Logo de Excélsior                                                        
Global

¡A temblar! Donald Trump gana elección presidencial en EU

Hasta el momento Hillary Clinton no reconoció los resultados preliminares. Es tiempo de la unidad, propuso el empresario. El Partido Republicano retendría el control del Senado y de la Cámara de Representantes. El peso cayó anoche en los mercados internacionales

José Carreño Figueras / Enviado | 09-11-2016

WASHINGTON.

El empresario Donald Trump ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, marcadas por campañas de insultos y escándalos, y en un contexto de incertidumbre mundial en torno a las polémicas propuestas que formuló en su campaña.

A las 01:33 horas de hoy miércoles, la agencia de noticias AP anunció que el republicano fue elegido Presidente.

Hasta el cierre de esta edición, la exestrella de televisión, sin experiencia política, adelantaba los comicios con 279 votos del Colegio Electoral, seguido de la demócrata Hillary Clinton, con 218 votos.

Además de ganar la Casa Blanca, el Partido Republicano se perfilaba para mantener su dominio sobre el Congreso.

Anoche, la demócrata se rehusó a dar un discurso. Su jefe de campaña, John Podesta, explicó que aún había votos qué contar.

Trump, en su primer discurso tras triunfar en los comicios, dijo que será el mandatario “de todos los estadunidenses”, y se comprometió a tratar con justicia a todos los países.

Instó a los estadunidenses a “unirse como un único pueblo’’ tras una campaña profundamente divisiva.

El republicano reveló que su adversaria lo había llamado por teléfono para felicitarlo y afirmó que Estados Unidos tiene una “deuda de gratitud” con ella.

Al cierre de operaciones en México el peso ganó. Anoche, conforme se conocían los resultados, la moneda se fue en picada a mínimos históricos; el dólar interbancario superó los 20 pesos en los mercados internacionales. En Asia, los mercados bursátiles registraron pérdidas durante su apertura.

Anoche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México citaron para hoy miércoles a una conferencia de prensa a las siete de la mañana.

-Con información de AP

 

Trump triunfa; ofrece unidad

En un hecho histórico, el republicano Donald Trump desafió todos los pronósticos y las predicciones de especialistas para ganar la Presidencia de Estados Unidos en una votación tan competida como la campaña que la precedió.

Ya en la madrugada de hoy, tras declararse ganador de la contienda, Trump cambió el tono y prometió que será un “Presidente para todos los estadunidenses”.

Rodeado por sus familiares, el Presidente electo hizo un llamado a cerrar las heridas que causaron las campañas. “A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido”.

También dijo que trataría a todos los países de una manera justa y aseguró que su gobierno será una épica de “crecimiento y renovación nacional”

Estados Unidos ya no se conformará con menos de lo mejor”, afirmó, añadiendo que el país “soñará a lo grande y con valor y audacia”.

Donald Trump logró sobreponerse a una contienda que dio muchas vueltas y donde los márgenes de victoria fueron mínimos en los estados más competidos. El empresario comenzó con una serie de victorias que anunciaron una actuación superior a lo esperado y lo vaticinado por las encuestas previas.

La fuerza de esta actuación se basó en el descontento de un importante sector de la población y fue suficiente para crear problemas en los mercados financieros internacionales.

Fue el final de una campaña profundamente disputada entre dos aspirantes extremadamente impopulares. Una que Trump ganó contra viento y marea, incluso la oposición de importantes sectores del propio Partido Republicano.

De acuerdo con análisis de las encuestas de salida, la votación se realizó definidamente en términos de raza, género y niveles de educación.

La victoria fue tan estrecha que el ganador difícilmente puede reclamar un mandato electoral. En el caso de Trump, difícilmente puede alegar respaldo mayoritario para varias de sus medidas más controversiales, como la expulsión masiva de migrantes o la construcción de un muro en la frontera con México.

La escasa diferencia en el Colegio Electoral se reflejó también en el voto popular, en el que la diferencia entre los dos fue menor a los 1.5 millones de votos.

Trump obtuvo una ventaja de 65 a 29 por ciento entre votantes blancos sin título universitario, en tanto que Clinton ganó el voto latino hasta por 61 a 36 por ciento, de acuerdo con una encuesta de salida de la cadena NBC.

La mejor actuación de lo esperado entre votantes latinos y mujeres universitarias ayudó a la afluencia de votantes blancos, atraídos por la retórica nacionalista del candidato republicano.

Los dos mantuvieron el respaldo de los respectivos estados tradicionalmente republicanos o demócratas, pero la presunta ventaja de organización de Clinton en los estados “bisagra” pareció incapaz de compensar el entusiasmo o la acción de los partidarios de Trump a través de las redes sociales.

Los resultados fueron un baño de agua fría para las estimaciones de encuestadores y analistas que daban el triunfo a Clinton por márgenes de uno a seis puntos en el voto popular y de hasta 350 contra 188 en el Colegio
Electoral.

Las sombras de las sorpresivas victorias del Brexit y el “No” en el plebiscito en Colombia parecieron cernirse sobre el proceso estadunidense, sobre todo con señalamientos previos respecto a posible voto “vergonzante” y, por lo tanto, “escondido” a los encuestadores.

De acuerdo con algunos analistas, Trump se beneficia no sólo de su popularidad personal, sino de su masivo uso de redes sociales en vez de medios mas tradicionales.

Pero las victorias de Trump en Florida y Carolina del Norte le abrieron un camino que hasta ese momento se creía le estaba cerrado.

De acuerdo con la cadena NBC, los votos por terceros partidos pudieron haber afectado el voto por la demócrata. (Con información de AP)

 

Hillary Clinton reconoció su derrota: CNN

La cadena de noticias CNN informó anoche que, de acuerdo con sus fuentes, la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, llamó por teléfono a Donald Trump para felicitarlo por su victoria.

En su discurso tras darse a conocer que superó los 270 votos necesarios para ganar la Presidencia, Trump aseguró que recibió una llamada de Clinton “para felicitarnos por nuestra victoria”.

También aseguró que el país tiene una deuda de gratitud con ella por sus servicios prestados como secretaria de Estado.

Sin embargo, pocos minutos antes, el jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, dijo que la candidata no hablaría anoche, por considerar que el resultado de la elección era aún incierto.

Aún están contando votos, y cada voto cuenta. No tendremos nada que decir esta noche. Entonces escúchenme: todos deberían ahora ir a casa, a dormir. Tendremos más para decir mañana”, dijo Podesta.

-De la Redacción

 

El vanidoso aprendiz de Presidente

Donald Trump puede presumir de casi todo, menos de una cosa: experiencia previa en un cargo político. De hecho, abomina a la clase política.

El abril reconoció que sólo ha “sido un político durante un tiempo muy corto”, y está en proceso de “aprendizaje”.

Lo que realmente he sido es un empresario exitoso”, matizó Trump, conocido por su alta autoestima.

Antes de competir por la Casa Blanca, Trump era ya en toda una celebridad con una biografía digna de un guión de Hollywood.

Nacido el 14 de junio de 1946 en el barrio neoyorquino de Queens, Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor de origen alemán, y Mary
MacLeod, ama de casa de procedencia escocesa.

Tan rebelde era desde niño, que su padre lo sacó a los 13 años de la escuela, donde agredió a un maestro, y lo internó en la Academia Militar de Nueva York, con la esperanza de que la disciplina lo corrigiera.

Ahí se graduó con el rango de capitán e incluso vislumbró su destino: “Un día, yo seré muy famoso”, dijo al cadete Jeff Ortenau.

En 1968 se licenció en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Luego comenzó a dirigir la compañía en 1971, y la rebautió The Trump Organization; se mudó a Manhattan a la caza de una fama que llegó a base de proyectos pomposos.

Empezó a cimentar su fama con deslumbrantes obras en Manhattan, como la Torre Trump. Levantó un imperio que incluye hoteles, campos de golf y casinos.

Sin embargo,  también ha tenido pérdidas, razón por la cual varios bancos han rechazado prestarle dinero. Desde 1998, es el Deutsche Bank AG el que financia a las empresas del trupo Trump.

Trump también ha lucrado en el mundo del espectáculo no sólo con El aprendiz, que le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sino también con la aparición en películas y la propiedad del concurso Miss Universo.

Lleva tres matrimonios y dos sonados divorcios (con la modelo checa Ivana Zelnickova en 1991 y la actriz estadunidense Marla Maples en 1999).

Zelnickova le dio tres hijos (Donald Jr., Eric e Ivanka), mientras que con Maples tuvo una hija, Tiffany.

Desde 2005, el multimillonario, de confesión presbiteriana, está casado con la exmodelo eslovena naturalizada estadunidense Melania Knauss, de 46 años, con la que comparte un hijo, Barron William.

Trump no ha ocultado nunca el trauma de la “muy triste” muerte de su hermano mayor, Fred, un “tipo maravilloso” que falleció a los 43 años por alcoholismo, de ahí que ni fuma ni beba
alcohol.

El diario The New York Times aseguró que, previo a la elección, al candidato no le gustaba estar descansar ni estar a solas, e incluso insiste a su personal que se queden despiertos y no dejen de hablarle para evitar
dormirse.

-EFE y AFP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales