Logo de Excélsior                                                        
Función

El héroe de 'Hotel Ruanda' ausente al iniciarse su juicio; esto es lo que se sabe

Paul Rusesabagina, de 67 años, se hizo célebre por la película "Hotel Ruanda", que relata cómo salvó a más de un millar de personas durante un genocidio en 1994

AFP | 17-01-2022
Fue condenado en septiembre a 25 años de cárcel.  Foto reuters

Paul Rusesabagina, un exhotelero y opositor cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda", no compareció el lunes a la apertura de su juicio en apelación, solicitada por la fiscalía ruandesa que quiere sea agravada su pena de 25 años de cárcel por "terrorismo".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Debido a la ausencia del exdirector del Hotel de las Mil Colinas, el juez François Regis Rukundakuvuga postergó el proceso y dijo que el tribunal "decidirá" el martes si las audiencias prosiguen o no con él.

Paul Rusesabagina fue declarado culpable en septiembre "de haber fundado y pertenecido" al Frente de liberación nacional (FLN), grupo armado acusado de haber llevado a cabo ataques sangrientos en Ruanda en 2018 y 2019.

Fue condenado en septiembre a 25 años de cárcel. La fiscalía, que pidió cadena perpetua, recurrió el conjunto de las penas contra Rusesabagina y sus 20 coacusados. Éstos sí comparecieron el lunes ante el tribunal, con sus atuendos de presos .

Rusesabagina, detenido desde agosto de 2020, y sus abogados ya boicotearon la mayoría de las audiencias en primera instancia, y denunciaron un proceso "político", asi como malos tratos durante su encarcelamiento.

Paul Rusesabagina, de 67 años, se hizo célebre por la película "Hotel Ruanda" (2004), que relata cómo este hutu moderado salvó a más de un millar de personas durante el genocidios de 1994, que causó 800.000 muertos, esencialmente tutsis.

Luego utilizó su fama para oponerse al presidente Paul Kagame, al que acusó de autoritarismo y de alimentar un sentimiento anti-Hutu.

Desde 1996 vivió exilado en Estados Unidos y en Bélgica antes de ser detenido en Kigali en 2020 en circunstancias poco claras, al bajar de un avión que él creía que lo llevaba a Burundi.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales