Logo de Excélsior                                                        
Global

Acusan a Evo de terrorismo; le atribuyen 10 delitos

La Fiscalía imputó al exmandatario y lo llamó a comparecer; de no acudir girarán orden de aprehensión en su contra

Notimex | 21-11-2019

LA PAZ.

La Fiscalía de Bolivia admitió una demanda penal contra el expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y organización criminal y por incitar al racismo y la discriminación.

Los denunciantes del exmandatario son el abogado Omar Durán y el legislador Rafael Quispe.

El Ministerio Público ha admitido esta denuncia como corresponde, ahora toca al fiscal convocar a este señor mediante los medios electrónicos posibles que tengan para que vengan a prestar su declaración a Bolivia, en su caso, si no vendría, corresponde un mandamiento de aprehensión”, expresó Durán.

Sin embargo, Morales se encuentra en calidad de asilado en México, tras renunciar a su cargo el pasado 10 de noviembre.

Estamos esperando a que nos asignen un fiscal, o un grupo de fiscales, por la relevancia que tiene el hecho, para que nos asignen a los investigadores para que se investigue esta tipificación”, aseguró el jurista.

En tanto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, dijo que un audio presentado sobre Evo Morales instigando a los bloqueos desde México será presentado como prueba ante instancias internacionales.

La aseveración de Murillo es coherente con pronunciamientos de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, así como de la canciller Karen Longaric, quienes han acusado a México de permitir a Morales violar los acuerdos internacionales del asilo, al dejar que opere desde el exilio.

Según el ministro, ésta es una prueba del “terrorismo” que practica Morales en contra de los bolivianos, que en estos días viven el desabasto de hidrocarburos y productos alimenticios tras bloqueos en las principales ciudades del país andino.

En el audio se escucha a quien presuntamente es Morales dar instrucciones a una persona identificada como Faustino Yucra Yarwi.

 

Imagen intermedia

 

“SIGO SIENDO PRESIDENTE DE BOLIVIA Y QUIERO VOLVER”

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que sigue siendo el presidente de su país y afirmó que ganó en la primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre.

Si la Asamblea no ha aceptado mi renuncia, sigo siendo el presidente. Además, soy presidente electo que ganó la primera vuelta y no tengo que ocultarlo”. declaró en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

Además, llamó a organismos internacionales, a la ONU y al papa Francisco para crear una comisión de la verdad que transparente la elección del 20 de octubre en su país.

Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales así como al hermano, el papa Francisco, la Iglesia católica, Naciones Unidas, para que haya una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre”, insistió durante su segunda conferencia tras renunciar a su cargo el 10 de noviembre.

De aceptarse esta propuesta, dijo estar dispuesto a sumarse a la pacificación luego de la situación de violencia que ha cobrado la vida de 30 personas.

Morales llegó con una seguridad más discreta, compuesta por dos camionetas, diez elementos militares, ninguno de ellos identificado por haber trabajado en la protección de algún presidente mexicano.

Evo Morales rechazó que su hija, Evaliz Morales Alvarado, hubiera recibido un salvoconducto del gobierno interino para venir a nuestro país como ayer lo informara la cancillería interina de Bolivia el martes pasado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que Morales tiene garantizado su derecho a la libre expresión.

La funcionaria aclaró que México no convalidó el Tratado sobre Asilo y Refugio Político signado en Montevideo en 1939, que ponía condicionantes a los asilados para evitar que se pronunciaran sobre temas políticos.

-Enrique Sánchez

 

CHOCAN POSTURAS

El asilo al expresidente boliviano Evo Morales dividió a senadores.

Lo que hay en Bolivia es un rechazo a un dictador, una persona que no supo dejar el poder. Tuvo buenos programas e indicadores importantes, pero eso no implica que deba perpetuarse en el poder”, aseguró el senador Damián Zepeda durante una mesa de análisis en Imagen Noticias con Francisco Zea.

En tanto, el también senador Miguel Ángel Mancera comentó que hay números en la economía como nunca los había tenido ese país. Pero el error ocurrió cuando Morales quiso perpetuarse en el poder.

No hubo golpe de Estado porque Evo se anticipó. No es nada comparado con lo que está pasando en Venezuela”, declaró.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta señaló que es evidente que fue un golpe de Estado articulado por Estados Unidos.

No es nuevo entender la intromisión de los estadunidenses por los recursos naturales. Lo que no comparto es la reelección, tal vez ese fue el error”, sostuvo.

-De la Redacción

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales