Logo de Excélsior                                                        
Global

Reconocen crisis económica en Venezuela

El ministro de Finanzas afirmó que el gobierno de Maduro resuelve problemas sociales, pero no financieros

Redacción | 04-09-2013

CARACAS, 4 de septiembre.— A pesar de que el gobierno destinó los recursos petroleros al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos, “no ha resuelto los problemas económicos estructurales” que llevaron a Venezuela a su peor crisis”, afirmó el ministro de Finanzas Nelson Merentes.

El funcionario reconoció que las políticas económicas del difunto presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, todavía no han tenido éxito, destacó el portal de la BBC.

Los generosos subsidios gubernamentales han reducido enormemente la pobreza y desigualdad en Venezuela, pero el país tiene la inflación más grande de América Latina, un crecimiento lento, escasez y una industria de bajo rendimiento, señaló.

2,000 millones de dólares genera Venezuela en exportaciones

“Éste es un gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico”, declaró Merentes para el canal Televen.

Agregó que se deben reformar las leyes para estimular el crecimiento. “Hay que reformar varias leyes. La Ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con lo previsto, la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla. El Parlamento está trabajando en esas leyes”, expresó, de acuerdo con la BBC.

8,000 millones de dólares es la meta que el gobierno busca obtener en exportaciones

“¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable... pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo”, explicó.

Muchos de los venezolanos lo atribuyen a la política monetaria de su gobierno, la nacionalización de las industrias clave y la administración de los fondos públicos de la alta inflación, la industria poco productiva y la escasez de productos básicos.

Destaca la falta de insumos

En cuanto al desabasto de productos, Merentes reconoció que “hay problemas con algunos rubros por algún factor de producción, de logística y de consumo. No están adecuados para el sistema”.

“La falta de divisas genera falta de materia prima y no se pueden producir los bienes. El consumo sube si hay liquidez y si bajas la velocidad de producción hay un desbalance. Además, las expectativas se perdieron, y con razón, no se ahorra se buscan bienes y servicios”, especificó el ministro de Finanzas.

60 mil empleos están en riesgo debido a la crisis económica que vive el país sudamericano

“Queremos producir lo que consume el venezolano y nos hemos planteado con el empresariado ir hacia un Estado exportador; pasar de esta raquítica (fuente de divisas por) exportaciones que tenemos de alrededor de dos mil millones de dólares e ir doblándola a cuatro mil, seis mil y ocho mil millones de dólares”, recalcó el funcionario.

Merentes, quien anteriormente fue presidente del Banco Central de Venezuela y ministro de Ciencia y Tecnología, recordó que el gobierno actual de Maduro ha sostenido reuniones con empresarios locales y adelantó que harán lo propio con los dirigentes de las cámaras de producción para evaluar problemas económicos estructurales.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales