Logo de Excélsior                                                        
Función

La Mala Rodríguez; 'Aguante', educar sin ser radical

La española aboga por el equilibrio de género. En su nuevo sencillo expresa la necesidad de la mujer por ser libre sin ser vulnerable

Jorge Santamaría | 21-07-2019
Foto: Universal Music

CIUDAD DE MÉXICO.

Educar, no aguantar, expresa  La Mala Rodríguez.

Dice un libro de Arthur Schopenhauer: que ‘el prudente se conforma con una vida libre de dolor’. Las mujeres nos merecemos el permiso de no sufrir tanto. Históricamente tenemos la carga de complacer y ya estuvo bien de sólo aguantar”, relata la española en charla vía telefónica.

La reflexión viene a propósito de su nueva rola Aguante, ya disponible, y de cuestionarle sobre el feminismo que siempre ha estado presente en su música, sobre el dominio de las mujeres en la actual industria y la mejor manera de concientizar a la gente.

La rapera se muestra muy reflexiva al explicar la etapa que intentará transmitir a través de su próximo disco.

No me gusta narrar, ni la prosa, a mí me gusta la poesía y la educación. Con sólo una palabra, o dos, puedo estar en un sitio en el que sienta cómo sopla el viento o cómo se ve el cielo. Yo en mi letra, y como yo lo canto, me pongo en esa piel.

Por supuesto que me han ocurrido cosas que me han hecho llorar, sufrir y aguantarme. Pero no me gusta compartirlas narrativamente. Me importa que se entienda que todos merecemos el mismo respeto. Ya no hace falta hablar de género y con esto (igualdad) se puede acabar la discusión. No tiene por qué alguien aguantar más que otros”, agrega.

La jerezana, de 40 años, explica que este mensaje nace de la improvisación, cual purista y representante del hip hop, el género de donde proviene y con el que ha sido autora de discos tan buenos como Lujo Ibérico y Alevosía.

Le gusta que ahora mismo tiene canciones contagiadas de su positivismo, de su reflexión y el empoderamiento que vive tanto individual como socialmente, ya que habla orgullosamente de lo glorificante que es ver a cantantes como Karol G y otras ser amas y señoras de la música actual.

La música urbana funciona en muchos estilos y hoy en día la fusión, que es lo que yo hago (mezcla rap, folclor y gitano) tiene mejor recepción, y también me alegra gran cantidad de mujeres con relevancia; antes los hombres siempre han sido la mayoría, los galardonados, la atención y el apoyo.

Por fin ha empezado a cambiar porque se está educando el oído, no escuchar tanta música masculina sino seguir las historias que debe contar una mujer. No quiero decir que ya no escuchen hombres, sino que exista un equilibrio”, platica la madre de tres hijos.

A la par de Aguante, La Mala Rodríguez ha lanzado este año Agua segura y la colaboración con Dellafuente, Tenamoras, por lo que se esperan más colaboraciones en el disco que tiene planeado lanzar a finales de año.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales