Logo de Excélsior                                                        
Función

Keith Flint, un verdadero pionero

Así calificaron sus compañeros al vocalista principal de la banda británica de música electrónica The Prodigy, quien se suicidó ayer a los 49 años

AP, AFP, EFE y Reuters | 05-03-2019
Keith Flint, un verdadero pionero
“Se quitó la vida”, confirmó el músico Liam Howlett al dar a conocer que el líder e imagen de la banda The Prodigy, de 49 años, fue encontrado sin vida en su casa en Londres

LONDRES.

Keith Flint, vocalista principal de la banda británica de música electrónica The Prodigy, fue hallado muerto ayer en su casa cerca de Londres, informó la agrupación. Tenía 49 años.

El cofundador de The Prodigy, Liam Howlett, comentó en Instagram que Flint se suicidó el fin de semana.

“La noticia es cierta, no puedo creer que esté diciendo esto, pero nuestro hermano Keith se quitó la vida el fin de semana. Estoy conmocionado, jodidamente furioso, confundido y se me parte el corazón”, escribió.

La policía, que fue llamada poco después de las 8:10 hora local, confirmó que el cuerpo de un hombre de 49 años fue hallado en una casa en Brook Hill, al noreste de Londres, y fue pronunciado muerto en el lugar. Las autoridades dijeron que trataban el deceso como no sospechoso y que enviarían un reporte al médico forense, una práctica estándar en casos de muertes violentas o inexplicables.

Según NME.com el vocalista participó en una carrera este fin de semana, en la que logró un récord personal.

Hasta ayer se desconocía el impacto de la noticia en los proyectos de The Prodigy, que debía retomar su gira internacional para promover su séptimo álbum, No Tourists. Actuaría en Colombia y Austria a principios de abril. Tenían varias fechas de conciertos anunciadas en Estados Unidos en mayo y en Francia durante el verano.

Flint, cuya carta de presentación eran una mirada intensa, delineador negro, tatuajes, crestas de colores, piercings estrafalarios atuendos y una energía escénica frenética, era la imagen de la banda, cuyos éxitos de la década de los 90, Firestarter y Breathe, fueron una escandalosa fusión de música tecno, breakbeat y acid house. El primero se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos.

También destaca la muy controvertida Smack My Bitch Up, canción que fue denunciada como misógina y prohibida de difusión por la BBC.

The Prodigy vendió 30 millones de discos, ayudando a llevar la música de rave de una comunidad insular de fiesteros a una audiencia internacional. Con la única excepción de su disco debut en 1992, Experience, siete de sus álbumes encabezaron las listas de popularidad en Gran Bretaña, incluyendo el más reciente, No Tourists (2018).

Un hito que les sitúa a la altura de figuras como Elton John, Paul McCartney, George Michael o Coldplay, todos con siete álbumes número uno.

“Un verdadero pionero, innovador y legendario”, señaló la banda en un comunicado al confirmar el deceso. “Lo extrañaremos por siempre”.

El dúo electrónico Chemical Brothers tuiteó que Flint fue “un líder increíble y verdaderamente auténtico que será extrañado”.

El rapero Dizzee Rascal recordó que fue telonero de The Prodigy en 2009 y dijo que Flint “fue una de las personas más amables que he conocido (...) toda la banda lo fue. Cuando hablamos de escenario, pocas personas pueden conducir un espectáculo como él. Estoy orgulloso de decir que lo vi con mis propios ojos”.

El dúo Chase And Status, otra gran formación de la escena electrónica británica, se declaró “devastado por esta noticia trágica”.

“No estaríamos aquí sin Keith y su música”, afirmaron.

“Hemos perdido a un titán”, lamentó la cantante británica de soul Beverley Knight.

Cero concesiones

Keith Charles Flint nació el 17 de septiembre de 1969 en Londres, Inglaterra, y de niño se mudó a la ciudad de
Braintree, Essex, donde años después conoció a Howlett en un club nocturno.

Formada a principios de los 90, The Prodigy era conocida tanto por su postura contestataria como por su música.

Sus miembros criticaron abiertamente la ley británica sobre justicia penal y orden público de 1994, que prohibió los raves popularizados a fines de los 80 durante
el llamado Segundo Verano de Amor.

Fue de la mano de Howlett, por 1989, como Flint empezó su dilatada carrera musical. Los dos británicos se conocieron en una fiesta rave (del verbo inglés to rave, delirar, derivado a su vez del sustantivo francés reve, sueño), y eran conocidos por sus desenfrenos y música underground.

Ambos conectaron rápidamente al ver que compartían su gusto por la música electrónica “dura” y diferente.

“Había una verdadera determinación a hacer cero concesiones”, explicó Flint a la agrencia AFP en 2015.

“Se necesitaba un antídoto a la escena de los DJ, y eso lo hizo bastante brutal”, explicó el cantante, que siempre había defendido un estilo y unas letras más virulentas que otros grupos británicos de música electrónica.

Ese fue el germen de The Prodigy, donde durante los primeros seis años Flint actuaba sólo como bailarín.

Con el vocalista y rapero Maxim como tercera pata de la agrupación, 1996 supuso un antes y un después para una banda que hasta ese momento se había desenvuelto en la marginalidad. Y fue gracias a la letra y voz de Flint, con el single Firestarter, como el trío terminó de despegar y el bailarín paso a convertirse en su buque insignia.

La canción destronó de las listas de éxitos a How Deep is Your Love, de Take That y vendió más de 600 mil copias en Reino Unido.

La actuación de Flint en el video musical del tema en blanco y negro era tan escalofriante que las televisiones acordaron no emitirlo antes de las 21:00 horas porque aterrorizaba a los niños.

Impulsado por el éxito de Firestarter, el tercer disco de The Prodigy, Fat of the Land, que incluía otras de sus canciones más icónicas, Breathe, se colocó rápidamente en el número uno en Estados Unidos y Reino Unido, y vendió varios millones de copias en todo el mundo.

A pesar de su salto al mundo mainstream, su música no se vio nunca sometida a los caprichos de las modas musicales y se mantuvieron fieles a su estilo, inclasificable dentro de los géneros convencionales.

Sus incendiarios conciertos pusieron de manifiesto que ellos sí se atrevían a salirse de lo establecido y con su fusión de tecno, breakbeat y house, dieron espectáculos que no pasaban desapercibidos.

Una actitud transgresora en la que también jugaron su papel las adicciones, de las que Flint fue esclavo confeso durante muchos años de su existencia.

Una vida que ha llegado a su fin un año antes de alcanzar el medio siglo y que ha dejado a The Prodigy huérfano del más estrambótico de sus integrantes.

Es historia

  •   Keith Charles Flint nació en Londres en 1969, pero creció en Essex.
  •   Fue cantante, músico y bailarín.
  •   Tocaba la guitarra y la batería.
  •   Se crió y se formó como un caballero en Essex.
  •   A finales de los 80 conoció en una discoteca a Liam Howlett y junto a él se convirtió en cofundador de The Prodigy y su principal compositor.
  •   Originalmente Flint era el bailarín de la banda, pero en 1996 hizo su primera aparición como cantante.
  •   Contribuyó a convertir a The Prodigy en uno de los grupos más influyentes de la escena underground británica a mediados de los años 90.
  •   The Prodigy tuvo su primer concierto en Dalston, al este de Londres, y lanzó el corte bailable Charly en agosto de 1991.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales