Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Celia Cruz, tres lustros sin la 'reina de la salsa'

Un 16 de julio nacieron las actrices Ginger Rogers y Rosita Quintana, el cantautor Rubén Blades, el baterista Stewart Copeland (otrora intehrante de The Police) y el comediante Will Ferrell

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 16-07-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 16 de julio nacieron las actrices Barbara Stanwyck, Ginger Rogers y Rosita Quintana, el cantautor Rubén Blades, el baterista Stewart Copeland (otrora intehrante de The Police) y el músico Carlos Núñez; murió la cantante Celia Cruz.

1904.- Nace el actor, guionista, productor y director de cine español Ricardo Núñez Lissarrague. Al estallar la Guerra Civil Española interviene en varios filmes de apoyo a la República, que a la postre pierde la guerra, por lo que se exilia en Argentina, donde debuta como director. Muere el 14 de junio de 1998.

1907.- Nace la actriz estadunidense Barbara Stanwyck. En los 30 y 40 destaca con los mejores directores de la época, como Frank Capra, con quien actúa en las películas "Mujeres ligeras", "The miracle woman", "Amor prohibido", "La amargura del general Yen" y "Juan nadie". Muere el 20 de enero de 1990.

1911.- Nace la actriz, bailarina y cantante estadunidense Ginger Rogers, quien forma pareja con Fred Astaire en una serie de 10 películas musicales. Gana un Oscar como Mejor Actriz por "Espejismo de amor". Muere el 25 de abril de 1995.

Imagen intermedia

1925.- Nace la cantante y actriz argentina Rosita Quintana. Interviene en películas como "Calabacitas tiernas", "No me defiendas compadre", "Mi querido capitán", "Susana", "El mil amores". Participa en varias telenovelas como "La dueña", "El secreto de Alejandra", "Abrázame muy fuerte" y "Así son ellas".

Imagen intermedia

1941.- Nace el cantante y compositor jamaicano de música ska y reggae Desmond Dekker. Junto a su grupo The Aces obtiene uno de los primeros éxitos internacionales con "Israelites". Antes del éxito de Bob Marley, es uno de los músicos más reconocidos tanto en Jamaica como en el extranjero. Muere el 25 de mayo de 2006.

1948.- Nace el músico, cantautor y actor panameño Rubén Blades, quien mezcla los géneros de salsa y rock. Sus temas han sido grabados por Ismael Miranda, Tito Puente, Héctor Lavoe y Ray Barretto. Hace mancuerna con Willie Colón y juntos logran que temas como "Pedro Navaja" sean muy populares. Interviene en 30 filmes. Es ministro de Turismo de su país de 2004 a 2009.

Imagen intermedia

1950.- Nace la cantante, y actriz argentina Cecilia Rossetto. Participa en teatro, cine y televisión de trascendencia internacional. Trabaja en Argentina, Cuba, Colombia, España, Francia, Alemania y Uruguay donde gana el Premio Florencio Sánchez.

1952.- Nace el músico, compositor y baterista estadunidense Stewart Copeland. Junto a Sting (bajo) y Andy Summers (guitarra) crea el grupo The Police, del cual es primer líder y compositor. Su estancia en la banda la combina con la edición de varios EP con el seudónimo de Klark Kent.

Imagen intermedia

1957.- Nace la actriz estadunidense Faye Grant, cuyo primer papel en televisión es en la serie "El gran héroe americano". Participa en Broadway como la vocalista "Lina Lamont" en la adaptación de 1985 en "Cantando bajo la lluvia".

1960.- Nace el guitarrista mexicano Jarris Margalli, quien de 1999 a 2000 forma parte del grupo Jaguares. Más adelante graba su primer álbum como solista "Soul", inspirado en gran parte en la artista mexicana María Victoria y el músico británico Brian May.

Imagen intermedia

1963.- Nace la actriz estadunidense Phoebe Cates. Alcanza su mayor popularidad durante los 80, debido a sus interpretaciones en los filmes "Fast times at ridgemont high" y "Gremlins".

1967.- Nace el comediante, actor y guionista estadunidense William Ferrell. Su carrera empieza como miembro del reparto de "Saturday night live". Recibe nominaciones para los premios Emmy y Globo de Oro.

Imagen intermedia

1969.- Nace el conductor y locutor mexicano Eduardo Videgaray. Se inicia en la estación W Radio. Luego ingresa a las filas de los canales 5 en la conducción y el musical Telehit. Gana en 2004 el "reality show" "Big Brother VIP". A finales de 2008 participa como actor y productor en el filme "Regresa", con Jaime Camil.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

1970.- Nace el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Su película "Uncle boonmee who can recall his past lives" se alza con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010.

1971.- Nace el actor estadunidense de cine y televisión Corey Scott Feldman. Alcanza la fama en la década de 1980 con películas como "Los goonies", "Gremlins" y "Cuenta conmigo".

Imagen intermedia

1971.- Nace el músico Carlos Núñez, en Vigo, Pontevedra, exponente de la música española celta, que reinterpreta los sonidos tradicionales de la gaita. Logra numerosos premios como el Ondas como Mejor Director y varias nominaciones a los Grammy.

1972.- Ofrece Smokey Robinson en Washington su último concierto como vocalista de The Miracles, banda surgida en Detroit en los 50; lo sustituye William Griffin. El grupo coloca a lo largo de su carrera más de 40 éxitos en la lista estadunidense de R&B.

1974.- Nace el compositor-cantautor y guitarrista estadunidense Jeremy Enigk. Famoso por ser el líder de la influyente banda emo-indie Sunny Day Real Estate. A través de sus múltiples reencarnaciones, y durante su última separación, Enigk graba un álbum en solitario titulado "Return of the Frog Queen".

1976.- Tras casi 15 años de trabajo juntos, se disuelve el dúo Loggins Messina, conformado por Kenny Loggins y Jim Messina, quienes siguen su carrera como solistas. Entre sus álbumes destacan "Full sail", "On stage", "Best of friends" y "Finale", entre otros.

1978.- Nace la actriz española Irene Visedo. Se da a conocer en 2001 a raíz de su participación en la serie "Cuéntame cómo pasó", aunque previamente había trabajado como actriz en varias películas, la mayoría de ellas cortos.

1980.- Nace la modelo y actriz pornográfica estadunidense Jesse Jane. En su carrera, apenas rueda alrededor de 60 películas debido al contrato en exclusiva que le une, desde sus inicios, a la productora Digital Playground.

1987.- Nace la actriz estadunidense AnnaLynne McCord. Es conocida por interpretar a "Eden Lord" en la serie "Nip/TUC" y a "Naomi Clark" en "90210", nueva versión de "Beverly Hills 90210".

1990.- Nace el actor y cantante estadunidense James David Maslow. Conocido por interpretar el papel de "James Diamond" en "Big Time Rush" y es miembro de la banda de chicos con el mismo nombre.

2000.- Se desarrolla en Three Mills Island, al este de Londres, el festival llamado Salsa 2000 con lo mejor de la música latina del mundo, cuyo cartel lo integran estrellas como Celia Cruz, Rubén Blades, Óscar D"León, José "El Canario", Alberto y Alfredo de la Fe.

2003.- Muere la cantante cubana Celia Cruz, "La Reina de la Salsa", quien graba 70 álbumes, ganadora de cinco premios Grammy y reconocida con distinciones internacionales; la Calle Ocho de Miami lleva su nombre. En 1994 recibe el National Medal of Arts de manos del ex presidente William Clinton. Nace el 21 de octubre de 1925.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

2003.- Los británicos Radiohead salen por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en la cual actúan para presentar los temas de su disco "Hail to the thief". Interpretan temas como "There there", "2+2>5", "The gloaming", "No surprises", "Paranoid android", "Steet spirit" y "Sit down, stand up".

2004.- Aprueba la Unión Europea la fusión entre Sony Music y la unidad BMG de Bertelsmann AG, tras determinar que el acuerdo no perjudica a los consumidores.

2004.- Inauguran en México la convención oficial "Star wars. Encuentros México.

2004", encabezada por Ray Park. Los actores Daniel Logan, Michonne Bourriague, Amy Allen, Shannon McRandle y Femi Taylor comparten con los admiradores mexicanos su experiencia de trabajar en el proyecto del director estadunidense George Lucas.

2008.- Frida Sofía, hija de la cantante mexicana Alejandra Guzmán, es hospitalizada para practicarle un lavado de estómago y se prevé que continúe en ese lugar por varios días, hasta que su madre regrese de una gira por Sudamérica.

2009.- Otorgan a Farrah Fawcett una nominación póstuma a los premios Emmy en la categoría de Mejor Especial de No Ficción por el documental "Farrah's story", en el que narra su lucha frente a un cáncer terminal.

2010.- El músico argentino Gustavo Cerati cumple dos meses en estado de coma y aún se desconocen las posibilidades reales de que se recupere del accidente cerebro-vascular que sufre en Caracas, Venezuela.

2011.- Después de caer de un avión en el aeropuerto de Toluca, la cantante Gloria Trevi es sometida a una operación facial por parte de Raúl López Infante, quien el año pasado le practica una cirugía estética, y vuelve a estar a cargo de su salud.

2012.- El cineasta portugués Manoel de Oliveira es internado en un hospital de Lisboa, por problemas respiratorios.

2013.- La producción de la película "Cantinflas" filma afuera del Palacio de Bellas Artes, escenas de un mitín, en el que exigen el reconocimiento a los derechos del gremio actoral.

2016.- Fallece el cantautor argentino de música folk Héctor Luis Ayala, integrante de la banda Vivencia debido a complicaciones del parkinson que padecía.

2017.- La banda de culto, que se desenvuelve a través del rock progresivo, King Crimson, que se fundó en Londres en 1968, se presentó en el Teatro Metropólitan, ésta fue la tercera fecha que tuvo como parte de su gira “Radial Action 2017”.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales