Logo de Excélsior                                                        
Función

La maldición regresa, 'La Dama de negro' asusta con sana distancia

En Excélsior Digital tuvimos la oportunidad de platicar con Rafael Perrín, director de 'La Dama de Negro' y 'Esquizofrenia', dos puestas en escena en formatos diferentes con un mismo fin: asustar

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez | 21-10-2020
La maldición regresa, 'La Dama de negro' asusta con sana distancia
La obra cuenta la historia de Arthur Kipps, un abogado que contrata a un director para poder relatar los terribles eventos que le sucedieron al acudir a una remota aldea.  Así, el misterio de la dama que camina entre sombras comienza a desentrañarse.

CIUDAD DE MÉXICO

Tras meses de incertidumbre generados por la pandemia de Covid, el telón se vuelve a levantar para dar paso al terror con 'La Dama de  negro'.

La maldición se hará presente de nueva cuenta en el Teatro Ofelia para asustar a los espectadores y el 31 de octubre se presentará en el Teatro del Parque Interlomas.

En Excélsior Digital tuvimos la oportunidad de platicar con Rafael Perrín, director de la puesta en escena, quien nos platicó cómo se llevarán a cabo las próximas funciones: 

Nos tardamos en levantar el telón porque queríamos cumplir con todas las medidas sanitarias. Se hizo una inversión importante para poder llevar a cabo esta querida obra.  Una ventaja que tenemos es que el Teatro Ofelia ya contaba con aire lavado, una máquina que filtra el aire a través de agua", explicó.

¿Te perdiste Menti-drags? Es tu oportunidad para verla desde casa

La obra cuenta la historia de Arthur Kipps, un abogado que contrata a un director para poder relatar los terribles eventos que le sucedieron al acudir a una remota aldea.  Así, el misterio de la dama que camina entre sombras comienza a desentrañarse.

Para cumplir con las normas impuestas por el gobierno el tiempo de función se deberá ajustar, al igual que el vestuario de 'La Dama', la temida mujer deberá usar cubrebocas bajo su tétrico velo.

Nuestra prioridad es la salud y que el público pase un buen rato", dijo Perrín.

Esquizofrenia

Otro proyecto que actualmente lleva a cabo el director es Esquizofrenia en el formato VID TRO, del escenario directo a la pantalla del espectador.

Esquizofrenia no es una obra de teatro grabada o una película teatralizada, no es una cámara fija, es algo nunca antes visto, una adaptación especial. La obra fue grabada con 35 cámaras y luego se mandó a Canadá  con quienes hacen Game of Thrones y ellos hicieron la magia de la colorimetría. Luego la mandé a musicalizar con Antonio Calvo, mi socio en la Dama de Negro. Así se creó este nuevo formato que  no es cine, televisión ni teatro", contó.

La obra aborda el relato de Emile Tuck, un médico psiquiata inglés que reúne a un grupo de colegas para demostrarles dos cosas: que no está muerto y que ha descubierto la cura de la esquizofrenia.  Lo que comienza como una clase normal pronto se transforma en un oscuro relato.

La obra en streaming al estilo largometraje ha tenido tanto éxito que se encuentra compitiendo en el Festival de Cine de la Habana, es una de las cinco películas en todo el mundo que sólo cuentan con un actor. 

Te puedo decir con mucho orgullo que descubrimos el hilo negro. Es una forma de ver teatro que nadie había hecho en el mundo. Recientemente la National Theatre se puso en contacto con nosotros porque están interesados en subir a su plataforma el trabajo, el cual hoy se estrena subtitulado". 

De acuerdo con su relato, Perrín jamás se imaginó el éxito de esta puesta en escena. 

Para mi es un sueño que este texto cruzara fronteras en tan pocos meses. Pensé que iba a durar dos semanas en cartelera, porque ese era el dinero que yo tenía, sin embargo, superó por mucho todas mis expectativas".  

¿Cómo surge? 

Esquizofrenia surge de mi deseo por otra obra de terror, además de La Dama de Negro. Me llegaron textos pero no me hacían sentir emoción. Una noche soñé que estaba haciendo una película en un hospital psiquiátrico y que de pronto el director y todos desaparecían y yo me quedaba encerrado. Desperté con taquicardia y me cayó el veinte, dije "De esto quiero que se trate", luego le platiqué a Mauricio Pichardo mi idea y él se encargó de plasmarlo en un guión y me encantó, contó.

Aunque la pandemia termine, Perrín planea dejar Esquizofrenia en internet, además de presentarla en físico.

Me sirve como una especie de tráiler para que gente que no está en Ciudad de México pueda verla y así cuando vayamos a sus ciudades se animen a comprar un boleto para verla en vivo.

Así, entre telones, sana distancia, gel antibacterial y plataformas en streaming comienza a reactivarse el teatro en México.

Si te interesa asistir a La Dama de Negro el próximo 31 de octubre en el Teatro del Parque Interlomas AQUÍ PUEDES COMPRAR TU BOLETO. 

Para ver Esquizofrenia es necesario que ingreses a este link.  

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

'Las predicciones no son promesas', afirma López Gatell; no descarta rebrotes

Emmy Awards, premiación diferente

En los primeros meses del año, reportaron 249 muertes por hechos de tránsito en la CDMX

 

***MJPR****

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales