Logo de Excélsior                                                        
Función

Kaiser Chiefs se toma un segundo aire

Ricky Wilson, vocalista de la banda originaria de Leeds, Inglaterra, explica en entrevista exclusiva con Excélsior que con este material vuelven a su sonido original

Azul Del Olmo | 28-08-2019
Kaiser Chiefs se toma un segundo aire
La banda británica Kaiser Chiefs encontró en Duck, su nuevo disco, la motivación para crear música de la nada que reconquiste a su audiencia

CIUDAD DE MÉXICO.

Para muchas bandas exitosas el paso de los años haciendo música y dando giras puede llegar a apagar la energía y el reto que les representaba dar a conocer su trabajo en un inicio. Kaiser Chiefs no es la excepción. Tras 20 años en la escena musical mundial, los músicos británicos debían encontrar otra vez la motivación que tenían cuando ensayaban en un pequeño garaje de la ciudad de Leeds, al inicio del nuevo milenio.

Sus primeros dos discos, Employment y Yours Truly, Angry Mob, se colocaron en los primeros sitios de popularidad en Reino Unido tras sus respectivos lanzamientos, establecieron la identidad y el característico sonido de la banda, además de ser un reflejo de cómo estos chicos disfrutaban crear música de la nada... y era justo eso lo que los integrantes de Kaiser Chiefs quisieron hacer con su séptimo disco, Duck.

“Lo que haces cuando comienzas una banda es preocuparte de gustarle a la gente y cuando por fin te llega ese éxito tienes dos cosas: una es la audiencia a la que le gustas y también consigues críticos que no les gusta lo que haces y te pasas el resto de tu carrera tratando de complacer a ambos... y a nadie al mismo tiempo, porque cuando haces tu primer disco todo lo que haces es hacer algo con tus amigos en un cuarto, crear algo de la nada sólo porque lo están disfrutando.

“Creo que esa forma de disfrutar se puede perder por algunas partes, y de pronto nosotros perdimos esa chispa para disfrutarlo... por lo que salíamos de gira y de pronto lo olvidamos, pero en algún punto, mientras hacíamos este disco, recordamos lo que a la gente le gustaba de nosotros, el sonido que disfrutábamos los cinco cuando hacemos música y es por esto que el disco suena a nosotros, a lo que siempre hemos sido”, dijo
en entrevista exclusiva con Excélsior Ricky Wilson, vocalista de Kaiser Chiefs.

En 2018, Wilson, junto con Andrew White, Simon Rix, Nick Baines y Vijay Mistry, entró a los estudios de Londres y Gales —donde grabó el disco— y concibieron los 11 temas que conformarían el material que toma su nombre de un emoticón.

“Sobre el nombre del álbum, Duck (pato), salió porque siempre que nos enviábamos entre nosotros archivos del disco, sólo para hacerlo más sencillo de identificar, empezamos a usar el emoticón del pato, además de que todavía no teníamos ni idea de cómo lo íbamos a llamar si ‘El disco’ o ‘Kaiser Chiefs número siete’, así que decidimos usar el emoticón y realmente nunca pensamos que alguien nos preguntaría por qué le llamamos así, Duck, en realidad no tiene una explicación el nombre, es un emoticón”, agregó entre risas Wilson.

De este disco se han desprendido dos sencillos: People Know How to Love One Another y Record Collection. Este tema que fue la carta de presentación del disco, que salió a la venta en julio pasado, expresa esa sensación y frustración que existe sobre el internet y el papel que ocupa actualmente en la vida de las personas.

Ejemplo de lo que Kaiser Chiefs quiso plasmar en la canción es la manera en la que Wilson tomó la llamada de Excélsior. “No tengo idea donde estoy, en algún lugar lodoso de Inglaterra para tocar en un festival”, dijo el vocalista. “Pero me da mucho gusto que aquí por fin pudiera conectarme al WiFi para poder hablar con ustedes”, añadió entre risas.

“Como banda no pretendemos nada, quisiera tener como muchas respuestas y decir de qué se trata la vida o cuál es el camino... en realidad ni siquiera sé por qué tengo una cuenta de Instagram, pero disfruto usándola, pero, sí, hay muchas cosas que el internet me ha dado, no puedo vivir sin él porque se ha hecho algo muy arraigado a nuestra vida diaria y no puedo imaginar el mundo sin él.

“Saber que vas viajando y no hay conexión a la red se vuelve frustrante, porque sientes que te estás perdiendo de miles de cosas, pero cuando te conectas que no fue tanto lo que no tuviste de forma inmediata”, señaló el compositor sobre Record Collection.

El 21 de octubre la banda romperá con su ausencia de cinco años de los escenarios mexicanos y El Plaza Condesa la recibirá con su nueva producción discográfica.

“De verdad no puedo esperar para ir a México y disfrutar de su buen clima. Ha sido mucho tiempo desde la última vez que fuimos, así que finalmente vamos de regreso en octubre. Cuando la gente me escribe en
Twitter que vayamos, no había podido decir ‘I’m on my fucking way’. Estamos muy emocionados porque no habíamos podido ir en varios años, así que ahora que tenemos un nuevo disco tenemos el pretexto perfecto.

“No queremos que se preocupen, no vamos a tocar todo el tiempo canciones nuevas, vamos a tocar todos los hits y todos los futuros hits, pero de verdad creemos —y sé que mucha gente dice lo mismo— que este material realmente tocó y retomó la magia que había en nuestros primeros discos.

“Estamos muy confiados de que este disco es realmente uno de los mejores y la música es increíble, por lo que queremos mostrarlo ya. La visita es parte de la gira de Duck y estamos dando oportunidad a que la gente vaya conociendo las canciones y nos vaya diciendo cuáles son sus favoritas y por qué”, concluyó Wilson.

Los datos

  • Duck es su séptimo disco de estudio.
  • Salió a la venta el 26 de julio de 2019.
  • Fue grabado y mezclado con el productor Ben H. Allen, quien había colaborado con la banda en su álbum Education, Education, Education & War.
  • El nombre de la banda lo tomaron del equipo de futbol sudafricano Kaizer Chiefs.
  • La banda comenzó en el año 2000 bajo el nombre de Runston Parva y su primer álbum lo lanzaron en 2005.
  • El 8 de junio la banda ofreció un concierto en Elland Road, en Leeds, donde promocionó por primera vez Duck. El show se realizó en el marco de la celebración de los 100 años de existencia del equipo Leeds United FC.
  • La banda quiso realizar el concierto en Leeds para regresarle algo a la comunidad de su ciudad de origen.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales