Logo de Excélsior                                                        
Función

Roma seduce a los ingleses

La cinta de Alfonso Cuarón logra siete nominaciones en los premios de la Academia Británica

Redacción | 10-01-2019
Alfonso Cuarón clausuró el martes un ciclo dedicado a su trayectoria cinematográfica, realizada en Nueva York / Foto: EFE
Alfonso Cuarón clausuró el martes un ciclo dedicado a su trayectoria cinematográfica, realizada en Nueva York / Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.

Ayer, el filme del mexicano consiguió siete nominaciones en la edición 72 de los premios británicos de cine BAFTA, entre los que destacan mejor película, mejor filme extranjero y mejor dirección.

Roma, que se llevó el León de Oro de Venecia el año pasado y que ganó dos Globos de Oro —mejor película en lengua extranjera y mejor director—, también compite en las categorías de guion original, fotografía, montaje y diseño de producción.

The Favourite, del griego Yorgos Lanthimos, encabezó con 12 las nominaciones y optará a mejor película, dirección, guion original, fotografía, actriz —Olivia Colman—, actriz secundaria —Rachel Weisz y Emma Stone—, diseño de producción, montaje, película británica, vestuario y peluquería.

La cinta de Cuarón está empatada en candidaturas con Bohemian Rhapsody, El primer hombre en la luna y Nace una estrella, mientras que Vice aspira a seis e Infiltrado del Kkklan a cinco.

Según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), elegida por sus seis mil 500 miembros, son candidatas a mejor película Roma, Nace una estrella, Infiltrado del Kkklan, The Favourite y Green Book.

 

 

Compiten por el premio al mejor director Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski (Cold War) y, por primera vez, Spike Lee, por Infiltrado del Kkklan.

En la categoría de mejor actriz figuran Glenn Close por su papel en La buena esposa; Lady Gaga por Nace una estrella; Melissa McCarthy por ¿Podrías perdonarme?; Viola Davis por su rompedora interpretación en Viudas y la británica Colman, que ganó un Globo de Oro por su interpretación de la reina inglesa Ana en The Favourite.

Los nominados a mejor actor son Cooper por su papel de músico atormentado en Nace una estrella; Christian Bale, por Vice; Rami Malek, en la piel de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody; Viggo Mortensen (Green Book) y Steve Coogan, que encarna al cómico inglés Stan Laurel en Stan & Ollie.

Las candidatas a mejor película en idioma no inglés son Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), Dogman (Italia), Roma (México) y Shoplifters (Japón).

Pese a que el anuncio de los nominados de 2019, por parte de los actores británicos Hayley Squires y Will Poulter, estuvo marcado por las referencias al movimiento #MeToo contra el acoso sexual en el cine, brillaron por su ausencia las candidaturas femeninas en la categoría de mejor dirección.

Los premios BAFTA se entregarán en una ceremonia el 10 de febrero en el Royal Albert Hall.

 

Con información de EFE

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales