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Abren selfie spot para influencers en Berlín

Los creadores de The WOW! Gallery instalaron más de 20 escenarios en los que los visitantes obtienen fotografías con efectos especiales que “revolucionan” las redes sociales

DPA | 28-03-2020
Khalan posó durante seis horas en los diversos escenarios de la galería.

CIUDAD DE MÉXICO.

“Sí, es agotador”, admite Khalan, de 42 años, mientras es fotografiada entre tubos fluorescentes verdes usando un vestido rojinegro estilo rockabilly. Hace seis horas que está posando para su amiga en los escenarios de la galería berlinesa The WOW! Gallery: todo un patio de diversiones para instagramer.

Se trata de 25 sets de fotografía interactivos en mil metros cuadrados incluyendo un salón de fiestas, el filtro de alas de ángel típico de Instagram y una tienda 24/7, en color rosa, para las compras de último momento.

El entretenimiento, la moda y Berlín son nuestros principales temas”, explica Torsten Künstler, de 50 años, fundador de la galería. Este guionista, quien suele trabajar con actores de la talla del germano Til Schweiger, es el creador, junto con otros cineastas, de este parque de aventuras para la generación Instagram y TikTok.

The WOW! Gallery se basa en conceptos pop-up ya conocidos en otras ciudades del mundo. En Nueva York es el Museo del Helado, en Budapest recibe el nombre de Museo de los Dulces y los Selfies. El primero de su tipo en Alemania fue el museo pop-up Supercandy, inaugurado en 2018 en Colonia.

Lo más destacado que ofrecemos: la luz perfecta para crear el efecto WOW”, asegura Künstler.

La luz es fantástica, debo tener al menos 20 trajes conmigo”, exclama Sarina, de 22 años, mientras posa en un escenario con nubes y arcoiris. “Por lo menos una de las fotos saldrá bien”, dice.

Museo de Selfies: un término que también se utiliza en la descripción oficial de The WOW! Gallery, pero que en realidad no es correcto. “Pero se ha impuesto y es lo que se busca”, acota Künstler, quien apuesta por los colores brillantes y las posibilidades de interacción de sus escenarios.

Sin embargo, explica que prefiere llamarlo “estudio de bricolaje” y que tampoco se trata de selfies: “Las fotos se crean en equipo”.

Fotografiarse a sí mismo en diferentes poses y publicar sus fotos es, para muchos jóvenes, algo absolutamente normal.

El experto en medios Marc Urlen, del Instituto Alemán de la Juventud (DJI), cree que esta tendencia aún perdura y que lo que ahora está cambiando es simplemente el canal.

Primero fue Facebook, luego YouTube e Instagram, y ahora TikTok, donde se comparten videos de unos pocos segundos para tener aún más estímulos en menor cantidad de tiempo”, explica Urlen.

El científico es crítico con la moda de los medios sociales entre los jóvenes. “Los adolescentes a menudo son incapaces de reflexionar sobre su comportamiento. Sólo ven los clics”, explica, y añade que la única manera de contrarrestar esta tendencia es desarrollar la educación mediática en las escuelas.

Según Urlen, muchos adolescentes creen que si comparten buenas fotos en las redes sociales se harán famosos. “La profesión de influencer es muy atractiva para muchos jóvenes. Especialmente si no tienen buenas perspectivas en las profesiones convencionales”, señala Urlen.

Los influencers son personas que debido a su alcance en las redes sociales, pueden convertirse en líderes de opinión y así ganar dinero. “Por supuesto que es atractivo para los jóvenes, y también quieren hacerse famosos y coleccionar seguidores y clics”.

Künstler ve la tendencia de manera menos crítica y opina que la gente siempre ha querido atraer la atención sobre sí misma, que la única diferencia es que hoy es más fácil lograrlo.

LO INSPIRÓ LA MÚSICA

El guionista tuvo la idea de The WOW! Gallery durante un festival de música: “La idea nació en el momento en que me di cuenta de que la gente prefería hacer cola para la foto perfecta que hacerlo para las actuaciones”, recuerda. “Si puedo construir escenarios, también puedo hacerlo para los que han nacido y crecido con un smartphone en la mano, ¿no es verdad?”.

Los visitantes de The WOW! Gallery no dudan en desembolsar dinero para su puesta en escena. Una entrada normal para 90 minutos cuesta 29 euros (32 dólares).

Además, los interesados pueden contratar a un fotógrafo profesional para que acompañe al grupo. En este caso, los precios oscilan entre los 67 euros por 45 minutos hasta 400 euros por un día entero”, aclara Künstler, y señala que también se puede solicitar un estilista personal.

Sarina ha llegado a la sala de confeti. Un cañón dispara una lluvia dorada de papel brillante. “No sé si voy a publicar una foto”, dice, “no tengo suficientes seguidores para ser una influencer”.

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