Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicanos, la minoría que más crece en NY

Se prevé que para 2020 sea el grupo de inmigrantes más numeroso de la ciudad

Notimex | 08-10-2013

NUEVA YORK, 8 de octubre.– La mexicana es la comunidad de inmigrantes latinoamericanos de mayor crecimiento en esta ciudad y, si prevalecen las tendencias, serán el más numeroso grupo de hispanos para 2020.

De acuerdo con un estudio publicado ayer por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), la población mexicana en esta zona metropolitana aumentó de poco menos de 97 mil personas en 1990 a 600 mil individuos en 2010.

600 mil migrantes mexicanos vivían en Nueva York

El crecimiento de la población mexicana en Nueva York fue de 6.5% en promedio anual de 2000 a 2010, en tanto que la comunidad ecuatoriana, la de mayor crecimiento luego de la mexicana se expandió 5.56% en el mismo periodo y la dominicana a menos de 2.0 por ciento.

El director del Centro para Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la CUNY, Laird Bergad, explicó que el crecimiento de la población mexicana supera, básicamente por dos factores, a la de las otras cinco grandes comunidades latinas radicadas en NY.

“El crecimiento de la población mexicana en Nueva York se debe a la migración a gran escala luego de 1990, así como a una comparativa alta tasa de fertilidad y de nacimientos entre mujeres mexicanas comparadas con puertorriqueñas, dominicanas, ecuatorianas y colombianas”, dijo.

El informe advirtió además que los mexicanos fueron la única comunidad latina que vio una baja en sus ingresos medios por vivienda desde la década de 1990, y que la tasa de pobreza en la comunidad se disparó de 19 por ciento en 1990 a 28 por ciento en 2010.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales