Logo de Excélsior                                                        
Función

Juanes es apapachado

En el marco del Latin Grammy, el colombiano fue reconocido como Persona del Año, en una noche donde estuvo acompañado de su familia y en la que le cantaron sus amigos

Rodolfo Monroy Martínez/ enviado | 14-11-2019
Juanes es apapachado
Fue acompañado por su esposa Karen Martínez y sus hijos.

LAS VEGAS.

Juanes fue reconocido ayer como la Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y quizá, como dijo su amigo Andrés Calamaro a su paso por la alfombra roja, para recibirlo primero debes serlo y el colombiano “es muy buena persona”.

El nacido en Medellín en 1972 fue homenajeado por la industria de la música latina en una noche en que vio desfilar a diversos cantantes interpretando varios de sus éxitos.

La primera fue la estrella española Rosalía, quien arrancó una gran ovación del público al cantar una versión tranquila de Es por ti.

La noche apenas comenzaba, pero Juan Luis Guerra trajo, con la segunda canción, el baile y el ambiente de fiesta con A Dios le pido.

Juan Esteban Aristizábal Vásquez estaba sentado en primera fila junto a su pareja por casi 20 años, la modelo y actriz Karen Martínez. Juntos aplaudían y sonreían ante las interpretaciones que siguieron como Querer mejor, con Alessia Cara, y La vida es un rato, en la voz de Draco Rosa, a quien Juanes abrazó.

Pero quien logró que el propio Juanes, su esposa y los asistentes se pusieran de pie fue la chilena Mon Laferte, con una versión estilo tango de La paga.

El ambiente cambió con el pop en Fotografía con la participación de Cami, el grupo Morat y Pablo López; así como el peculiar estilo del dueto mexicano Jesse y Joy con Me enamora.

Su compatriota Fonseca y la guitarra de Orianthi llegaron con Sin ti, seguida de Para tu amor, con la brasileña Paula Fernandes.

La emotividad de Sebastián Yatra se apoderó del escenario gracias a Volverte a ver y continuar con el estilo inconfundible de Alejandro Sanz cantando Mala gente, tocando la guitarra y acompañado de otros músicos. 

El final estaba cerca y para ello el piano y la voz del argentino Fito Páez trajeron otra bocanada de aire fresco con Fíjate bien.

Ozuna fue el último invitado de la noche con La camisa negra, en una versión muy parecida a la original con la que invitó a la gente a ponerse a bailar.       

Antes de que cantara, Juanes subió al escenario para recibir el galardón a Persona del Año por parte de Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Juanes, más allá de la música

En el encuentro el cantautor colombiano habló de diversos temas, incluyendo la situación de AL.

El cantautor Juanes siempre ha estado comprometido con su entorno. Desde antes de salir de su natal Colombia para triunfar en el mundo o como lo hizo en febrero pasado en el Live Aid Venezuela.

Ante las protestas que se han dado en este año en países de la región, como Puerto Rico, Chile, Ecuador y Bolivia, dijo que lo que sucede es que quien legisla no está escuchando al pueblo.

“Buscan sus votos y después se olvidan y viven en un mundo totalmente aislado de la realidad de lo que realmente la gente necesita, los jóvenes, adultos... No hay prioridad en el tema de la educación, que es algo fundamental.

“Pero lo que más me impresiona es que no hay énfasis en lo más sagrado, que es la vida, porque te pones a pensar que en Latinoamérica para una mujer o una niña es lo más difícil que hay, por la violencia.

“Tú vas a comprar un carro, una moto o un departamento y te ponen 20 mil trabas, pero vas a tener un hijo y no te dicen: ‘tienes que tener cuidado, es complicado, debes pensar en esto, en aquello’, hay un desbalance y una inequidad muy fuerte, y creo que porque las políticas no son las correctas.

“¿Por qué está pasando lo que está pasando ahora? Porque la gente tiene información. Hay como un despertar y no hay conexión de quien lidera los países con el pueblo”, subrayó Juanes.

El cantautor colombiano fue una de las figuras que participó ayer en el Latin Music Brunch, que presenta YouTube, en la semana de los Latin Grammy.

Durante la charla, Juanes recordó sus inicios, de cómo es un amante del rock y del metal —no por nada su afición por el grupo californiano Metallica— y de que está feliz con su participación   en la gira Gracias Totales del grupo argentino Soda Stereo.

Habló también de su afición por la cumbia, de cómo, junto con al vallenato, no deja de incluirlos en sus temas cuando es posible.

“La cumbia es uno de los ritmos que más me gustan y hay muchos tipos, desde México hasta la Patagonia y dependiendo la región de Latinoamérica es el tipo de cumbia. Es un género musical que está muy conectado con la calle. En varios de mis discos, en varias de mis canciones uso la cumbia, el vallenato y la huasca”, compartió. 

Sobre un consejo que podría decirle a los jóvenes que inician en la industria, el autor de la Camisa negra y A Dios le pido subrayó que hay que aferrarse a los sueños, a lo que uno cree.

“Siempre habrá alguien que te dirá que lo que haces es mierda, pero hay que seguir para adelante y creer en lo qué haces”, comentó.

Al hablar de las nuevas tecnologías y la manera de lanzar sencillos, el músico expresó que esto ha sido una bocanada de aire fresco.

“Entender que hay muchas formas de hacer música también, no sólo la que uno tiene, sino otras maneras.

“Esa interacción e intercambio de información es súper importante, pero sabiendo que yo tengo mi lugar y hago las cosas como yo las siento. Soy más de antes. De hacer un concepto total para un disco, pero también he presentado esta variedad de sencillos”, afirmó.

El 22 de noviembre, Juanes lanzará su octavo álbum de estudio, titulado Más futuro que pasado, que incluirá los sencillos Bonita y Querer mejor, además de Aurora y Tequila.

YouTube en 2019

  • Cinco de los diez artistas más vistos a nivel mundial este año son latinos:  J. Balvin, Ozuna, Anuel AA, Bad Bunny y Daddy Yankee.
  • En lo que va de 2019, siete de los diez videos musicales más vistos del año son de artistas latinoamericanos.
  • En YouTube existe el prestigioso Billion Views Club, el cual incluye videos que cuentan con más de mil millones de vistas en YouTube.
  • Este año se destacan dos: Con calma de Daddy Yankee & Snow (mil 500 millones de vistas)
  • Con Altura, de Rosalía, J Balvin, ft. El Guincho (mil millones de vistas)
  • Estos dos son los videos musicales más vistos del año, hasta ahora, y los únicos lanzamientos del 2019 que han alcanzado más de mil millones de vistas en todo el mundo.
  • Con Altura ayudó a J Balvin a empatar a Ozuna con el mayor número de videos en el Billion Views Club (7), algo que ningún otro artista en el mundo puede decir.
  • Según un estudio reciente, 77% de las personas que escuchan música por streaming en todo el mundo usan YouTube.

Los datos

  • Juanes lanzará su nuevo disco Más futuro que pasado el 22  de noviembre, en el que incluiría un tema al lado del mexicano Christian Nodal, titulado Tequila.
  • El colombiano indicó que tres de los shows que más le han gustado son: Prince, Metallica y Coldplay.
  • En el Brunch de YouTube, además de Juanes, estuvieron: Sech, uno de los YouTube Artists on the Rise y Cazzu, una de las artistas más importantes del trap, directo desde Argentina.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales