Logo de Excélsior                                                        
Global

Atentado contra jefe militar en Somalia deja al menos 15 muertos

Un coche bomba estalla al paso de un convoy en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor, Mohamed Ahmed Jimale, quien sobrevivió al ataque

EFE y AP / Fotos: Reuters | 09-04-2017

Youtube Imagen
Icono Play youtube

MOGADISCIO.

Al menos 15 personas murieron hoy en Mogadiscio al estrellar un terrorista un coche bomba contra un convoy militar en el que viajaba el nuevo jefe del Estado Mayor somalí, Mohamed Ahmed Jimale, quien sobrevivió, informan los medios de ese país.

El general Mohamed Ahmed Jimale acababa de prestar juramento y estaba viajando en una caravana con altos funcionarios del gobierno cuando un coche bomba estalló cerca del complejo del Ministerio de Defensa, dijo la policía.

La explosión causó heridas de diversa consideración a unas 20 personas.

El grupo extremista islámico Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red internacional de Al Qaeda, se atribuyó el ataque.

La banda pretende instaurar un estado de corte wahabí en Somalia, donde controla parte del territorio en el centro y el sur del país, y perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Según testigos, la mayoría de los muertos son civiles, aunque hay también algunos soldados, policías y guardaespaldas de Jimale.

Lo sucedido es una tragedia dolorosa: la explosión destruyó dos furgonetas atestadas y nadie sobrevivió", dijo Abdifitah Halane, portavoz del alcalde de Mogadiscio.

Había carne y sangre por todas partes", agregó, mirando la destrucción.

La bomba marcó un drástico inicio para el mandato de Jimale como jefe del ejército de Somalia. Fue nombrado el jueves por el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, que declaró Somalia una zona de guerra.

Nueva estrategia de seguridad

El presidente, elegido en febrero, remplazó a los jefes de sus fuerzas armadas y sus cuerpos de inteligencia y le instruyó al ejército preparar una nueva ofensiva contra Al Shabab.

Mohamed remplazó además al jefe de la policía del país y al alcalde de la capital.

Los cambios buscan mejorar la frágil seguridad en el país africano, en momentos en que Al Shabab, aliado de Al Qaeda, incrementa ataques suicidas en la capital.

El presidente les dio a los miembros del de Al Shabab un periodo de amnistía de 60 días para entregarse y sumarse al lado del gobierno.

Dijo que su gobierno se centrará primero en la seguridad de la capital y seguidamente en el resto de Somalia.

La semana pasada, un coche bomba en un restaurante en Mogadiscio mató al menos a siete personas.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales