Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Ciencia: El origen de la Luna

Rocas lunares que trajeron los astronautas del programa Apollo ayudaron a aclarar parte de la composición de este satélite natural de la Tierra

Redacción | 18-07-2014
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Aunque existen diversas teorías que buscan explicar cómo terminó la luna orbitando a la Tierra, la versión más aceptada se respaldó en unos análisis realizados recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Colonia en Alemania, a las rocas lunares que trajeron los astronautas del programa Apollo.
Los investigadores solicitaron a la NASA muestras de las rocas que recogieron de la Luna durante las misiones 11, 12 y 16 del programa Apollo
 
Esta hipótesis plantea que el satélite natural se formó hace cerca de cuatro mil 500 millones de años, como resultado de una colisión de la Tierra con otro planeta llamado Theia.
 
Se estima que Theia tenía un tamaño similar al de Marte y fue destruido en el impacto con la Tierra, liberando así la materia que formaría un disco que con el tiempo se compactó y dio origen a la Luna. 
 
La evidencia científica apoya esta hipótesis considerando que la Luna, en sus inicios, fue una masa caliente, por lo que el agua y sus elementos más ligeros se evaporaron, dejando la superficie árida y rocosa que conocemos ahora. En tanto, la teoría del choque se respalda al observar que el satélite gira a un ritmo acelerado alrededor de la Tierra.
 
Los análisis a las rocas de la Luna realizados por el equipo dirigido por el geólogo, Daniel Herwartz, permitieron distinguir la firma química distintiva de compuestos diferentes a los de la Tierra. 
 

Las diferencias son pequeñas y difíciles de detectar, pero están ahí. Esto significa dos cosas: primero que ahora podemos decir con razonable seguridad que la gigantesca colisión tuvo lugar, y segundo, nos da una idea de la geoquímica de Theia”, explicó Herwartz en el artículo publicado en la revista Science.
 
Los investigadores han buscado la mezcla de la composición del planeta Theia en la Luna midiendo las proporciones de isótopos de oxígeno, titanio, silicio y otros elementos, porque se sabe que varían en los diferentes cuerpos del Sistema Solar y la mayoría de ellos tiene su composición específica. Sin embargo, no hubo éxito hasta ahora con los análisis, señaló la revista Science, de manera que nuestro planeta y su satélite natural parecían prácticamente idénticos a efectos de composición química, lo que contradecía la hipótesis de aquella gigantesca colisión.
 
Herwartz y sus colegas detallaron que durante el inicio de este estudio, se analizaron meteoritos de origen lunar, fragmentos del satélite que llegaron a la Tierra, para buscar una huella distintiva en su composición sobre la existencia de Theia, pero los materiales de estos objetos estaban muy alterados al tener contacto con la atmósfera terrestre y el agua. 
 
Ante esto, los investigadores solicitaron a la NASA muestras de las rocas que recogieron de la Luna durante las misiones 11, 12 y 16 del programa Apollo, lo cual les permitió descubrir en la composición de esas rocas basálticas lunares una proporción específica de determinados isótopos de oxígeno más alta que en las muestras terrestres, lo que “sustenta la hipótesis de la formación de la Luna como consecuencia del gigantesco impacto”, escribieron los investigadores.
 
Herwartz explicó que el siguiente paso a dar en la investigación es determinar cuánto material de Theia hay en la Luna actualmente ya que la mayoría de las simulaciones realizadas sugieren que el satélite tiene una composición entre un 70 o 90 por ciento de la materia de Theia, con el 10 o 30 por ciento restante de material terrestre, aunque hay grandes variaciones en las proyecciones.
 
Foto: Ilustración de la colisión del objeto con la Tierra primitiva que habría dado lugar a la Luna: NASA
 
A unos días de celebrar el 45 aniversario de que el hombre pisara por primera vez este satélite observado por la humanidad desde sus inicios, te compartimos la fotogalería de la última llamada "superluna" o científicamente conocida como "Luna de perigeo" que se pudo observar en todo el Mundo el pasado 12 de julio.
 
El próximo 10 de agosto, los astrónomos advierten la posibilidad de observar una extra-super Luna, más grande que la del pasado sábado.
 
kgb
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales