Logo de Excélsior                                                        
Función

James Cameron, a la vanguardia con Avatar

Para el director, el filme implementó la tecnología del 3D, por lo que otras producciones siguieron la línea

Lucero Calderón | 13-09-2022
Personajes de la película Avatar
El cineasta hace un análisis de lo que significa esta película en la industria fílmica y la influencia en las grandes producciones. Fotografía: Twitter

 


 

En diciembre de 2009, el director canadiense James Cameron estrenó Avatar, su gran apuesta tecnológica protagonizada por Zoe Saldana, Sam Worthington y Sigourney Weaver. Se convirtió en la cinta más taquillera de todos los tiempos al recaudar dos mil 847 millones 397 mil 339 dólares cuando su presupuesto fue de tan sólo 237 millones de dólares.

James Cameron hace un análisis de lo que significa esta película en la industria fílmica y la influencia en las grandes producciones.

Avatar ciertamente no fue la primera película en usar efectos por computadora, pero sí en la forma de utilizar el 3D. Avatar ganó el Oscar a Mejor Fotografía con una cámara digital en 3D, lo que no había sucedido, y los siguientes tres años las mismas cámaras fueron usadas por cinefotógrafos que ganaron el Oscar. Tuvimos años en que la fotografía digital en 3D fue abrazada por la Academia. El 3D ha sido muy bien aceptado y es parte de las opciones que tiene la gente cuando va al cine. Lo mismo pasó con las cintas a color, la gente iba a ver historias a color en vez de blanco y negro. Creo que lo mismo pasó después de Avatar, el público quería ver películas en 3D. Avatar tuvo un impacto en la manera de filmar”, contó James Cameron en una charla internacional a la que Excélsior asistió.

En una conexión virtual que tuvo desde Nueva Zelanda, James Cameron, junto a Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez y Stephen Lang habló de Avatar, cinta que se reestrenará en nuestro país el 22 de septiembre para preparar el camino a la segunda entrega de Avatar, en la que Cameron ha estado trabajando en los últimos años y que llegará a la cartelera en diciembre.

Han pasado doce años desde su lanzamiento. Hicimos la película para la gran pantalla, para que sea vista en 3D y la cinta que vamos a reestrenar está remasterizada, se podrá ver en 4K, en alta definición y se ve mejor de lo que nunca se ha visto. Hay mucha gente que ama la cinta y la ha visto únicamente en dvd, blu-ray o en streaming, así que ésta es una gran oportunidad para verla en cines. Nosotros acabamos de ver esta versión y lo digo con humildad, pero lo que vimos simplemente nos voló la cabeza”, explicó James Cameron, también director de Titanic.

Durante los 38 minutos de la charla, los actores compartieron su experiencia por haber sido parte de Avatar. Zoe Saldana, quien le dio vida a Neytiri, se emocionó al contar lo que significó para ella.

Me dio muchas oportunidades, pude construir una carrera, un estilo de vida y el poder apoyar a mi familia. Como artista que ama contar historias, Avatar me dio la disciplina para ir a fondo y poder crear la historia detrás de un personaje. Además, me dio la oportunidad de ser libre como actriz, de trabajar con gente tan talentosa como ésta y de pertenecer a algo que hizo historia”, expresó Saldana.

Su coprotagonista, Sam Worthington, quien interpreta a Jake Sully, un marine veterano que quedó parapléjico, se fue más por hablar sobre James Cameron.

¿¡De qué me siento más orgulloso!? De trabajar con él. Es el mejor de todos y además es mi amigo”, expresó de manera tajante.

Por su parte, Sigourney Weaver habló del orgullo que siente al haberle dado vida a la doctora Grace Agustine.

Estoy orgullosa de haber interpretado a una mujer científica, que se tomó muy en serio el cuidado y preservación de la flora y la fauna. James le dio a la audiencia la posibilidad de nuevas formas de ver nuestro ambiente y si con ese personaje puedo inspirar a más niñas a convertirse en científicas y no fumadoras, sentiré que contribuiré en algo”, relató Weaver, quien al parecer volverá a Avatar 2 pero para interpretar a una na’vi adolescente.

Avatar en su momento obtuvo nueve nominaciones al Oscar y se hizo acreedora a Mejor Fotografía, Efectos Visuales y Dirección de Arte.

La historia se sitúa en 2054, donde Jake Sully, un exinfante de marina parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, ocupando el lugar de científico que tenía su hermano gemelo, recién fallecido. Al llegar a la luna Pandora, a través de un cuerpo artificial, conoce a una especie humanoide llamada na’vi y se enamora de Neytiri. La cinta también aborda la lucha del ser humano por controlar el medio ambiente, su flora y fauna.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales