Logo de Excélsior                                                        
Función

Experimentando la ceguera inmersiva

Todo un reto imaginar que la voz de la actriz puede transportar al público hacia lugares insólitos y desesperados con los ojos de la imaginación

Marcia Brambila | 07-05-2021
El espectáculo tiene un diseño de audio biaural, la experiencia se vive en el escenario con los audífonos, un diseño de iluminación que en momentos están a la altura de los ojos y en otros hay obscuridad total.

CIUDAD DE MÉXICO

Suena muy arriesgado adaptar el texto de Saramago “La ceguera” y regresar a los escenarios con un espectáculo que no es teatro sino una experiencia inmersiva y sonora, que además debe respetar la sana distancia y ser tan atractiva que el público se anime a asistir.

Todo un reto imaginar que la voz de la actriz puede transportar al público hacia lugares insólitos y desesperados con los ojos de la imaginación, sin escenografía y actores presenciales. Estamos hablando de “Blindness” en el teatro insurgentes.

Marina de Tavira es la voz que nos va llevando por esta impresionante experiencia auditiva:

Esta mujer es la esposa del medico que es uno de los primeros casos de ceguera blanca de Saramago, y de los únicos casos que milagrosamente no se queda ciega. Ella los va guiando a lo que se va convirtiendo en un infierno. Creo que es un personaje que va teniendo una transformación y se va convirtiendo en líder. Y además no debe permitir que se den cuenta porque van a exigir aún más de ella. Creo que se le va haciendo evidente lo que le va pasando al ser humano cuando le va quedando solamente la necesidad de sobrevivir. Quienes somos capaces de empatía y cuales no, y lo lleva al límite. Es un cuestionamiento sobre lo que nos hace humanos y que pasa cuando nos vemos confrontados ante una crisis como la que plantea el libro. Y me encanta lo de la esperanza que se va permeando hacia el final, después de haberlo perdido lo que de pronto nos hace recobrar es: La felicidad”

Los productores de “Blindness” son Tina Galindo, Claudio Carrera, Diego Luna Y Luis Gerardo Méndez, este último nos platica sobre el proyecto:

Claudio y yo somos gente de teatro, este proyecto es una carta de amor y esperanza a la humanidad y también al teatro. Rebotamos ideas de como reactivar el teatro y cuando Claudio trajo la idea de “Blindness” fue muy contundente, era Saramago y Marina desde el primer momento. Para mi es importante que los proyectos a los que me sumo sean relevantes y tengan sentido. La preocupación de Marina, Diego y la mía era: esto tiene que ser 100% seguro, quiero que mi mamá pueda ir a sentarse ahí y estar tranquila”

Revisaron exhaustivamente los protocolos de sanitización, ajustes a la ventilación de acuerdo a la altura del teatro, desinfección del espacio personal y cambio de la primera tela de los audífonos que usa cada espectador, además del tiempo de la experiencia que es de 75 minutos. Marina de Tavira nos cuenta su sentir:

Para mi este tiempo ha sido muy aterrador, el ver como algo que para mi ha sido tan familiar, se hubiera detenido. Porque el teatro es una de las artes   más antiguas que han sobrevivido a guerras y de pronto están cerrados. Y empezamos todas esas formas muy loables de hacer teatro virtual que ya en la expresión misma en una contradicción, pero son el testimonio del momento que estamos viviendo. De pronto aparece “Blindness”  y la voz profética que nos habla de este mal blanco, virus incomprensible que va contagiando y genera una pandemia incontrolable, Y que además Saramago lo lleva hasta el infierno y nos confronta al límite. Cuando perdemos todo y en que nos convertimos”

El espectáculo tiene un diseño de audio biaural, la experiencia se vive en el escenario con los audífonos, un diseño de iluminación que en momentos están a la altura de los ojos y en otros hay obscuridad total. Marina nos platica como hicieron el audio:

Fue hecha adentro de un teatro, el micrófono con el que se grabó es binaural.  Es una cabeza con oídos que iba conmigo a todas partes, se acostaba en una cama, yo estaba lejos o cerca y era mi referencia. A esa persona le estoy hablando que es un “otro” o “mi esposo”. Todo desde esta mujer que es la única que no se contagia del extraño virus, ese micrófono es un personaje. Hubo que memorizar el texto como en cualquier obra de teatro, hacer trazo escénico, ensayos, repetición. Había algo de cine porque había toma 1 y 2. Esto era un teatro no una cabina de grabación en la que te sientas a leer, realmente fue una puesta en escena, el personaje se mueve alrededor del micrófono.  Si tiene que ir a una ventana, lo hace y también a un exterior. Si debe tomar un objeto, lo toma. Si tiene que referirse a otro personaje, lo ubica en el espacio, le habla y escucha su respuesta que nosotros no oímos, luego contesta. Es un ejercicio teatral en todo el sentido de la palabra”

Se tuvo que hacer una escultura de luz para los 100 espectadores que viven la experiencia, 10 % del aforo del teatro. La instalación auditiva cobra vida cuando las personas empiezan a vivir la experiencia en la voz de Marina de Tovar.

“Blindness” es una instalación sonora e inmersiva que es necesario vivirla para poder entender que cuando todo parece que está perdido, siempre hay una esperanza.

Está en el Teatro Insurgentes (Insurgentes sur 1587, san José Insurgentes), funciones de viernes a domingo. Voz de Marina de Tavira.

Recomendado para publico creativo a partir de 13 años.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales