Logo de Excélsior                                                        
Global

A través del Festival de Qingming, China celebra la gratitud y el amor por la familia

Acompaña a la presentadora oriental Viva a descubrir el misticismo y folclor que encierra uno de los festivales más importantes de China

Redacción | 15-04-2021
Como parte del ritual “Ta Qing”, la gente acostumbra pasear por el campo
Como parte del ritual “Ta Qing”, la gente acostumbra pasear por el campo

CIUDAD DE MÉXICO. 

Bajo un ambiente festivo, donde conviven las creencias ancestrales y los rituales primaverales de la antigüedad, en China se lleva a cabo el Festival de Qingming, también conocido como la Fiesta de Claridad Pura, que no sólo es uno de los 24 puntos de división temporal agrícola, sino también es un festival de conmemoración.

Así que si quieres conocer más sobre esta celebración, acompaña a Viva en la nueva cápsula de China Viva, que puedes apreciar en los sitios web de Imagen Multicast y en el canal de YouTube de Excélsior TV.

De acuerdo con la conductora oriental, los dos temas rituales principales del Festival de Qingming – que generalmente se celebra entre el 4 y 6 de abril de cada año- son el reverdecimiento y las excursiones, así como el barrido de tumbas y el culto a los ancestros, que se han transmitido en China desde la antigüedad.

 

En el Festival de Qingming se expresa la gratitud y el amor por la familia

 

Su connotación natural y humanista

El periodo para rendir homenaje a los antepasados o simplemente a los miembros de la familia es muy largo y dura aproximadamente tres semanas. Por lo que, 10 días antes del Festival de Qingming y 10 días después de la fecha son considerados adecuados para visitar lugares de memoria.

Por eso, el Festival de Qingming es una combinación de varios festejos y rituales de la antigüedad, como el de “Hanshi” (comida fría), ya que algunos pierden el sentido original en la sociedad moderna y solo se queda la parte simbólica para recordar la historia.

En 2006, esa festividad fue catalogada como uno de los primeros eventos nacionales de Patrimonio Cultural Intangible y, en 2008, fue declarada como una de las siete fiestas oficiales nacionales. Se reconoce mundialmente como uno de los cuatro mayores festivales chinos, junto con el Festival de la Primavera, el Festival del Barco del Dragón y el Festival del Medio Otoño.

 

Es considerado uno de los cuatro festivales más importantes de China

 

¿Qué celebra el Festival de Qingming?

En primer lugar, como uno de los 24 períodos solares chinos, tiene una estrecha relación con la agricultura. Dado que las temperaturas empiezan a subir y aumentan las precipitaciones, es el tiempo de arar y sembrar en primavera.

Segundo, “Ta Qing” sería uno de los rituales más populares del Festival de Qingming, que significa pisar el verde o pasear por el campo. Se refiere a un paseo por los suburbios a principios de la primavera y encontrarse con los primeros rasgos verdes del año en la naturaleza. Esta actividad estacional tiene una larga historia en China y su origen se puede remontar a la costumbre de recibir la primavera con sacrificios agrícolas en la antigüedad.

 

Su origen se remonta a creencias ancestrales y rituales primaverales de la antigüedad

 

Actividades de excursión

En la antigüedad, existía la costumbre de columpiarse, ya que la gente creó esta actividad en la escalada para conseguir comida de lugares altos. Otra actividad es el vuelo de cometas, el juego más popular en China, que tiene una historia de más de 2 mil años. También pueden hacer “cuju”, que consiste en patear un balón con el pie. Se trata de un juego que la gente adoraba durante el Festival Qingming en la antigüedad.

Por último, adorar la familia y la piedad filial representan las virtudes de la cultura china. La gente aprovecha los días alrededor del festival para expresar su gratitud y reflejar el amor hacia sus parientes, tanto presentes como los que ya se fueron al otro mundo. Son momentos solemnes, a diferencia de las otras actividades en la primavera. La costumbre de visitar y limpiar las tumbas no sólo es un asunto personal, sino también una herencia de la cultura espiritual china.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales