Logo de Excélsior                                                        
Global

'Demócratas no quieren DACA'

El mandatario responsabilizó a sus rivales de que el programa, que salva de la deportación a miles de jóvenes, 'esté probablemente muerto'; mientras tanto, el gobierno tuvo que aceptar solicitudes de los dreamers

AFP, EFE, DPA y Reuters | 15-01-2018
Foto: AP/Archivo

PALM BEACH, Florida.

El presidente Donald Trump aseguró ayer que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que busca resolver el estatus de cientos de miles de jóvenes, está probablemente muerto y responsabilizó de ello a los demócratas.

DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, sólo quieren hablar y llevarse el dinero que tanto necesita nuestro ejército”, escribió en Twitter.

Establecido en 2012 por el antecesor de Trump, Barack Obama, el DACA protege de la deportación a jóvenes que fueron llevados ilegalmente por sus padres a Estados Unidos cuando aún eran niños.

En tanto, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), emitieron un comunicado en la noche de este sábado en que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque sólo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La medida se produce después de que el juez federal de California, William Alsup, emitiera la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del Presidente de poner fin al programa que concedió suspensión temporal a la deportación de los jóvenes conocidos como dreamers o soñadores.

Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud del DACA”, dijo la agencia en el comunicado.

Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario en esta guía, la política de DACA será operada en los términos vigentes antes de que se rescindiera el 5 de septiembre de 2017”, agregó.

En su orden judicial, Alsup dijo que la medida de Trump se hizo sin seguir los procedimientos legales adecuados, y que el gobierno federal tendría que “mantener el DACA a nivel nacional” mientras se resuelven los desafíos legales.

Trump, por su parte, consideró la decisión judicial como “injusta”, y sugirió que sería revocada por un tribunal superior.

El sábado, el mandatario ya había señalado a los demócratas como responsables de que lo que definió como falta de acción en la reforma migratoria para resolver la situación de las 800 mil personas  a las afectaría la rescisión del DACA.

En 2017, Trump puso fin al programa e instó al Congreso a buscar una solución para los afectados. Con la expiración de los permisos a partir marzo, los dreamers comenzarán a quedar expuestos a una posible deportación si no se aprueba antes una ley.

En otro tuit, el gobernate reiteró ayer su deseo de implementar políticas migratorias basadas en el mérito.

Yo, como Presidente, quiero que la gente que venga a nuestro país sea para ayudarnos a convertirnos en un país más fuerte y maravilloso de nuevo, gente que venga a través de un sistema basado en el mérito. No más loterías. Estados Unidos primero”.

El vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, reiteró ayer en Fox News que el Presidente quiere medidas de seguridad fronteriza, incluyendo fondos para construir el muro en la frontera con México, a cambio de cualquier pacto sobre los soñadores. Algunos demócratas, sin embargo, piden centrarse en el DACA.

Republicanos y demócratas tienen fuertes diferencias sobre el financiamiento del gobierno, y las negociaciones se complicaron luego de que los segundos, cuyos votos son necesarios para aprobar la iniciativa de gastos gubernamentales, insistieran en que el tema migratorio fuera incluido.

 

El Presidente no dijo “países de mierda”: senador republicano

Luego de que Donald Trump, generara una ola de indignación tras ser acusado de referirse a migrantes africanos, haitianos y salvadoreños como llegados de “países de mierda”, el senador republicano por Georgia, David Perdue, rechazó que el Presidente se hubiera expresado de esa forma .

Perdue, que participó en la reunión del pasado jueves en la que se habrían vertido las declaraciones, aseguró ayer en un programa de la cadena ABC que “no se dijeron esas palabras”.

Aunque días atrás, el senador dijo que no se acordaba de las palabras exactas que empleó Trump, pero ayer se mostró seguro a la hora de respaldar al mandatario

El senador demócrata Dick Durbin por Illinois confirmó antes al diario estadunidense The Washington Post que Trump habló de “países de mierda” al referirse a esas naciones, desatando la indignación internacional.

El mandatario ya había dicho en Twitter que no usó el término “países de mierda”, aunque reconoció haber vertido “duras palabras” en el debate sobre migración de la semana pasada.

Pero una persona cercana a Trump dijo a la agencia The Associated Press que el mandatario se pasó el jueves en la noche llamándoles a amigos y asesores externos para evaluar su reacción ante las declaraciones provocadoras que había hecho.

Añadió que el Presidente no mostró arrepentimiento, rechazó que sea racista y en lugar de ello culpó a la prensa de distorsionar el sentido de lo que había dicho, según el allegado, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a revelar el contenido de una conversación privada.

En tanto, la Casa Blanca no ha desmentido que el Presidente utilizara la palabra “de mierda”, aunque el gobernante estadunidense sí rechazó algunas descripciones de la reunión.

-AP, AFP y DPA

 

Arremete contra un periódico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó ayer haber dicho que tiene una “buena relación” con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, en una entrevista con The Wall Street Journal, al que acusó de falsear esa cita.

The Wall Street Journal publicó falsamente que les dije ‘Tengo una buena relación con Kim Jong-Un’”, escribió ayer Trump en Twitter, y aseguró que “obviamente” no había manifestado eso al rotativo.

Dije: ‘Tendría una buena relación con Kim Jong-Un’, una gran diferencia”, matizó el mandatario, quien acusó al diario de crear “noticias falsas”.

Afortunadamente grabamos conversaciones con periodistas, y ellos sabían exactamente lo que dije y quería decir”, agregó.

En este sentido, el WSJ aseguró que mantenía la cita y, tras la disputa acerca de la precisión de su transcripción, divulgó el texto de la entrevista y la grabación, pero se desencadenó un debate sobre si Trump pronuncia “I have” (Yo tengo) o “I’d have” (Yo tendría).

El diario señala que su transcripción de la entrevista, creada por un servicio independiente, identifica “Yo tengo”, lo que contradice a la Casa Blanca.

–EFE

 

Oferta de EU, una bofetada

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo ayer que la oferta de paz israelí-palestina del presidente estadunidense, Donald Trump, es la “bofetada del siglo” y rechazó toda mediación de Washington en el proceso de paz.

Decimos ‘no’ a Trump, ‘no aceptaremos su proyecto’. El acuerdo del siglo es la bofetada del siglo y por lo tanto no lo aceptaremos”, afirmó Abbas dando el tono a una importante reunión del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que comenzó ayer.

En la reunión de dos días en Ramala los líderes palestinos deben decidir cómo enfrentar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel que hizo Trump el 6 de diciembre.

La suspensión del histórico reconocimiento de Israel, vigente desde 1988, es una de las opciones propuestas al debate del Consejo Central, uno de los órganos de la OLP, entidad reconocida internacionalmente como representante de los palestinos de los territorios y de la diáspora, indicaron delegados.

Luego de rechazar toda mediación estadunidense, Abbas dijo que Israel “puso fin” a los acuerdos de Oslo firmados en 1993 sobre la autonomía palestina, base de las negociaciones. “Estoy diciendo que ya no hay Oslo”.

El 13 de septiembre de 1993, al cabo de seis meses de negociaciones secretas en Oslo, Israel y la OLP se reconocieron mutuamente y firmaron en Washington ante el entonces presidente estadunidense Bill Clinton una “Declaración de principios” sobre una autonomía palestina transitoria de cinco años.

Sea cual fuere la conclusión de los más de 120 miembros del Consejo Central, la decisión la deberá tomar Abbas.

La respuesta palestina, si la hay, permitirá medir el nivel de enfado que provocó la decisión del 6 de diciembre de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital.

Esta ruptura unilateral a décadas de diplomacia estadunidense e internacional, interpretada como la negación de las reivindicaciones palestinas sobre Jerusalén Este anexada y ocupada por Israel, provocó protestas que dejaron 16 palestinos muertos.

-AFP

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales