Logo de Excélsior                                                        
Función

Esperanza y alegría con personajes animados en tiempos de pandemia

La compañía Aska Animation desarrolló una historia personal a través de figuras creadas por el autor de 'El Libro de la Vida' para el cineminuto que presenta Pixelatl

Jorge Santamaría | 22-08-2021
Fotos: Cortesía Aska Animation / Pixelatl
Fotos: Cortesía Aska Animation / Pixelatl

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Qué hace diferente a Jorge R. Gutiérrez, director y creador de El Libro de la Vida, de otros cineastas en Hollywood?

Nos confío a sus personajes, que son la imagen del póster oficial, pese a ser una compañía relativamente joven”, dijo en entrevista telefónica para Excélsior, Óscar Hernández, animador y director de Aska Animation, autores del cineminuto que introduce la edición 2021 del festival Pixelatl, que se realizará virtualmente del 7 al 11 de septiembre.

Más allá de querer darle una historia a cada uno de los personajes, apliqué el dicho ‘habla de ti y hablarás de tu pueblo’, así que hablé sobre cómo nos pintó este año para mí y mi familia, y lo hice a través de los personajes de Jorge y Sandra (Equihua), le presenté la idea, le encantó y terminó más que feliz con el resultado”, agregó.

Lo que hizo Hernández, quien fundó su productora hace tres años y ha trabajado para compañías como Cartoon Network y Nick Jr., fue proyectar las vivencias de su familia durante la pandemia y darles un sentido de amanecer y esperanza a través de personajes como La Muerte, El Músico, La Sirena, El Luchador y El Nopal, estilizados como si fueran cartas de la lotería.

La Niña representa la nostalgia de mi hijo respecto a sus amigos, sus primos; las visitas a su abuela, mientras que El Músico es mi niño de dos años, un pequeño que no tiene la consciencia suficiente para saber qué está pasando en el mundo, pero que cumplió siendo el soporte y la compañía de su hermano en estos tiempos.

Y mi esposa y yo, siendo siempre optimistas y tratando de ver lo bueno dentro de lo malo, somos La Sirena y el Luchador. Para redondear, hicimos una canción popular por consejo de Jorge, quien creía que los cineminutos anteriores, que sí eran muy bonitos, no hablaban de México y tenían estética europea, y este sí lo estaba haciendo y pretendía gritar el nombre del país por lo más alto”, recordó.

Así fue como Óscar invitó a su hermano para crear música original y al estilo del mariachi y terminar por redondear el mensaje de “Nos necesitamos”, el lema de este año del festival Pixelatl, además de incentivar no perder el contacto, aunque sea de forma remota, con nuestros seres queridos y hacernos a la idea de, que cuando acabe esta pesadilla, volver más fuertes y unidos.

Gutiérrez revisó el guion y desde el principio le fascinó, pero lo conquistó la música y toda la atmósfera popular de la que se rodearon sus personajes. Recordó que la letra del tema lo conmovió mucho. Hubo total libertad para que Aska trabajara el concepto.

Y lo bonito es que ellos tenían otra idea, cuando hicieron el cartel dieron forma a los pilares de la industria de la animación: un ejecutivo que sea bien diablo, un músico que endulce los oídos con ideas y me lo contaron abiertamente y su consejo que me hizo concluir por qué están en Hollywood fue el siguiente: Me dijo, ‘hazlo como tú quieras, desarrolla lo que te haga sentir’. Lo hice y no pude recibir mejor consejo, porque a la primera risa dije, ‘lo logramos’”, contó.

 

SOBRE ASKA ANIMATION

  • Comenzó a operar en 2018 en Guadalajara, Jalisco.
  • Su especialidad es la animación en técnica 2D desde la propuesta conceptual hasta el desarrollo de clips.
  • Su presencia en Pixelatl llamó la atención de Cartoon Network Latinoamérica.
  • Han trabajado en el cortometraje para CN Érase una vez una roca que se parecía a alguien, El Bosque Olvidado y Girl Power: Pitch me the Power.
  • También hicieron un comercial para League of Legends.
  • Y han trabajado con Jorge R. Gutiérrez en otro proyecto: American Citizen.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales