Logo de Excélsior                                                        
Función

Paty Cantú, libre de etiquetas

La cantante estrena hoy #333, un disco con diversos géneros musicales que muchos le dijeron que no grabara por ser mujer y mexicana

Fabiola Ávila | 25-05-2018
Me veo al espejo y me quiero y me siento bonita, bella, aunque no sea convencional y a esa gente es a la que le canto.” Paty Cantú compositora e intérprete.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para algunos el 13 es un número de mala suerte, pero eso no sucede con la tapatía Paty Cantú, quien celebra, precisamente, ese número de años en la industria musical. El festejo lo hace con el lanzamiento de #333, su cuarto disco de estudio en el que por primera vez combina distintos ritmos como el trap y el reguetón.

La cantante afirmó que este cambio se debe a que decidió abrazar su falta de convencionalismos y en especial, la idea de alejarse de las etiquetas.

“El hecho de que tengo un disco que abraza 15 fusiones distintas de géneros musicales que no había probado antes, aunque mucha gente me dijo y aún me insiste que no debería de probar por ser mujer, por ser mexicana, porque vengo del pop o por lo que sea, todo eso son reflejos de que me acepto en mi ser poco convencional, con una alegría y un disfrute enormes”, dijo en entrevista.

Este álbum significa un aprendizaje musical ya que, aseguró, tras tres años realizando giras y lanzando sencillos, es la primera vez que puede plasmar los ritmos que de verdad desea incluir y que puede sentir suyos.

“Todo es nuevo. Estoy muy contenta, emocionada, porque después de todo este tiempo... ¡olvídate de estos tres años que estuve viajando y promoviendo sencillos!, que fue una experiencia muy bonita de la que aprendí muchísimo, pero en ese tiempo es en el que más aprendí como músico, porque llevé lo mío, pero también me traje algo de muchos lugares. Valoré el folclor y la diversidad del hispanoamericano en música y dentro de ello, también tomé más valor por mis raíces.

“Pero además de eso, que es como la parte técnica y artística de los últimos años, en toda mi vida, no sé, siempre había hecho música porque ése era mi idioma, era mi forma de encontrar a otras personas que se sentían igual que yo, había muchas cosas de mí que no había descubierto, que apenas conozco... fue una catarsis maravillosa”, contó.

La intérprete de Corazón bipolar o Me quedo sola señaló que volvió a enamorarse de sí misma en este proceso de creación del disco que sale hoy a la venta y que mostrará el 1 de junio en el Auditorio Nacional, en el primer concierto de la gira que lleva el mismo nombre del material.

“Puedo decir quién soy yo y a quién le canto. Soy una mujer con miedo a pasar por el mundo sin que la gente sepa qué sentí, por más chiquito que sea, por poco importante que sea lo que haya sentido. Me muero de la curiosidad por encontrar a otros como yo, gente que ha sufrido prejuicios, siempre se ha caído.

“Al día de hoy me he sentido sola y empezar de cero muchas veces, más de las que podría recordar, pero me levanto, creo, vuelvo a empezar y sueño otra vez. Disfruto los éxitos mucho más de lo que sufro los fracasos, creo en la diversidad, en el respeto y acepto a cualquier persona como hoy me acepto a mí. Me veo al espejo y me quiero y me siento bonita, bella, aunque no sea convencional y a esa gente es a la que le canto”, afirmó.

#333 es un álbum grabado en parte en vivo en Guadalajara el año pasado y otras partes en Ciudad de México, Miami, Madrid y Estocolmo. El sencillo actual que promueve es Miento, con Jesse Baez, pero también ya están disponibles otros temas en plataformas digitales como #Natural, en colaboración con Juhn, y No fue suficiente, a dueto con Karol G.

“Soy totalmente 'chicas arriba', pero no dije que iba a hacer una o dos canciones en géneros urbanos para empoderarnos en un género. Es cuestión de crecimiento artístico, porque comencé a conocer a muchos artistas y luego con entrenamiento propio, me dio las posibilidades de componer una canción dentro del género.

“Pero es importante entender que lo urbano no es el reguetón, sino cualquier ritmo que viene de la calle como el R&B, que lo hace The Weekend y es melódico y romántico, pero viene de la calle. Ahora me gusta decir que si no hay mujeres en estos géneros, quiero que haya más”, finalizó.

¿DÓNDE VERLA?

  • Viernes 1 de junio.
  • Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México).
  • 20:30 horas.
  • Precios: Desde 130 hasta mil 300 pesos.

DISCOGRAFÍA

  • Me quedo sola (2008).
  • Afortunadamente no eres tú (2010).
  • Corazón bipolar (2012).
  • #333 (2018).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales