Logo de Excélsior                                                        
Trending

El peligro oculto de la automedicación: por qué debemos pensarlo dos veces

¿Por qué tomar medicamentos sin prescripción médica puede ser un riesgo que puede poner en peligro nuestra salud?

Pedro Díaz | 22-05-2023
Pastillas en frascos
Cuando tomamos un medicamento sin la orientación adecuada de un profesional de la salud, estamos asumiendo que sabemos exactamente qué es lo que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, cada individuo es único, y un medicamento que funciona para uno puede ser perjudicial para otro.

Cuando los síntomas de una enfermedad emergen, nuestra primera reacción suele ser buscar alivio rápido. Y muchas veces, ese camino nos lleva directamente a la farmacia local. Tomamos la palabra de un amigo o un familiar y compramos ese medicamento que "hizo maravillas" para ellos, sin tomar en cuenta que cada organismo reacciona de manera diferente a los medicamentos.

La automedicación es un fenómeno común, especialmente en tiempos de alta demanda médica y consultorios abarrotados. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias adversas en la salud, yendo más allá de la simple ineficacia del medicamento seleccionado.

El engaño de la automedicación

La automedicación puede parecer atractiva debido a su conveniencia y accesibilidad. No necesitas una cita con el médico, no hay tiempos de espera y puedes obtener el medicamento rápidamente. Pero esta práctica es engañosa porque asume que todos los medicamentos son seguros para todos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Cuando tomamos un medicamento sin la orientación adecuada de un profesional de la salud, estamos asumiendo que sabemos exactamente qué es lo que nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, cada individuo es único, y un medicamento que funciona para uno puede ser perjudicial para otro.

Los peligros de la automedicación

Los medicamentos, si bien pueden tratar ciertas condiciones de salud, también pueden causar efectos secundarios. Algunos son leves, como somnolencia o malestar estomacal, pero otros pueden ser graves y poner en riesgo la vida.

 

PUEDES LEER: Riesgos de la automedicación: puedes comprometer tu salud a futuro

 

Además, el uso incorrecto de medicamentos puede llevar a problemas de resistencia a los medicamentos, lo que significa que cuando realmente necesites ese medicamento, puede que ya no funcione tan eficazmente.

La automedicación también puede ocultar los síntomas de una enfermedad más grave, retrasando un diagnóstico y tratamiento adecuados.

El camino seguro: consultar a un profesional de la salud

A pesar de la tentación de tratar rápidamente los síntomas molestos, siempre es mejor buscar la orientación de un profesional de la salud. Los médicos están capacitados para diagnosticar y tratar enfermedades, y saben qué medicamentos son seguros y efectivos para cada individuo.

Si decides automedicarte, podrías estar jugando a la ruleta rusa con tu salud. Recuerda que los medicamentos no son inofensivos y que cada persona reacciona de manera diferente a ellos. Por tanto, no deberías basarte en la experiencia de otra persona.

 

Uso de herbolaria y automedicación, ¿métodos peligrosos para abortar? 

 

Es fundamental entender que aunque un medicamento esté disponible sin receta, no significa que sea seguro para todos. Algunos medicamentos pueden interactuar con otros que ya estás tomando, lo que podría resultar en efectos secundarios graves o incluso poner en peligro tu vida.

Siempre es mejor estar seguro que lamentar cuando se trata de tu salud. Así que, la próxima vez que te sientas tentado a dirigirte a la farmacia para automedicarte, recuerda los riesgos asociados. Si los síntomas persisten o son graves, siempre es mejor consultar a un profesional de la salud.

El autocuidado es importante, pero la automedicación puede convertirse en un camino peligroso si no se realiza correctamente. Al final del día, la única persona que puede brindarte el mejor consejo médico para tu condición específica es un médico o un profesional de la salud calificado.

La próxima vez que te sientas mal, en lugar de recurrir a la automedicación, considera acudir a un profesional de la salud. Ellos están capacitados para identificar y tratar las enfermedades adecuadamente, garantizando así un camino seguro hacia la recuperación. La automedicación puede parecer la opción más rápida y fácil, pero puede que no sea la más segura ni la más efectiva a largo plazo.

No es aconsejable que te automediques

La automedicación es una práctica común, pero no por ello es segura o aconsejable. Cuando te sientes mal, puede parecer más rápido y conveniente tomar un medicamento que tienes a mano en lugar de acudir al médico. Sin embargo, esto puede provocar problemas de salud graves a largo plazo, especialmente si no estás seguro de lo que estás tomando.

Según la Organización Mundial de la Salud, la automedicación puede definirse de dos maneras. Por un lado, está la automedicación irracional y descontrolada, que consiste en tomar medicamentos sin ninguna precaución ni respaldo farmacéutico. Por otro lado, existe la automedicación responsable, que es el uso de medicamentos aprobados y disponibles sin prescripción, que son seguros y efectivos cuando se usan de acuerdo a las indicaciones.

Ambos tipos de automedicación pueden tener consecuencias graves si no se comprenden bien los medicamentos, el historial médico del paciente y cómo el cuerpo metaboliza los medicamentos.

 

Eduardo Yañez irreconocible por automedicarse

 

La doctora Gisela Quintero, de la Universidad de Guadalajara, advirtió para Excélsior os riesgos de la automedicación.

Por ejemplo, si en algún momento has tenido hepatitis A y tomas un medicamento que se procesa en el hígado, puedes dañar gravemente este órgano al tratar de aliviar tus síntomas rápidamente. Además, como muchas personas comentan en las redes sociales, la automedicación puede provocar resistencia a los medicamentos, especialmente a los antibióticos.

En las farmacias, algunos medicamentos se pueden obtener sin receta, conocidos como medicamentos de venta libre. Sin embargo, muchos de los casos de reacciones adversas a medicamentos ocurren con aquellos que no han sido prescritos por un médico, sino que han sido obtenidos a través de la automedicación. Los medicamentos siempre deben ser dispensados en la farmacia bajo receta médica, a menos que el farmacéutico pueda recomendar un medicamento de venta libre.

Así que ya sabes, ante cualquier malestar, lo más recomendable es acudir a tu médico en lugar de automedicarte. Podrías tomar un medicamento al que eres alérgico sin saberlo y poner en riesgo tu salud. Además, si tomas el mismo medicamento con frecuencia, podrías desarrollar resistencia a él y, a largo plazo, este medicamento podría dejar de hacer efecto en tu cuerpo.

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales