Logo de Excélsior                                                        
Función

Dos mexicanos rumbo al Oscar; anuncian nominaciones

Se hizo el anuncio de las postulaciones al premio de la Academia de Hollywood. Guasón, El irlandés, Había una vez... en Hollywood y 1917 lograron el mayor número de candidaturas

AP/ AFP | 14-01-2020
Nominaciones al Oscar, sin grandes sorpresas
Las cintas Guasón, El irlandés, Había una vez... en Hollywoody 1917 arrasaron en las postulaciones para los premios de la Academia. Dos mexicanos competirán por una estatuilla.

CIUDAD DE MÉXICO.

La exitosa cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics,  Guasón, encabezó la lista de candidatos a los Premios de la Academia con 11 nominaciones, mientras que la historia de la mafia de Martin Scorsese, El irlandés; el cuento de hadas sobre Los Ángeles en los años 60, Había una vez... en Hollywood, de Quentin Tarantino, y el retrato de Sam Mendes de la Primera Guerra Mundial, 1917, le siguieron de cerca con 10 menciones cada una.

Esas cuatro cintas estuvieron entre las nueve postuladas a Mejor Película luego de que se hizo el anuncio de las nominaciones a la 92 entrega de los Premios de la Academia.

Las otras fueron: la adaptación de Greta Gerwig del clásico de Louisa May Alcott, Mujercitas; el drama de divorcio de Noah Baumbach, Historia de un matrimonio; la sátira de Taika Waititi sobre la Alemania nazi, Jojo Rabbit; el drama de carreras de Ford vs. Ferrari, Contra lo imposible, y la sátira de Bong Joon Ho, Parásitos, que se convirtió en la primera cinta coreana nominada y apenas la onceava en lengua no inglesa.

Aunque se anticipaba que le iba a ir bien a Guasón en las nominaciones que se dieron a conocer ayer, el abrumador apoyo de la academia a una película que estuvo lejos de ser una favorita de la crítica resultó inesperado. Las candidaturas del filme incluyen Mejor Actor para Joaquin Phoenix y Mejor Director para Phillips.

Scorsese, ganador de un Oscar por  Los infiltrados, fue postulado a Mejor Director por novena vez. La cinta también le mereció candidaturas a Al Pacino, Joe Pesci y sus efectos especiales rejuvenecedores. “Todos nos entregamos por completo en esta película”, dijo Scorsese en un comunicado.

1917 siguió su victoria en los Globos de Oro y su buen estreno en Estado Unidos con nominaciones no sólo por sus méritos técnicos (incluyendo la dirección de Mendes y la cinematografía de Roger Deakins), sino también Mejor Guion.

Había una vez... en Hollywood fue igualmente nominada en todas las categorías anticipadas, incluyendo dos para Tarantino, Dirección y Guion; Mejor Actor para Leonardo DiCaprio y Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt.

Y hubo algunas sorpresas. Awkwafina, quien se encaminaba a convertirse en la segunda mujer estadunidense de origen asiático nominada a Mejor Actriz (la primera fue Merle Oberon en 1936, pero ocultó su origen sudasiático), no fue postulada por su  papel en La despedida. Otros pasados por alto fueron Frozen 2, la cinta animada con mayores ingresos; Beyoncé por su canción para El rey león y el exitoso documental Apollo 11.

Más notoriamente, Jennifer Lopez, quien era considerada como una favorita a Mejor Actriz de Reparto, por su papel en Estafadoras de Wall Street, tampoco recibió su primera nominación al Oscar.

Todas estas omisiones hicieron que estos Premios de la Academia sean los menos diversos desde el escándalo de #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) que llevó a la Academia a diversificar su membresía. La única actriz de color nominada fue la británica Cynthia Erivo por su papel de Harriet Tubman en Harriet.

Las otras candidatas a Mejor Actriz son: Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio, Saoirse Ronan por Mujercitas, Charlize Theron por El escándalo y Renée Zellweger por Judy.

Por el premio al Mejor Actor, Antonio Banderas compite por su trabajo en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar; con Leonardo DiCaprio por Había una vez... en Hollywood; Adam Driver, por Historia de un matrimonio; Jonathan Pryce, por Los dos papas, y Joaquin Phoenix por Guasón.

Las nominadas a Mejor Actriz de Reparto son Kathy Bates por El caso de Richard Jewell, Laura Dern por Historia de un matrimonio, Scarlett Johansson por Jojo Rabbit, Florence Pugh por Mujercitas y Margot Robbie por El escándalo.

El premio al Mejor Actor de Reparto se lo disputarán Tom Hanks por  Un buen día en el vecindario, Anthony Hopkins por Los dos papas, Brad Pitt por Había una vez... en Hollywood, Joe Pesci por El irlandés y Al Pacino, por El irlandés.

Los nominados a Mejor Director: Bong Joon Ho por Parásitos, Sam Mendes por 1917, Todd Phillips por Guasón, Martin Scorsese por El irlandés y Quentin Tarantino por Había una vez... en Hollywood.

Las candidatas a Mejor Largometraje Internacional son Corpus Christi de Polonia; Honeyland de Macedonia del Norte; Les Miserables de Francia; Dolor y gloria de España y Parásitos de Corea del Sur.

Por el premio al Mejor Largometraje Documental compiten American Factory, The Cave, The Edge of Democracy, For Sama y Honeyland.

Y por Mejor Cinta Animada: Cómo entrenar a tu dragón 3, Toy Story 4,  Perdí mi cuerpo, KlausSr. Link.

Por segundo año consecutivo la ceremonia de los premios Oscar se realizará sin anfitrión.

La gala será el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles y se transmitirá nuevamente en vivo por la cadena ABC. El año pasado la ceremonia promedió 29.6 millones de espectadores, un incremento de 12% respecto a la gala de 2018.

AUGE DEL STREAMING

Hollywood, en medio del auge del streaming, también le dio a Netflix mayor reconocimiento que nunca, con 24 nominaciones. Las 10 para El irlandés representaron un empate para Netflix tras las que consiguió Roma, de Alfonso Cuarón, el año pasado. 

El ojo detrás de El irlandés

El cinefotógrafo mexicano recibió su tercera nominación al Oscar. En esta ocasión por su trabajo en la cinta de Martin Scorsese. “Es una gran película y trabajar con él fue muy especial”.

El mexicano Rodrigo Prieto estaba dormido cuando recibió la noticia de que había obtenido una nominación al Oscar, la tercera en su carrera, por su trabajo en El irlandés, cinta en la que trabajó de la mano con el director Martin Scorsese. La buena nueva la recibió junto a su esposa Mónica y sus dos hijas, quienes celebraron el reconocimiento que le otorgaba la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Prieto, quien comenzó su carrera hace 32 años, confesó sentirse muy honrado y emocionado por dicha nominación e hizo una reflexión con respecto a lo que a la distancia significa en su trayectoria El Irlandés, luego de una corrida comercial y de estar en streaming

“Para mí ha sido una película muy compleja a nivel fotográfico, por lo mismo que la historia ocurre a través de varias décadas y son momentos claves en la historia de EU. Todo eso visto a través de la perspectiva del personaje de Frank Sheeran (Robert De Niro), un hombre que estuvo en la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un asesino de la mafia. 

“Para mí fue un proyecto muy especial, se trata de una gran película y más trabajar con Scorsese en un proyecto que es un recuento de su propia existencia. Es un honor participar en una película que es tan relevante en su propia carrera y con esos actores que he admirado por décadas y el tener la oportunidad de tenerlos frente a mi cámara fue muy emocionante”, expresó vía telefónica a  Excélsior.

Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tiene la certeza de que esta temporada de nominaciones cinematográficas contribuye a que la gente se interese en los filmes nominados y acuda a las salas de cine, o en este caso a las plataformas digitales como Netflix.

“Que El irlandés esté en una plataforma permite que la gente la pueda seguir viendo por mucho tiempo y eso me da mucho gusto. Me da gusto que también se haya estrenado en la pantalla grande, pero el hecho de que la gente vaya al cine o vea la película en el momento que quiere, eso es buenísimo. Eso le da más vida a El irlandés para que la gente participe de esta historia”, detalló Prieto.

En la edición 92 del Oscar, El irlandés competirá por Mejor Película, Director, Guion Adaptado, Fotografía, Actor de Reparto (categoría en la que están nominados Joe Pesci y Al Pacino) Diseño de Vestuario, Diseño de Producción, Edición y Efectos Visuales.

En el rubro de Mejor Fotografía, Rodrigo Prieto contenderá con el británico Roger Deakins por su trabajo en 1917; con Lawrence Sher, quien está detrás de Guasón; con Robert Richardson por el filme Había una vez... en Hollywood  y con Jarin Blaschke por El faro. “Es un buen grupo de nominados. He visto todas las películas y me parecen trabajos extraordinarios. La verdad es que sí me siento muy honrado de ser parte de ese grupo”, apuntó Prieto.

El cinefotógrafo detrás de cintas como Amores perros, 21 gramos, Secreto en la montaña, Los abrazos rotos, El lobo de Wall Street, comentó que la buena relación que ha generado con Martin Scorsese se traducirá en una nueva colaboración de la cual no quiso adelantar detalles.

Según la página especializada IMDB esta dupla creativa se pondrá detrás de Killers of the Flower Moon, filme de suspenso con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro.

“No puedo hablar al respecto, pero la intención es hacer otro proyecto con Scorsese. Están en el proceso del guion, del financiamiento y todo eso y la idea es que mi próxima película sea con Scorsese”, remató Prieto.

Rodrigo Prieto

  • Nació el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México
  • Nieto del político mexicano Jorge Prieto Laurens
  • Comenzó su carera en el cine en 1988
  • Ha trabajado en 63 proyectos de cine y televisión
  • Ha sido nominado en tres ocasiones al Premio Oscar
  • Tiene en su haber cuatro Premios Ariel

La mexicana rumbo al oscar

Competirá en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en JoJo Rabbit. “Nunca me hacían caso, hasta ahora que me consideraron, lo cual fue una sorpresa”.

La mexicana Mayes Castillero Rubeo estaba trabajando en Atlanta, en la filmación de la serie de Disney+, Wanda Vision, que será parte del la cuarta etapa del Universo Cinematográfico de Marvel, cuando recibió la noticia de que había recibido su primera nominación al Oscar en el rubro de Mejor Diseño de Vestuario por Jojo Rabbit, filme del director Taika Waititi.

“Recibo al noticia con todo mi corazón y es un sueño hecho realidad porque nunca pensé que me fueran a nominar alguna vez en mi vida. Mucha gente pasa gran parte tiempo de su vida sin ser nominado y el hecho de que me hayan considerado es muy bueno. Estaba trabajando y recibí la noticia de parte de mis asistentes,  Liz Krause y Jospeh Feltus, quienes estaban vueltos locos por la nominación.

“La verdad es que estoy tan acostumbrada a que no me pelen en las nominaciones del Oscar que yo pensaba que nunca me iba a pasar y por supuesto que estoy muy contenta, no me lo imaginaba y lo digo con mucha humildad.

“Mi familia está muy contenta y yo me imagino que también muchos mexicanos lo están por el hecho de ser una paisana nominada al Oscar”, expresó Mayes C. Rubeo, vía telefónica desde Atlanta para Excélsior.

Mayes C. Rubeo,  comenzó su carrera a los 24 años y logró ser parte del equipo de producción de Platoon, filme de Oliver Stone, también ha trabajado conJames Cameron para la película de Avatar.

Se ha labrado una carrera en el extranjero, escalando distintas posiciones y su nombre se hizo de un lugar en la industria hollywoodense cuando trabajó en 2006 en la cinta Apocalypto, dirigida por Mel Gibson.

Apocalypto todavía me sigue consiguiendo todas las películas que hago, esa es prácticamente mi carta de presentación y a muchos directores les gusta.

“Estoy muy satisfecha del trabajo en esta película, que sé le encanta a realizadores como Ridley Scott, a Clint Eastwood, a Spike Lee, así como a Taika Waititi, quien me habló para trabajar con él en Thor: Ragnarok (2017).

“En este filmehicimos tan buena mancuerna que posteriormente me llamó para Jojo Rabbit, la cinta que ahora me tiene disfrutando de estar en las nominaciones”, complementó Mayes Rubeo.

Gracias a la química que realizó con Waititi, Mayes C. Rubeo se sumará de nueva cuenta a su equipo de trabajo para la nueva cinta de Thor: Love and Thunder que se tiene planeado se estrene en 2021. Para la cinta se tienen contemplados dentro del elenco a Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tessa Thompson y se rumora de la presencia de Christian Bale.

Proveniente de una familia de 12 hermanos, quienes trabajaron como camarógrafos en distintas televisoras y teniendo un padre y un abuelo dedicados a los medios de comunicación era de esperar que la semilla se implantara en Mayes, quien divide su tiempo entre Estados Unidos e Italia, en donde tiene una casa y su taller.

“Vengo de una familia muy numerosa y la segunda tanda de hijos nos dedicamos al cine. Hay gente que se dedica a escribir guiones, otra a hacer vestuario, de hecho son muchas sobrinas muy talentosas y tengo un hermano dedicado a la fotografía que es Juan Castillero y vive en Guadalajara. Todo eso está en nosotros, lo que alguien se pueda imaginar está en la familia Castillero y eso es muy divertido”, remató Mayes Rubeo.

Mayes C. Rubeo

  • Nació en México en 1962
  • Comenzó su carrera en la década de los 80
  • Estuvo casada con el escenógrafo Bruno Rubeo hasta su muerte, acontecida en 2011.
  • Por su esposo, al que define como un romántico, cambió su residencia a Italia.
  • Trabajará en Thor: Love and Thunder

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales