Logo de Excélsior                                                        
Función

La pandemia bajó el telón, pero no la creatividad: Rafa Perrín

“Esquizofrenia” sucede en un hospital psiquiátrico, un doctor se ingresa para poder estudiar a los enfermos, pero acaba muy confundido por las visiones

Marcia Brambila | 30-06-2020
La pandemia bajó el telón, pero no la creatividad: Rafa Perrín
Rafael Perrin decidió crear el concepto VID-TRO en donde el hospital psiquiátrico es tu propia casa;

CIUDAD DE MÉXICO

Estamos listos los actores y productores para regresar a la brevedad, cuando las condiciones sean adecuadas y el público quiera asistir. Por eso están surgiendo las nuevas corrientes de diversión en casa”

¿Estás loco o genuinamente cuerdo?: 'Esquizofrenia', una obra para concientizar

Rafael Perrin es actor y productor de la obra de teatro más longeva de la cartelera “La dama de negro” y de una propuesta donde lleva el hospital psiquiátrico a la casa llamada “Esquizofrenia”

Además de ser el director de escena de la segunda temporada del programa de comedia en televisa, “Lorenza” con Barbara Torres. Rafael Perrin nos platica de su labor actual:

Lo maravilloso es que son 3 años después de la primera temporada, el bebé tiene actualmente 3 años y es el mismo actorcito y las aventuras son muy lindas. Estamos contentos con el resultado".

Las grabaciones se llevan a cabo con un protocolo estricto en el que el uso de cubrebocas es obligatorio, les toman la temperatura 4 veces al día:

Las maquillistas tienen guantes, cubre bocas y visera. Además de un protector de plástico que cambian cada dos horas, obviamente el riesgo está como en cualquier lado, pero se toman todas las medidas para evitar el contagio”

Solamente la pandemia del covid-19 pudo parar a “La dama de negro” con 26 años ininterrumpidos y más de 7.000 funciones:

Para el regreso a los escenarios existe un protocolo que seria con el 30% de la capacidad y a esta forma nos tenemos que adaptar. El teatro ha existido siempre, en guerras mundiales se están cayendo las bombas en Alemania y los actores dando función. El teatro ha subsistido a guerras, volcanes, erupciones, asesinatos y ha continuado, de eso estamos hechos”

“Esquizofrenia” sucede en un hospital psiquiátrico, un doctor se ingresa para poder estudiar a los enfermos, pero acaba muy confundido por las visiones. Rafael Perrin, único actor nos platica la propuesta en video:

Esto surgió como 3 semanas antes de la pandemia, mi esposa Gabriela y José Luis el director del Teatro de Asfalto me dijeron: ¿porque no grabamos la obra para ponerla en video? Y les dije que muchas veces es una cámara que esta en la novena fila y graba todo sin moverse y eso no me interesaba. Y entonces llego a mí un DVD de un musical maravilloso y descubrí que estaba grabado con público y cámaras fijas, pero de pronto había escenas en donde el camarógrafo tendría que estar en el escenario. Pensé:  porque no creamos un nuevo concepto que no sea teatro ni televisión”

Rafael Perrin decidió crear el concepto VID-TRO en donde el hospital psiquiátrico es tu propia casa;

Fue cuando tomé la decisión de crear este concepto VID-TRO, y es que el espectáculo rompa el vidrio o cristal de tu tele o celular. Y que en lugar de ver una película que se desarrolle en un hospital psiquiátrico o mansión del terror, tu casa se convierta en una experiencia inter activa. Los actores te están hablando a ti, pero desde un escenario teatral que al mismo tiempo tiene imagen como de televisión, cine y video”

La obra se grabó, mando a Canadá para que le hicieron la corrección de color y Toño Calvo la musicalizó:

La mejor noticia es que solo cuesta $5 dólares o $109 pesos, la renta es por 24 horas y se puede ver el día y hora que quieras. Es en español sin subtítulos y hay gente en Turquía, Nueva Zelanda, Francia, Perú, Estados Unidos y por supuesto en México que ya la vio. Es una forma de tener una experiencia visual  Vid-tro

Hay momentos en la historia que vemos imágenes de visiones del hospital psiquiátrico, escuchamos sonidos, gritos o vemos la pantalla en negros lo que en la función sería obscuridad total, es una experiencia inmersiva de terror, Rafael Perrin comenta:

“Inclusive el personaje dice que es el momento de mandar el diagnostico de “loco o cuerdo” por Twitter, Instagram o Facebook. O te dice que te asegures que no haya nada de luz en tu casa porque los sonidos que vas a escuchar en estas frecuencias crean hipnosis colectiva y te van a provocar una sensación en tu cerebro tal que disfrutes al máximo la experiencia del terror”

“Esquizofrenia” se grabó la segunda semana de la pandemia, tuvieron que entrar al teatro con medidas de seguridad. Luego la edición toda una semana y enviarla a Canadá, al final la musicalización. Se hizo en el momento de angustia existencial de los creadores y esto queda evidenciado en la pantalla.

“Esquizofrenia” se puede acceder a través del Facebook o Twitter de “Esquizofrenia_mx”, que te lleva a la página de Vimeo donde se procede al pago de $5 dólares o $109. Pesos. Recomendada para jóvenes y adultos.   

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales