Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Quién es Luis Roberto Guzmán, el actor que aparece en Cobra Kai?

Luis Roberto Guzmán es un actor puertorriqueño, aunque gran parte de su trayectoria artística la ha realizado en México.

G. Pacheco / Ciudad de México | 06-09-2022
Luis Roberto Guzmán, actor aparece en Cobra Kai
Netflix

¡Cobra Kai está de regreso! En la temporada anterior de la serie de televisión supimos que Miguel desapareció, aunque en realidad fue a buscar a su padre a México, personaje que será interpretado por Luis Roberto Guzmán, que muy probablemente conocerás por su participación en telenovelas y películas mexicanas.

Luis Roberto Guzmán es un actor puertorriqueño que ha tenido presencia en la televisión mexicana, pues ha interpretado personajes de relevancia en producciones dramáticas que se han emitido en gran parte del mundo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El teatro: los inicios de Luis Roberto Guzmán

El actor surgió del teatro en Puerto Rico, pero fue en México donde encontró mayores oportunidades para desarrollar su carrera profesional.

Guzmán estudió Administración Comercial en la Universidad de Puerto Rico, aunque poco después, al ver que tenía otras ambiciones que la contabilidad, pasó al Departamento de Drama, en donde formó parte del Teatro Rodante Universitario e integró el elenco dramático de la radioemisora gubernamental WIPR 940AM.

De acuerdo con la Fundación Nacional de Cultura Popular de Puerto Rico,  Luis Roberto formó parte del Teatro Rodante Universitario trabajando en producciones como Sueño de una noche de verano y Tres hermanas, ambas bajo la dirección del profesor Dean Zayas. Posteriormente, el joven actor laboró en producciones como Los hijos de la noche, El Mago de Oz, Clase del 69, Los muchachos del combo, Davinci, La chunga, Los juicios de Oscar Wilde, Posdata: Tu gato ha muerto y Es mi fiesta, ¿y qué?.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tras algunos éxitos el actor marchó a la Ciudad de México para proseguir su adiestramiento actoral en la academia de Patricia Reyes Spíndola

Al cabo de tres meses, la actriz y profesora lo recomendó al productor Juan Osorio, quien le encomendó un pequeño papel en la novela Siempre te amaré, dirigida por la primera actriz  y Arturo Rojas, con Laura Flores, Fernando Carrillo y Alejandra Ávalos en los papeles estelares. 

En lo sucesivo, proseguiría su estudio en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Desde entonces, su nombre se iría fortaleciendo en términos de estelaridad dando vida a Frank en Amigas y rivales y a “Álvaro Godoy” en “Sin pecado concebido” – en la que formó pareja con Itatí Cantoral “Raquel” (2001) – y como “Gabriel Moreno” en “Entre el amor y el odio” (2002).

En 2003, la directora Gabriela Tagliavini lo introdujo al cine encomendándole el personaje de Rocco en la película Lady’s Night, en la que compartió créditos estelares como Ana Claudia Talancón, Ana De la Reguera, Fabián Corres y Hugo Silva. 

Ese mismo año, caracterizó a “Bruno Reyes” en la telenovela “Alegrijes y rebujos”, creada por Palmira Olguín y en la que también encarnaron personajes primarios Jacqueline Bracamontes, Eugenia Carduro, Arath De la Torre, Miguel De León y Salvador Sánchez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Durante el mes de septiembre se integró al elenco de la obra musical Cabaret, original de los ingleses John Van Drutter y Christopher Isherwood, misma que produjeron Claudia Carrera, Tina Galindo y Daniela Romo – esta última, como estrella femenina – en el Teatro Insurgentes, bajo la dirección de Felipe Fernández. 

A su acertada interpretación del perverso Diego Arellano, Conde de Guevara en la exitosa novela Alborada (2005-2006), protagonizada por Lucero, Fernando Colunga y Arturo Peniche, le siguió su protagonización en “El Pantera” (2007), producida por Rodolfo De Anda y Alexis Ayala y dirigida por Alejandro Gamboa en Televisa. En esta última, tuvo que adiestrarse en el arte marcial del Kempo para poder caracteriza el personaje titular.

Luis Roberto Guzmán también ha tenido oportunidad de actuar como animador invitado en eventos especiales como las galas “MTV Movie Awards México 2004” y “Premios Lo Nuestro a la Música Latina” (Univisión, 2004). 

Del mismo modo debutó en 2008 en el mundo discográfico presentando su grabación “Bipolar” en la línea del pop rock italiano y promoviendo el tema “Voy justo tras de ti”. De esta producción discográfica dirigida por Adrián Pose, Guzmán incluyó dos temas en la película “Tierra de tigre” donde interpreta a un cantante de música popular.

Tras su entrada al cine en la anterior producción, se añaden sus actuaciones en filmes como Divina confusión” y “Amar o morir” (ambas en 2009), “Sin ella” (2010) y “La otra familia” (2011).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En la pantalla chica trabajó en producciones como “Mentes en shock”, “Infames”, “La promesa”, “Lo que la vida me robó”, “La viuda negra”, “Ingobernable” y “María Magdalena”. En este ciclo televisivo que cubre de 2011 a 2019, se encuentran también en la serie “Narcos” que en 2018 fue transmitida por Netflix.

Visita nuestra Última hora

bgpa

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales