Logo de Excélsior                                                        
Función

Los espíritus de la isla: el dolor de la ruptura

Colin Farrell y Brendan Gleeson interpretan en esta cinta, nominada a nueve Premios Oscar, a dos mejores amigos que un día, por situaciones de la vida, terminan con su amistad

Lucero Calderón | 31-01-2023
 actores Colin Farrell y Brendan Gleeson
Colin Farrell está nominado en el rubro de Mejor Actor; Brendan Gleeson contiende en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Foto: Cortesía 20th Century Studios

Los actores Colin Farrell y Brendan Gleeson trabajaron juntos por primera vez hace quince años al protagonizar la comedia negra En brujas, primer largometraje del realizador inglés Martin McDonagh, quien también ha estado detrás de filmes como Siete psicópatas o Tres anuncios por un crimen. Esa primera colaboración entre el director y los dos actores irlandeses hizo que años después McDonagh escribiera, teniendo a esta dupla en mente, Los espíritus de la isla, cinta que le otorgó hace unos meses a Farrell el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia y que contenderá el próximo 12 de marzo a nueve premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

Los amo como personas y creo que son los mejores actores que existen. Colin y Brendan son muy sensibles para los personajes más tristes y oscuros que les puedas dar, pero también son brillantes para entender la comedia. Sabía que los dos iban a brillar y que iban a hacer todo lo posible para este proyecto. Colin y Brendan se quieren mucho en la vida real y en esta historia están interpretando a dos opuestos, dos mejores amigos que en un momento dado terminan su larga amistad y eso es peor  que una ruptura amorosa, pues puedes manejar o entender que alguien ya no quiera estar contigo después de un noviazgo, pero en una amistad eso es más difícil para el alma, así que ambos fueron maravillosos al explorar el dolor en esta historia”, explicó el director Martin McDonagh en una conferencia internacional a la que Excélsior tuvo acceso.

Los espíritus de la isla, cinta que llegará a cartelera este jueves (2 de febrero) ha ganado el apoyo y el respaldo de la crítica cinematográfica gracias al trabajo de Colin Farrell, de Brendan Gleeson,  de Kerry Condon y Barry Keoghan, quienes teniendo como contexto la Guerra Civil Irlandesa (1922-1923) le permiten a la audiencia adentrarse en la complejidad de las relaciones humanas al mostrar cómo la ruptura de una larga amistad afecta en demasía a uno de los involucrados.

En cierta forma la película es un paralelismo a lo que Irlanda estaba viviendo entre 1922 y 1923, año en que se desarrolla la trama, y que dio paso a su independencia del Reino Unido.

Es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos, mientras una guerra más grande se está librando allá afuera”, apuntó el director, quien está nominado en ese rubro y en el de Mejor Guion.

Los espíritus de la isla se ha hecho de una posición fuerte en esta  temporada de premios y contenderá próximamente al Premio Oscar en las siguientes categorías: Mejor Película, Dirección, Actor para Colin Farrell, Actor de Reparto para Brendan Gleeson y Barry Keoghan, Actriz de Reparto para Kerry Condon, Guion Original, Edición y Música Original.

No estoy seguro de que alguien pueda acusar a Martin McDonagh de hacer películas que gustan en los Premios Oscar. Por En brujas fue nominado al Oscar a Mejor Guion Original y en Tres anuncios por un crimen logró siete nominaciones y ganó dos estatuillas: Mejor Actriz, para Frances McDormand, y Actor de Raparto para Sam
Rockwell y quién sabe lo que pasará con esta nueva película. Pero no creo que lo acusen de hacer películas anzuelos para el Oscar. Hay mucha honestidad en lo que hace Martin y sólo estamos tratando de igualar esa sinceridad cuando vamos a trabajar con él”, contó Colin Farrell a los medios internacionales.

Farell, quien es el encargado de interpretar a Pádriac, el amigo más afectado por la decisión que toma Colm  (Gleeson), recuerda el elenco reunido tres semanas antes del inicio del rodaje para poder conocer mejor la historia, tal como lo hicieron hace años cuando rodaron En brujas.

Pensé en qué íbamos a hacer en esas tres semanas. Y después vi que estaba bien porque el guion seguía ofreciendo mucha profundidad. Con cada pregunta respondíamos cinco más y entonces aparecían diez preguntas más. Te familiarizas lo suficiente para después entrar al estudio y sentir la libertad de seguir explorando. Cuando tienes esa confianza en tu compañero actor y en tu director, nada puede fallar”, comentó Farrell, de 46 años.

Brendan Gleeson, quien es padre de los también actores Domhnall y Brian Gleeson, se sumó a la conversación y habló de cómo esos ensayos les permitieron comprender esta historia plagada de comedia, humor y drama.

Lo que me encanta de esta película es que un buen hombre se ve obligado a ser extremista, en que la amabilidad tiene que abordarse de otra manera y genera devastación. Lo hablábamos Colin y yo cuando decíamos que nuestro trabajo aquí era hacer que las líneas del otro fueran lo más difícil de decir, porque estoy mirando el corazón de alguien que se está rompiendo físicamente y estoy tratando de decirle que ya no hay lugar en mi vida para él. Aún puedo recordar cada cuadro, cada altercado y lo difícil que fue sacar estas líneas”, rememoró Gleeson, de 67 años.

Dejó en claro que, como en la vida,  no hay sólo blanco o negro.

No hay un héroe y un villano. Todos somos héroes o villanos. Todo comienza con el cierre una puerta sin razón aparente  y la ruptura de esa relación  tiene graves consecuencias”, relató Gleeson.

Cabe destacar que por su trabajo en Los espíritus de la isla, Colin Farrell se hizo acreedor hace unas semanas al Globo de Oro a Mejor Actor en una Película Comedia o Musical, el director Martin McDonagh se llevó la presea a Mejor Guion y la película obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película Comedia o Musical.

La producción también optará a  diez Premios BAFTA y contenderá a cinco premios del Sindicato de Actores, en donde Colin Farrell buscará la estatuilla a Mejor Actor, Brendan Gleeson y Barry Keighan harán lo propio a  Mejor Actor de Reparto, Kerry Condon buscará la presea a Mejor Actriz de Reparto y todo el elenco contenderá por el premio a Mejor Elenco.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

 

Te podría interesar: 

 

Expresidenciables llaman a construir un futuro mejor

 

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales