Logo de Excélsior                                                        
Función

Es compatible maternidad y actuación: Ilse Salas

La actriz forma parte de la iniciativa “#YaEsHora”, lanzada en la 61 entrega de los Premios Ariel

Notimex / IG: Ilse Salas | 30-06-2019
Es compatible maternidad y actuación: Ilse Salas
Participa en la iniciativa “#YaEsHora”, que tiene como objetivo formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO

Perder el trabajo por estar embarazada es uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que se desarrollan en cualquier profesión; sin embargo, la actriz Ilse Salas sostiene que ya existe -en algunos ámbitos- la consciencia de que no es un problema y que se puede seguir trabajando incluso con la llegada del bebé.

Actriz de 'Desperate Housewives' habla de su cáncer rectal

Casi renuncié a la película (Las niñas bien) cuando me embaracé, asumiendo que como estaba embarazada no iban a esperarme y entonces no iba a poder hacerla”, compartió entre risas la actriz mexicana Ilse Salas, quien ganó el Ariel a Mejor Actriz por dar vida a “Sofía” en el citado filme dirigido por Alejandra Márquez.

La actriz sostuvo que le sorprendió de sobre manera que desde que habló con la directora de la cinta, ella le propuso que podían postergar la filmación y que más adelante tendría el tiempo necesario para amamantar a su hijo.

O sea pensé que yo sería un conflicto para la producción y de repente Ale me dice: 'Pues te esperamos. No pasa nada si aguantamos seis meses, amamantas en el set, tienes tus tiempos, las locaciones van a ser propicias porque somos muchas mujeres en la producción, hay muchas mamás y no podemos separarnos tanto de los niño'”, recordó Salas.

Visiblemente sorprendida por la conciencia de la creadora, Salas continúo:

Pensé, ¡wow! tengo condiciones en donde yo puedo realizarme profesionalmente sin tener pena, vergüenza o angustia por ser mamá también. Vaya, vaya, vaya, por qué esto no ocurre en todas las producciones en las que estamos”.

Y así fue como sin querer, dijo, “Las niñas bien se convirtió en una antorcha feminista. De hecho, en todas las comidas, mientras rodamos, decíamos: Tenemos que hacer comunidad, tenemos que hacer que esto crezca y tenemos que hacer que todas las producciones de cine, de televisión, de todo, tengan estas condiciones, y ahí inició una lucha que tiene que continuar”.

Salas participa en la iniciativa “#YaEsHora”, que tiene como objetivo formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres, a fin de luchar contra situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas/ tachadas/descalificadas/despedidas) por defenderse una misma o a otras.

Desde la iniciativa, citan las promotoras, trabajarán en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Las niñas bien del 2019

En la cinta dirigida por Alejandra Márquez, Ilse Salas interpreta a “Sofía”, una mujer que entiende la realidad del mundo y de su contexto hasta que su tarjeta de crédito es rechazada.

A mí lo que más me saca de onda es que siguen ahí, hay muchas niñas bien, es muy impresionante. Uno piensa que hemos avanzado muchísimo y claro que lo hemos hecho, no es lo mismo una mujer de los ochentas que ahora en este país, sin embargo; todavía me topo con muchas mujeres que consideran un halago decirse niñas bien.

Que consideran importante presumir su estatus social, su dinero y que no les interesa la vida política de su país, no conocen las noticias y si la violencia estalla por aquí y por allá, no importa mientras no llegue a su colonia”, expresó con descontento.

De acuerdo con la actriz, esa situación es algo que se debe confrontar y observarla de cerca.

Siento que Alejandra Márquez lo que hizo fue eso, no juzgó a estos personajes, sino los encaró simplemente, asumiendo también cuánto de niñas bien tenemos nosotras las que estamos involucradas ahí, que es muy doloroso y que es muy patético sí, pero ahí está”.

La austeridad en el cine

Salas, quien interpreta a Diana Laura Riojas, viuda del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en la serie de Historia de un Crimen: Colosio, opinó que los recortes presupuestales a la cultura en la actual administración son un error.

No se puede subestimar a la industria cinematográfica, entiendo perfectamente que son tiempos muy difíciles, no solamente en México sino en el mundo, pero creo que nos tenemos que replantear a dónde tiene que ir dirigido el dinero”, anotó.

Para mí sí debe ser prioridad la cultura, la educación y la salud. Son pilares y tenemos como ciudadanos darnos cuenta de eso, exigirlo, pelear por nuestra rama, en mí caso por la cultura, sin despotricar tampoco sobre las nuevas ideas. Estamos transformándonos, pero bueno, se cometen errores también en las transformaciones y hay que asumir esos errores”, expresó.

Tras celebrar que aún con los recortes se haya podido organizar la 61 entrega de los premios Ariel, Salas mencionó que es muy importante darle el valor que se merece la creación cinematográfica de México.

Porque nos invitan a otros países a mostrar nuestras películas y no hay nada más emocionante que llegar a un pueblito francés a mostrarlas, de repente ver que toda la comunidad mexicana que no sabías que estaba ahí, se reúne y está llorando porque se acuerda de su país, porque quiere volver y que estas películas están generando identidad no solamente aquí, sino fuera. Entonces sí que sirve el arte y la cultura, y sí que debemos defenderla”, compartió la actriz.

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales