Logo de Excélsior                                                        
Global

Atentado en Somalia deja al menos 35 muertos

Un coche bomba estalla en un concurrido mercado en Mogadiscio, la capital; se reportan más de 40 heridos

EFE / Fotos: Reuters | 19-02-2017

MOGADISCIO.

Al menos 35 personas murieron hoy y más de 40 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado en los alrededores de un concurrido mercado de Mogadiscio, la capital de Somalia, informaron fuentes policiales.

La fuerte explosión se produjo este mediodía cuando un gran número de personas se encontraba en ese popular mercado situado en el distrito de Wadajir, que quedó totalmente destrozado, según varios testigos.

Aunque en un primer momento se informó de que 15 personas murieron en el ataque, la policía local aseguró que la cifra ya ha ascendido a 35, mientras que los equipos de rescate continúan en el lugar de los hechos y un gran número de heridos han sido evacuados a hospitales cercanos.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, el nuevo presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmaajo, condenó el atentado y pidió unidad ante el "barbarismo" de Al Shabab.

La milicia radical islámica advirtió recientemente que continuaría con sus ataques tras la designación del nuevo presidente el 8 de febrero.

Los terroristas ya atentaron contra el nuevo Gobierno el pasado jueves, cuando dos niños murieron por el lanzamiento de varios proyectiles de mortero en las inmediaciones del palacio presidencial, donde el nuevo presidente se encontraba reunido con su predecesor, Hassan Shiekh Mohamud.

En los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados.

Además, decenas de civiles han muerto en ataques perpetrados contra hoteles y restaurantes de la capital, que se han convertido en objetivo constante del grupo terrorista.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano "no ha mejorado".

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales