Logo de Excélsior                                                        
Global

Primera muerte en Japón por radiación de Fukushima

Un trabajador de la siniestrada planta nuclear muere de leucemia; es la primera vez que el gobierno reconoce un caso de cáncer relacionado con la crisis nuclear

Reuters / Fotos: Reuters | 20-10-2015

TOKIO.

Japón dijo el martes que un trabajador que contrajo leucemia podría haber sido la primera víctima por radiación tras el desastre en la planta nuclear de Fukushima de 2011.

La admisión por parte del Ministerio de Salud de que la radiación fue la posible causa de muerte podría implicar un revés en los esfuerzos de recuperación tras el desastre, dado que el Gobierno y la industria nuclear no han logrado convencer al público de que los efectos de la radiación fueron mínimos.

Esto también podría elevar los pagos por compensaciones que hasta julio habían alcanzado más de 7 billones de yenes (59 mil millones de dólares).

El trabajador era empleado de una constructora contratista y trabajaba en la planta Fukushima Daiichi y en otras instalaciones nucleares.

Más de 160 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares tras el colapso de la planta de Fukushima Daiichi por un terremoto y tsunami en marzo de 2011, en el peor desastre nuclear a nivel mundial desde Chernobil, en la ex Unión Soviética, 25 años antes.

Cientos de muertes han sido atribuidas al caos provocado por las evacuaciones durante la crisis y a las dificultades y traumas vividos por los desplazados desde entonces, pero el Gobierno había negado que la radiación fuera la causa.

El trabajador fallecido, que tenía entre 30 y 40 años, era empleado de una constructora contratista y trabajaba en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co y en otras instalaciones nucleares, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

De una exposición total de radiación de 19.8 milisieverts (mSv), el trabajador recibió una dosis de 15.7 (mSv) entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, mientras trabajaba en Fukushima, explicó el funcionario.

Aunque la exposición fue menor al límite anual de 50 mSv para trabajadores de la industria nuclear, el Gobierno resolvió que no puede descartarse que la leucemia padecida por el hombre haya sido consecuencia de la radiación, sostuvo.

Además de este primer caso reconocido, otros tres casos están siendo examinados, precisó el ministerio, que anteriormente ya había rechazado varios reclamos similares de extrabajadores del sitio nuclear.

Tres de los seis reactores de la central de Fukushima Daiichi entraron en fusión pocas horas después del tsunami que arrasó la costa noreste de Japón hace cuatro años y medio, a raíz de un terremoto.

Luego se produjeron explosiones de hidrógeno que destruyeron varias construcciones del sitio, dejando escapar elementos radiactivos.

Miles de trabajadores se relevaron cotidianamente para retomar el control de las instalaciones e instalar medios para regar y enfriar los reactores, retirar los escombros contaminados y preparar el desmantelamiento.

Tokyo Electric enfrenta una serie de acciones legales en busca de compensación por el desastre.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales