Logo de Excélsior                                                        
Función

Ya no estoy aquí, continua su buena racha

Luego de ser la candidata de méxico al oscar, la cinta competirá por el Goya a Mejor Película Iberoamericana

Lucero Calderón | 19-01-2021
La cinta mexicana Ya no estoy aquí, dirigida por Fernando Frías,competirá por el Goya, en la categoría de Mejor PelículaIberoamericana.

CIUDAD DE MÉXICO.

La buena aceptación de la cinta mexicana Ya no estoy aquí sigue presente, ya que tras haber ganado en septiembre 10 Ariel y haber sido seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas  para competir por un lugar en la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición del  Oscar, fue nominada en el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana.

“Estoy muy contento de que la película esté nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Es una película que hicimos con muchísimo corazón e intentamos mirar hacia esta contracultura y todos sus símbolos con cariño y respeto. Ha sido un camino difícil y con muchos riesgos, pero estamos de verdad muy contentos. El cine, además de contar historias, ofrece la posibilidad de mirar desde otros ángulos y de mostrar nuevas formas de ver. Nos enorgullece muchísimo que nuestra película represente a México, muchísimas gracias y salud”, expresó en un video el director de la cinta, Fernando Frías.

La cinta, que centra su atención en un Ulises, un joven neolonés que gusta de la cumbia colombiana y que ante un mal entendido con un cártel, huye a Nueva York, competirá por el Premio Goya en la 35 edición de estos premios españoles que se llevarán a cabo el próximo 6 de marzo en Málaga.

Ya no estoy aquí, cinta que tras su paso por el Festival de Cine de Morelia se estrenó en la plataforma Netflix, competirá por la máxima presea española junto a la producción chilena El agente topo, la colombiana El olvido que seremos y la cinta guatemalteca La llorona.

El protagonista de Ya no estoy aquí es el joven Juan Daniel García Treviño, quien llegó al proyecto de Frías luego de que alguien de la producción le viera abrir junto a su banda El Son de Kumbia un concierto del ya finado Celso Piña. Al ser un chico que se acercaba al perfil que estaban buscando en cuanto a su gusto y conocimiento por la cumbia, le hicieron la invitación formal a este joven de hoy 21 años que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Revelación Actoral y que de la noche a la mañana vio sus redes sociales reventar. 

“Todo se me hace una locura. Yo estaba con mi mamá en casa y era un día antes de que saliera la película en Netflix. Estaba una noche viendo mi Instagram y tenía 350 seguidores. Eso fue a las ocho de la noche y a las diez ya tenía diez mil y no sabía lo que estaba pasando.
Fue muy emocionante y ya después de  escuchar las palabras de Guillermo del Toro apoyando a la película y luego la charla que dio junto a Alfonso Cuarón hablando de la película, han sido grandes motivaciones para seguir”, expresó Juan Daniel, quien hoy cuenta con más de 66 mil seguidores.

Ya no estoy aquí arrasó el pasado mes de septiembre en la entrega 62 del Premio Ariel al llevarse, en una ceremonia virtual, los reconocimientos en las categorías de Mejor Película, Director, Actor Revelación, Guion Original, Fotografía, Vestuario, Diseño de Arte, Sonido, Edición y Maquillaje.

El filme fue seleccionado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en el Premio Oscar. Para este proceso de selección se inscribieron ocho largometrajes: Ya no estoy aquí; Asfixia, de Kenya Márquez; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Marioneta, de Álvaro Curiel; Polvo, de José María Yázpik; Sonora, de Alejandro Springall; El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala y Familia de medianoche, de Luke Lorentzen.

Debido a la pandemia, la Academia de Cine de España aceptó que contendieran en la categoría cintas que fueron estrenadas en plataformas digitales entre el primero de noviembre y el 28 de agosto de 2020, tal como sucedió con Ya no estoy aquí.

El dato

Ya no estoy aquí

  • Tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Morelia
  • Se estrenó en la plataforma Netflix en mayo de 2020
  • La cinta ganó 10 Premios Ariel
  • Representa a México para contender por un lugar en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Premio Oscar

En busca del premio

MADRID.- Adú, una película que narra el periplo de dos niños cameruneses para llegar a Europa, es la favorita para la 35ta edición de los Premios Goya con 14 nominaciones, anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por detrás se sitúan la ópera prima de Pilar Palomero, Las niñas, que describe el salto a la adolescencia de su protagonista en la España de los 90, y Akelarre, filme de Pablo Agüero sobre la caza de brujas en el País Vasco, con nueve cada una.

En la categoría de mejor actor compiten Javier Cámara (Sentimental) y David Verdaguer (Uno para todos). Se enfrentan a Mario Casas (No matarás), que debuta como nominado tras una popular carrera en cine y televisión, y al argentino Ernesto Alterio (Un mundo normal).

Candela Peña  podría sumar su cuarto Goya por su interpretación en La boda de Rosa. Como Mejor actriz también contiende Kiti Mánver (El inconveniente), Amaia Aberasturi (Akelarre) y Patricia López Arnaiz (Ane)

Alejandro Sanz, con varios Grammy a su nombre, se estrena en los Goya nominado a Mejor Canción Original por El verano que vivimos

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales