Logo de Excélsior                                                        
Función

Eva Longoria y Zoe Saldaña, amigas a favor de las latinas

Las actrices son las realizadoras de Gordita Chronicles, serie disponible en HBO Max, en la que resaltan la labor de las migrantes en EU

FABIÁN W. WAINTAL/ Especial | 30-06-2022
Las actrices Eva Longoria y Zoe Saldaña.
Para visibilizar a los latinos, las actrices producen Gordita Chronicles, serie sobre la búsqueda del sueño americano. Fotos: AFP/ Reuters/Fotoarte: Erick Zepeda

LOS ÁNGELES.

Las actrices Eva Longoria y Zoe Saldaña hicieron una pausa en su labor frente a las cámaras para convertirse en productoras de la serie Gordita Chronicles, que se encuentra disponible en la plataforma HBO Max. 

“Somos amigas desde hace mucho tiempo y moríamos por trabajar juntas”, destacó Eva Longoria, quien además resaltó de que sea una producción hecha en Estados Unidos por mujeres latinas. 

“Yo le mandaba un guion y ella me mandaba otro... Literalmente nos subimos a este tren en movimiento, como la última pieza de un rompecabezas y cuando ella me pidió que leyera la historia para opinar, acepté enseguida”, manifestó entusiasmada Eva Longoria. 

 “Me pareció que en mi camino detrás de cámara, como productora, tenía un gran propósito con una comedia como Gordita Chronicles, por la gran representación latina, pero en la originalidad especial de una comedia familiar. 

 El mundo necesita programas de este tipo. Por eso quise involucrarme y siento que fue también una bendición trabajar juntas”, dijo la actriz estadunidense, quien alcanzó popularidad con Desperate Housewives. 

Mezclando el español con el inglés hasta en el título de Gordita Chronicles, demuestran la mejor forma de ilustrar el estilo de vida hispano en otro idioma totalmente difícil, donde se entrelazan también las costumbres, además de la lengua. En este caso, la comedia cuenta la historia de una adolescente dominicana de 12 años que se muda con su familia a Miami, en busca del sueño americano. La historia es la autobiografía de la productora ejecutiva Claudia Forestieri, autora del primer episodio piloto, al contar las mismas experiencias que ella había vivido en la década de 1980, con su familia, en la cultura y costumbres totalmente diferentes de Estados Unidos. Y Eva Longoria, además de productora, es también la directora del episodio piloto. 

 “Desde el primer momento que hablamos por teléfono surgió la visión de las primeras escenas, cómo podíamos plantear la forma de pensar, el estilo de vestuario, hasta la selección de actores. Fue como si las dos compartiéramos el mismo cerebro. Teníamos una idea muy específica de lo que queríamos decir y mostrar. 

 Por eso creo que tuvimos mucha suerte en mantener una unidad tan fuerte desde el minuto que nos reunimos. 

 Es una gran satisfacción poder hacer una producción en Estados Unidos hecha por mujeres latinas. 

 “Aunque, desafortunadamente, los últimos estudios demuestran que vamos para atrás. Las mujeres y los latinos están cada vez menos detrás de cámaras. Y me rompe el corazón, pero también es la forma en que se manipulan los números para usar la palabra diversidad. De nada vale si no genera trabajo. Por eso es tan importante nuestra serie. Es importante que HBO Max le de a la serie el mismo apoyo que a otras producciones”, dejó claro Longoria. 

 “El público al que nos dirigimos es muy diverso. Y tiene sentido también como negocio. Por eso también vamos a seguir dando vueltas a la rueda, esperando que gente en Hollywood piense en seguir contratando mujeres latinas. Es nuestra comunidad y queremos darles la oportunidad que se merecen. 

Por su parte Zoe Saldaña, quien alcanzó la popularidad por los filmes de Avatar y Guardianes de la Galaxia, reiteró que necesitaban una historia que dignificara a la mujer latina y mostrara su lucha en un país como Estados Unidos. 

“Queríamos buscar una historia con una verdadera representación de las experiencias de gente dominicana como yo, en Estados Unidos.... 

Pensábamos que era sólo una esperanza. Y cuando surgió este proyecto, sabiendo que HBO Max estaba involucrado, nos pareció la oportunidad perfecta que habíamos soñado, al poder exponer el estilo de vida de una familia dominicana en Estados Unidos, aunque la verdadera autora también tenga raíces italianas. 

 “Nosotras tampoco quisimos que la historia fuera tan específicamente dominicana. Todo lo contrario, queríamos perdernos en algo que también pudieran identificarse gente de Puerto Rico, Cuba o México. Es decir, aunque la protagonista sea dominicana, queríamos hacer algo para todos, como una familia latina en Estados Unidos”, dijo la actriz, que tiene la nacionalidad estadunidense y dominicana. 

 La sociedad de Eva Longoria y Zoe Saldaña es también la perfecta combinación para HBO Max. Como la mejor combinación del cine en televisión, Zoe ofrece su experiencia en el mundo del cine y Eva le agrega la fama de la televisión, además de haber dirigido los últimos tres episodios de la comedia televisiva Black-ish y un capítulo de Grand Hotel, que también había creado como productora. Y en una época donde las mujeres de Hollywood buscan la igualdad de oportunidades, son ellas quienes las generan en la nueva serie de la plataforma de streaming de HBO Max, Gorditas Chronicles. 

“Estuvimos siempre las dos muy unidas, enfrentando juntas cada batalla, sabiendo que teníamos una sola voz. Fue como decir ‘Tenemos que proteger a nuestra gente’. 

 “El sentido de buscar cierta justicia en la representación latina es lo que más presión genera, por conseguir algo importante. Es un placer y al mismo tiempo un placer muy poderoso. Me acuerdo las veces que estuve en el estudio y veía tantas mujeres de color, mujeres con diferentes raíces llenando todos los espacios de la producción. Fue hermoso, por todas las oportunidades que pudimos generar para crear una historia que también sea tan masiva”, platicó emocionada Saldaña. 

 “Tratamos de ser muy estratégicas, tratando de mover nuestras garras adecuadamente, para proteger al máximo nuestro grupo de mujeres con las que trabajamos, para proteger nuestra pasión. Pero también nos divertimos muchísimo, al punto de sentir un desafío, mi sangre hervía, por todo lo maravilloso que logramos. 

 “Cuando surge una oportunidad como la nuestra, siento que hay que seguir generando más y más oportunidades. Con mis hermanas aprendimos que no solo los ejecutivos tienen posición de poder. Todos, como consumidores, somos los más poderosos en una nación capitalista. 

 Y es por eso que necesitamos generar conversaciones profundas para plantear porque no nos apoyamos entre los latinos, en nuestras comunidades, al mismo nivel que apoyamos a otros. 

“Me acuerdo un año donde me di cuenta que no quería ver la ceremonia del Oscar. Debería votar, porque soy miembro de la Academia y tengo la responsabilidad, aunque muchas veces no nos nominan, pero nos invitan para presentar un premio. Y por muchos años lo hice, iba con el vestido más hermoso, tratando de estar entre las Mejores Vestidas, pero yo no figuraba en ninguna de las categorías nominadas. Ahí pensé: “Si apago la televisión o cambio de canal, mi número mañana no va a contar y van a tener un número menos de audiencia”. Y si todos entendiéramos el poder que tenemos como consumidores, al cambiar de canal de TV o elegir a qué cine ir. Se necesita una conversación, la palabra diversidad no tiene que ser sólo un dato estadístico tenemos un gran poder para decidir en qué gastamos nuestros dólares y qué vemos”, finalizó Zoe Saldaña. 

Gordita Chronicles 

  • Mezcla el español con el inglés en su título. 
  • Es protagonizada por la niña Olivia Goncalves, Savannah Nicole Ruiz y Juan Javier Cardenas. 
  • Narra la historia de una familia de República Dominicana que viaja a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales