Logo de Excélsior                                                        
Global

Alberto Fernández, el centro delantero de los Kirchner

Cristina Fernández destapó al político argentino para que sea el candidato presidencial en los comicios de octubre

Redacción | 26-05-2019
6 libros sobre política y derecho penal ha escrito el precandidato Alberto Fernández

CIUDAD DE MÉXICO.

El político argentino Alberto Fernández se define a sí mismo en 158 caracteres: “abogado, profesor de derecho penal en UBA, exlegislador porteño, JGM de Néstor Kirchner. Fundador de Parte. Amo a Argentinos Jrs. Un país en serio es posible”.

El pasado 18 de mayo, Fernández fue parte de la sorpresa: la expresidenta Cristina Fernández lo destapó como el candidato a la presidencia para las elecciones de octubre, en las que ella contenderá por la vicepresidencia.

Ambos integran la fórmula homónima: Fernández-Fernández.

Y para él, la analogía perfecta es un partido de futbol protagonizado por una estrella:

“Es como tener a Messi y yo soy el nueve (delantero centro) que hace los goles”, dijo un día después del anuncio en la puerta de su casa cuando volvía de pasear a su perro.

Ambos se postularán por el partido Unidad Ciudadana, en el que Cristina ha militado en los últimos años.

Desde ese día, el profesor de 60 años de edad tiene el reto de arrebatarle la reelección al actual mandatario, Mauricio Macri.

“Volver al pasado sería autodestruirnos”, dijo el actual presidente, poco después del anuncio de sus opositores.

Alberto Fernández trabajó como jefe de gabinete de Néstor Kirchner, el difunto esposo y predecesor de Cristina, entre 2003 y 2007.

Se convirtió en un portavoz y un protagonista de la ideología de izquierda de una de las economías más grandes de América Latina.

En 2008, ocupó el mismo cargo durante el primer gobierno de la actual senadora.

Sin embargo, el bonaerense dejó el puesto y posteriormente fundó su propia agrupación política, el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte).

Alberto Fernández era kirchnerista hasta que se cambió de camiseta.

“Néstor y Cristina tenían una mirada y una interpretación distinta y los enojaba mi vocación de revisar lo hecho y de hacer autocrítica, así como mi insistencia en introducir modificaciones en el elenco del gobierno y en la forma de afrontar el debate público”, expresó el hoy precandidato para narrar su salida del gabinete kirchnerista en 2011, según recordó el periódico Clarín.

Aunque reconoció que había votado por ella.

“Con Cristina el peronismo sólo fue patético”, dijo el aficionado de Argentinos Jrs. en 2015 en una entrevista.

EL OPERADOR

Considerado como un líder moderado, Fernández, un abogado nacido en Buenos Aires, buscará acuerdos con otros líderes del fragmentado peronismo con el fin de arrebatarle la presidencia a Mauricio Macri.

“El perfil de Alberto Fernández es negociador, pluralista, dialoguista. Alberto no es un político electoralista. Alberto es un operador (negociador) en las sombras”, explicó el analista experto en política Ricardo Rouvier.

En el mismo sentido, la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, argumentó que la jugada política de la actual senadora tiende a “amplificar su base dura de votantes con un candidato que podría parecer como más moderado”.

“Es una jugada de anticipación que los obliga a todos a reformular sus estrategias”, agregó.

Para la analista, Alberto cuenta con el aval de “haber sido mano derecha de Néstor Kirchner al salir de la crisis de 2001”.

Además, puede convencer a los indecisos, que siempre inclinan la balanza en el país sudamericano y que puede no ser kirchnerista, pero al mismo tiempo es crítico con el Ejecutivo de Mauricio Macri, que atraviesa una crisis con 55 por ciento de inflación interanual y una devaluación en su moneda.

Aun así, antes de entrar a la cancha grande, Alberto Fernández ya tiene la bendición de la estrella goleadora de su país, Diego Armando Maradona.

En su cuenta de Instagram, la semana pasada, el director técnico de Dorados de Sinaloa le dedicó unas líneas.

“Ya en Buenos Aires, camino a casa, con mi amigo Matías Morla. Muy contento con la noticia de que Alberto Fernández será nuestro nuevo presidente, de la mano de la gran Cristina. ¡Saludos a todos!”, dijo el diez.

Y en diciembre pasado, el centro delantero volvió al equipo.

Alberto se reconcilió con Cristina casi una década después, según consignó el diario La Nación. Y así se concretó la dupla.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales