Logo de Excélsior                                                        
Función

La ciencia al alcance de todos; 20 años la serie Crime Scene Investigation

La serie de casos policiacos combinados con medicina forense se convirtió en un referente para toda una generación

Azul Del Olmo | 24-10-2020
Fotos: AXN / Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: AXN / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el productor de televisión Barry O’Brien durante los últimos 20 años la serie Crime Scene Investigation, junto con los spin-offs que han derivado de la misma —CSI: Miami, CSI: Nueva York y CSI: Cyber— han contribuido a que la ciencia, y particularmente la forense, se haya vuelto accesible a la gente.

Hubo un aumento en el interés de la gente por las ciencias forenses después del éxito de CSI Las Vegas que continuó con Miami y Nueva York, cuando íbamos a filmar a Miami las temporadas y comenzamos a hacer la investigación del laboratorio de Miami Dade y de todas las ciencias que se necesitaban, hubo un gran interés de la gente por involucrarse. El show hizo la ciencia accesible de una manera en la que no lo había sido antes.

De pronto estabas viendo algún capítulo de la serie y la historia que contaba, con la fórmula de que el asesino dejaba algo en la escena del crimen y se llevaba algo, así que era una garantía de que había algo ahí y que había que buscarlo e ir más profundo, un verdadero rompecabezas, y pienso que la gente se sintió atraída a eso porque hacía la diferencia. Un efecto secundario de la serie fue que los resultados de las investigaciones eran rápidos porque contábamos una historia en 50 minutos, pero en realidad toma mucho más tiempo, a eso se le llamó el CSI Effect (el efecto CSI), sin embargo, el interés por las ciencias forenses se incrementó”, compartió O’Brien, productor de CSI Miami, en mini conferencia de prensa con medios de Latinoamérica.

CSI, también conocida como CSI Las Vegas, se estrenó el 6 de octubre de 2000 y desde entonces se convirtió en un referente en la manera en la que se comenzaron a hacer las series policiacas, se filtró dentro de la cultura popular de la televisión, al mismo tiempo que fue evolucionando junto con su audiencia que fue creciendo con cada temporada.

Este concepto de investigación forense encontró su lugar dentro de todas las series policiacas que se comenzaron a producir y se convirtió en parte de la cultura. El público se volvió más sofisticado después de la experiencia de CSI.

Imagen intermedia

Se comenzó a hablar de términos o de situaciones que antes de que el show saliera al aire no sucedía como el ADN, el rastrear pistas, las huellas digitales o las pruebas de balística, creo que el público creció con la serie y sus expectativas también. La serie la abrió la puerta a otras series de este tipo y pienso que el concepto influenció de una gran forma a la televisión de hoy”, agregó el productor.

O’Brien también destacó que los problemas que actualmente se viven en Estados Unidos por el uso de la fuerza injustificada por parte de la policía serían, sin dudarlo, temáticas que se tocarían en la serie y sus spin-off.

Si fuéramos afortunados en este momento y pudiéramos continuar con la producción de la serie creo que tendríamos muchos de los temas que en este momento se ven en las noticias, específicamente hablando de la policía alrededor del país. En el caso de Miami, seguramente Horacio Cane (interpretado por David Caruso) no permitiría la insensibilidad hacia las minorías, por ejemplo, sería un regalo poder escribir sobre este momento para una serie así, es intolerable y está mal en todos los niveles”, señaló.

Para celebrar los 20 años de CSI y su legado, el canal de TV de paga AXN comenzó a transmitir todas las temporadas de la producción de Jerry Bruckheimer desde el 5 de octubre. Este lunes 26 de octubre comenzará la última y séptima temporada.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales