Logo de Excélsior                                                        
Función

‘El Señor de los anillos: Los anillos del poder’, diversidad en la Tierra Media de Tolkien

La serie basada en los libros de J.R.R Tolkien llega a las pantallas apelando a la inclusión y poniendo a un elfo, contrario a lo que se sabe, negro y latino

LUCERO CALDERÓN | 01-09-2022
Fotos: Cortesía Prime Video / Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: Cortesía Prime Video / Fotoarte: Horacio Sierra

 

Cuando era niño, en su natal Puerto Rico, Ismael Cruz Córdova recibía las risas burlonas de sus compañeros cada que decía que si jugaban con los personajes de El señor de los anillos él elegiría ser un elfo.

Sus compañeros se reían de él, un chico de piel oscura y cabello rizado, y le decían que los elfos eran de piel blanca, rasgo que Ismael no poseía. Esa discriminación que vivió ese niño de origen humilde hoy queda en el pasado y les demuestra a todos los que lo criticaron que sí se puede ser un elfo de piel oscura, pues a varios años de distancia a Ismael se le verá como el elfo Arondir en la súper producción El señor de los anillos: Los anillos de poder.

 

Imagen intermedia

Para mí es muy importante el tener la oportunidad de poder representar la diversidad.

Soy de cultura latina, soy latinoamericano, puertorriqueño, caribeño, afrodescendiente, lo cual es un aspecto importante de resaltar. La representación indígena, la representación negra de nuestras comunidades es algo que ha implicado mucha lucha, así que para mí es importante, necesario e imperativo que se abran los espacios para nosotros existir. Estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad, pero a la misma vez y con mucha humildad lo digo, no se nos está haciendo un favor, nosotros tenemos la capacidad, el talento y la pasión necesarias para estar en este proyecto y en muchos otros. Es importante que la gente se vea representada. El ahora yo estar aquí, le va a permitir a un chiquillo poder imaginar y tener guía para poder llevar a cabo sus sueños”, contó en entrevista con Excélsior, Ismael Cruz.

 

Imagen intermedia

A Cruz, quien fue criado por una madre adolescente, se le verá a partir de mañana en El señor de los anillos: Los anillos de poder, serie catalogada hasta el día de hoy como la producción más cara de la historia del entretenimiento al haber costado 465 millones de dólares.

En dicha serie, basada en las novelas de J.R.R. Tolkien y ambientada cientos de años atrás de lo acontecido en la trilogía fílmica de El señor de los anillos, justo en la Segunda Edad del Sol, Cruz compartirá créditos con la actriz galesa nacida en Suecia Morfydd Clark, la iraní Nazanin Boniadi, la británica de ascendencia africana e iraní Sophia Nomvete, con Cynthia Addai-Robinson, de ascendencia africana, así como con el estadunidense Benjamin Walker y los británicos Owain Arthur y Trystab Gravelle.

Tengo la esperanza de que esta serie, especialmente con mi participación, ayude a cambiar la mentalidad de la gente y sepa que Tolkien se ve como nosotros. Espero que cada vez se hable más de la representación en este universo del género fantástico y que la representación se extienda cada vez más”, ahondó Cruz, quien visitó hace unos días la Ciudad de México para promocionar la serie.

Uno de los personajes que también adquirirá relevancia dentro de la serie compuesta en su primera temporada por ocho capítulos es la elfa inmortal Galadriel, perteneciente al clan Noldor y que es interpretada por Morfydd Clark (en las cintas de Jackson es interpretada por Cate Blachett).

En la serie se le verá como una elfa joven, que intuye que el Sauron, El señor Oscuro que puede mimetizarse y cambiar de forma, está a punto de llegar para causar el caos en los distintos reinos.

“Siempre me gustó El señor de los anillos porque sentía cierta obsesión con Arwen, Galadriel y Eowyn. Aún sabiendo que hay pocos personajes femeninos en los libros, ellas son muy importantes y me emociona ahora poder ser una de ellas. Deseo que las niñas y jóvenes vean esto y que sepan que las mujeres podemos llegar muy lejos.

También debo decir que fue muy divertido para mí a alguien que tiene poderes físicos y a alguien que puede vivir fuera de las restricciones de género que muchas veces vivimos hoy en día”, contó durante su estancia en nuestro país, Morfydd Clark.

El personaje que ayudará a Galadriel es Halbrand, un humano de las tierras del sur que la rescata del mar y a pesar de que siente un rechazo hacia los elfos, ya que ellos ejercen mucho poder sobre los humanos, termina ayudándole. Este personaje es interpretado por el británico

Charlie Vickers, quien confesó que contrario a Clark, quien de niña leyó las novelas de Tolkien, él llegó a las historias por los videojuegos.

Soy gran fan de los libros de Tolkien y me fascinan las películas, pero antes de eso no había leído los libros y llegué a ellos por los videojuegos.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

Una vez que leí las historias mi percepción cambió y los libros me absorbieron por completo. Ahora ser parte de este gran proyecto ha tenido un gran impacto en mi carrera y en mi vida personal. Fue y sigue siendo una experiencia que cambia la vida, me mudé al otro lado del mundo (Nueva Zelanda) para hacerla y fue una aventura que consistió en tomar un gran riesgo y ahora estamos aquí en la Ciudad de México promocionando este gran proyecto y es abrumador y a la vez emocionante”, relató Vickers.

El señor de los anillos: Los anillos de poder corrió a cargo de J.D. Payner y Patrick McKay, quienes se involucraron en el desarrollo de la historia y sus capítulos fueron dirigidos por el español Juan Antonio Bayona, Wayne Yip y Charlotte Brändström.

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales