luis Duque aseguró que esta acción para 'proteger al pueblo'.

Reuters / Foto: Twitter | 07-04-2021
El alcalde del municipio de Sucre ordenó poner un letrero en las casas de pacientes covid.
El alcalde del municipio de Sucre ordenó poner un letrero en las casas de pacientes covid.

VENEZUELA.

Un alcalde oficialista en el centro de Venezuela ha comenzado a colocar símbolos rojos de advertencia en los hogares de las personas con covid, al tiempo que amenazó con recortar las ayudas sociales para quienes rompan la cuarentena, lo que generó acusaciones de discriminación.

Es una acción "protegiendo al pueblo", dijo Luis Duque, alcalde del municipio de Sucre, en el estado de Yaracuy, señalando un pequeño letrero en papel blanco con un círculo rojo como el símbolo de prohibido colocado al frente de una casa.

Aquí indica como tenemos un caso COVID o un caso sospechoso para que nuestro pueblo este alerta", agregó en un video publicado esta semana en su cuenta de Instagram.

Duque, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro, dijo a una radio local que los beneficios oficiales -que incluyen la venta a precios subsidiados de alimentos y gas para cocinar- podrían suspenderse si las personas contagiadas no cumplían con las órdenes de cuarentena y quitaban el aviso de su casa.

 

Sostuvo que se necesitan medidas radicales mientras Venezuela afronta una segunda ola de la enfermedad.

En horas de la noche, el fiscal general, Tarek Saab, dijo que el Ministerio Público inició una investigación contra el alcalde Duque por la medida hacia los pacientes de COVID-19 y agregó que funcionarios de la fiscalía y de la defensoría procedieron a retirar los avisos en las casas.

En su cuenta de Twitter escribió que se abrió una "investigación penal al Alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la #pandemia: marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid19".

El país sudamericano está experimentando un resurgimiento del virus luego de un primer pico en agosto, con 1.526 nuevos casos y 15 muertes reportadas el martes. Yaracuy reportó 186 nuevos casos, el cuarto entre los 23 estados y el distrito capital, según datos oficiales.

Hay que denunciarlo, y además, desearle mucha salud y que no tenga que marcarse él mismo", tuiteó más temprano Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

Duque dijo que su municipio también multaría a cualquiera que desobedezca la cuarentena con el equivalente a 9 dólares, el salario mínimo de varios meses en Venezuela.

Duque no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

El alcalde no dijo ni cuántas personas estaban en confinamiento domiciliario ni el número de casas marcadas.

 

Aprueba Rusia la Carnivac-Cov, la primera vacuna covid para animales

Presidente de Uruguay recibe vacuna covid; descarta cuarentena

¿A quiénes les toca vacunarse contra covid este viernes en CDMX?

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales