Logo de Excélsior                                                        
Función

Las mujeres hacen historia en los Oscar 2021

Por primera vez, dos mujeres son consideradas en la categoría de Mejor Director para la estatuilla que se entregará en la ceremonia del 25 de abril. Mank, filme que muestra cómo era Hollywood en los años 30, logró diez postulaciones

Lucero Calderón | 16-03-2021
Fotos: AP/ Cortesía Netflix/ Cortesía Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete/ Fotoarte: Erick Zepeda
Fotos: AP/ Cortesía Netflix/ Cortesía Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete/ Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

La edición 93 de los premios Oscar pasará a la historia por tener, por primera vez, a dos mujeres compitiendo por la estatuilla de Mejor Dirección: la realizadora china Chloé Zhao, quien hace unas semanas se llevó el Globo de Oro  por Nomadland, así como a la británica Emerald Fennell, a quien  vimos como Camila Parker en The Crown y quien contenderá por el Oscar con su película Hermosa Venganza (Promising Young Woman).

A lo largo de la historia del Oscar y previo a estas dos nominaciones de Chloé Zhao y Emerald Fennell, cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Dirección y sólo una se llevó el premio.

La primera que hizo historia fue la italiana Lina Wertmüller, quien en 1977 fue nominada a Mejor Dirección por Pasqualino Siete bellezas, después le siguió la neozelandesa Jane Campion por El piano, en 1994; luego llegó Sofia Coppola por Perdidos en Tokio, en 2004. En 2010 Kathryn Bigelow fue nominada y escribió un nuevo capítulo al ser la primera mujer en llevarse el Oscar a Mejor Dirección por Zona de miedo y en 2018, la californiana Greta Gerwig fue nominada por Lady Bird.

Al haber ganado hace unas semanas el Globo de Oro, la realizadora china Chloé Zhao se perfila como favorita de la categoría y será el próximo 25 de abril cuando se lleve a cabo la ceremonia 93 del Oscar, que, debido a la pandemia, se llevará a cabo de manera virtual.

Emerald Fennell y Chloé Zhao contenderán por el Oscar a Mejor Dirección con David Fincher por Mank, Thomas Vinterberg por Another Round y Lee Isaac Ching por Minari.

 

Imagen intermedia

Mank. Nominada a Mejor Película

 

Aunada a esta presencia femenina debe hablarse de las realizadoras que están involucradas en la categoría de Mejor Largo Documental, ya que de los cinco títulos contendientes, cuatro son dirigidos o codirigidos por alguna mujer.

El documental Crip Camp fue codirigido por Nicole Newnham y  Jim LeBrecht; El agente topo, producción chilena fue dirigida por Maite Alberdi; Lo que el pulpo me enseñó fue realizada por Pippa Ehrlich y James Reed; mientras que Time fue dirigida por Garrett Bradley.

Otra de las nominaciones que llamó la atención de esta edición 93  se centró en el actor británico Riz Ahmed, quien fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Sound of Metal, cinta que contenderá por seis nominaciones al Oscar, entre las que destaca la de Mejor Sonido, que es en la que compiten los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete.

Riz Ahmed, de 38 años, se convirtió en los 93 años que se ha realizado el Oscar, en el primer actor musulmán nominado en la categoría de Mejor Actor.

Ya sea que me vean como el primer paquistaní británico o el primer chico de Wembley, ya sabes, hay muchas formas de verlo, pero mientras se sienta como una oportunidad para que más personas que antes no se sentían identificadas, se puedan conectar, se sientan incluidas, para mí es una bendición”, expresó Riz Ahmed a Deadline.

 

Imagen intermedia

Nick Jonas y Priyanka Chopra anunciaron a los nominados al Oscar, en una etapa más colorida.

 

Cabe destacar que en 2019 Mahershala Ali se convirtió en el primer intérprete musulmán y negro que ganó un Oscar en el rubro de Mejor Actor de Reparto por Green Book.

Por otro lado, hubo en estas nominaciones otro caso de primera vez con Steven Yeun, quien se convirtió en el primer actor asiático-americano nominado al Oscar a Mejor Actor por Minari, misma categoría en la contenderá con Riz Ahmed.

La cinta que tiene más nominaciones al Oscar es Mank, con 10 candidaturas y le siguen con seis postulaciones  cada una The Father, Judas and the Black Messiah, Minari, Sound of Metal, El juicio de los siete de Chicago y Nomadland.

Hermosa venganza quedó con cinco nominaciones, al igual que Ma Rainey’s Black.

Aunque había tres cintas latinoamericanas que fueron preseleccionadas  para contenderen la categoría de Mejor Película Internacional, ninguna logró pasar a este rubro. De tal suerte sólo quedaron la danesa Another Round, Better Days, de Hong Kong; Collective, de Rumania; The Man Who Sold His Skin,  de Túnez y Quo vadis, Aida?, de Bosnia. México quedó fuera con su representante Ya no estoy aquí. 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales