Logo de Excélsior                                                        
Función

INXS, extravaganza para México

Chris Murphy, quien fuera el mánager de INXS durante cinco años, trabaja en un musical de la banda australiana, que espera estrenar en nuestro país

Azul del Olmo | 19-08-2019
Chris Murphy visitó México por primera vez para presentar el concierto INXS: Live Baby Live, dirigido por David Mallet, el cual tuvo una única proyección el viernes pasado / Fotos: Tomada de Facebook @inxs / Eduardo Jiménez
Chris Murphy visitó México por primera vez para presentar el concierto INXS: Live Baby Live, dirigido por David Mallet, el cual tuvo una única proyección el viernes pasado / Fotos: Tomada de Facebook @inxs / Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Además de retomar el material grabado en julio de 1991 en el estadio de Wambley bajo la dirección de David Mallet y el nombre de INXS: Live Baby Live, y participar en la cinta Mystify: A Musical Journey with Michael Hutchence, Chris Murphy, exmánager de la banda australiana, está preparando un musical con el legado de la agrupación, en el que plantea una historia contada desde un primer plano de INXS, y el lugar donde quiere estrenarlo es México.

Estoy presionando para que el estreno del musical se haga en México. Siendo muy honesto mucha gente ha tratado de quitarme esa idea de la cabeza, porque dicen que es muy difícil trabajar aquí por todo lo que pasa, pero pienso que aquí están sucediendo muchas cosas, muchos shows, muchos conciertos, existe la infraestructura para ello y por logística es más sencillo traer a los directores de arte y producción de Los Ángeles que viajar a Sidney.

Lo he llamado Extravaganza, no va a ser nada como Broadway, quiero mostrar todo en primer plano, muy sexy, muy vibrante, muy INXS. Es una banda sexy y el mercado latino lo es también, así que si puedo hacer las cosas diferentes una vez más voy a hacer todo lo posible para que el musical se estrene en este país”, comentó Murphy en entrevista con Excélsior.

La autenticidad es uno de los elementos claves para que una banda ocupe un lugar importante en la historia de la música, y si a eso se le suma la experiencia y el conocimiento que un mánager pueda tener del negocio del entretenimiento el resultado se vuelve explosivo y permanente. Eso fue lo que le sucedió a INXS a principios de la década de los 90, cuando Murphy, siendo su mánager, hizo equipo con Michael Hutchence, Andrew Farriss, Tim Farriss, Jon Farriss, Garry Gary Beers y Kirk Pengilly para colocar nuevamente a la agrupación en el lugar que le correspondía.

Comencé a trabajar con INXS en 1990 y me retiré en 1995, Michael falleció en el 97. Cuando me llamaron para trabajar con ellos

me tomó cinco meses pensármelo, al final lo acepté, pero su carrera era un desorden, la música de la banda se estaba quedando atrás y la gente que estaba manejando los catálogos, lo que hacían sacar recopilatorios y grandes hits como discos, así que el daño estaba hecho.

 

La banda australiana INXS ha vendido 65 millones de discos en el mundo y ha ganado seis premios de la Australian Recording Industry Association, incluyendo tres por Mejor Grupo. Su vocalista, Michael Hutchence, murió en 1997

 

Cuando me llamaron, ninguna disquera estaba interesada en ellos, así que les dije que sería mucho trabajo, me tomó cinco años regresarlos al nivel; una de las cosas que analicé de INXS fue que no habría que faltarle al respeto a sus fans, pero ya habían sido explotados por las disqueras, la única manera de que la música de la banda tuviera un futuro era atrapar a la siguiente generación de seguidores, lo que hice fue analizar su catálogo, ver que teníamos y me di cuenta de que su música es atemporal, no muchos artistas tienen esa fortuna hoy en día”, recordó.

Para Murphy, un conocedor del negocio del entretenimiento, una de las más grandes virtudes que INXS tenía era que contaba con una diversidad sonora que le permitía hacer cosas que pareciera no eran acertadas, abrir su espectro musical y su alcance con el público.

La música de INXS era única, lo sigue siendo, y eso ocasionaba problemas con la disquera, que quería tener el control completo, no se los permití y la idea era que ellos pudieran expresarse en el estudio de manera creativa, así que para sacar los sencillos era un problema, porque no querían o buscaban canciones radiables, y por eso decidimos hacer las cosas de manera diferente.

Su catálogo era muy diverso, pocas bandas tenían la diversidad sonora con la que contaba INXS y eso abría la posibilidad de hacer muchas cosas como remixes de las mismas canciones —que estaba muy mal visto para una banda de rock—, darle diversidad a su música, aún más de la que tenían. Nunca nos detuvimos a pensar en lo que era popular en la radio, hoy en día en el streaming, y a partir de eso crear una canción, nunca. Sacaban un disco y elegíamos el sencillo y eso fue muy gratificante”, agregó el mánager.

Murphy visitó México por primera vez para presentar el concierto INXS: Live Baby Live, el cual tuvo una única proyección el viernes pasado.

En esta visita fugaz, el también australiano reconoció que si bien INXS era una banda única en vivo, es el legado musical y el alcance en las nuevas generaciones la aportación más importante que pudo dejar la banda.

La presentación del concierto en Londres, Los Ángeles y París ha sido como una llamada de atención para mucha gente, INXS era una gran banda en vivo. En ese concierto no había pantallas, no había computadoras, ni una gran producción, sólo eran seis chicos en el escenario trabajando muy duro y enfocándose en el público. La gente ama eso.

El legado hacia la industria es importante, por ejemplo (los integrantes de) 5 Seconds to Summer se han declarado fans de INXS, varios lo han hecho, bandas grandes, y la música de INXS se ha convertido en una inspiración para su propia música y eso me parece un legado muy especial y único”.

 

DATOS

  • INXS: Live Baby Live se grabó en el estadio de Wembley el 13 de julio de 1991.
  • Se utilizaron 20 cámaras en piso y una montada en un helicóptero y 74 mil fans fueron testigos del concierto.
  • Chris Murphy consiguió financiar la grabación del concierto en una época en la que ésta y la distribución de shows no eran parte importante del negocio de la música.
  • El video salió en VHS con fines promocionales de la gira.
  • Existe material en foto y video del día del concierto, previo al show, el cual se lanzará en las redes sociales de INXS.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales