Logo de Excélsior                                                        
Función

Directores en lucha, Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano competirá con algunos de los mejores realizadores del mundo

Nancy Méndez C. | 22-02-2019
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

El director mexicano Alfonso Cuarón, quien ayer mostró su respaldo a las trabajadoras domésticas de Estados Unidos en un video, ha señalado su camino hacia el Oscar como Mejor Director por la película Roma con galardones previos desde la presentación de su filme en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que obtuvo el León de Oro.

Por dicha cinta ya tiene el Globo de Oro, el Critics’ Choice Movie Awards, el BAFTA, y el Premio del Sindicato de Directores, todos gracias a su labor como realizador.

Sin embargo, el panorama no es nada sencillo, pues para llevarse la codiciada estatuilla del Oscar en su 91 entrega, competirá con Paweł Pawlikowski (Guerra fría), Adam McKay (El vicepresidente: Más allá del poder), Spike Lee (El infiltrado del Kkklan) y Yorgos Lanthimos (La favorita). La pregunta es ¿quién será el galardonado?

En tanto,  Cuarón no se detiene. Ayer lanzó un video en el que solicita apoyo para la aprobación de una ley a nivel federal que en Estados Unidos reconozca los derechos de los trabajadores del hogar.

Cuarón insiste en que para ayudar a estas mujeres —nanas o trabajadoras de la casa— se debe pagar justamente, fijar de manera clara las expectaciones y ofrecer vacaciones pagadas.

-Con información de EFE

 

Alfonso Cuarón

En repetidas ocasiones, el director mexicano Alfonso Cuarón ha declarado que su más reciente creación cinematográfica, Roma, es un trabajo muy personal, pues habla de su infancia y de la división de clases sociales que persiste en México, con énfasis en las trabajadoras domésticas.

Para Roma Cuarón, ganador del Oscar como Mejor Director en 2014 por Gravedad, apostó por actores no profesionales en su mayoría y lanzó a la pantalla a la indígena mixteca Yalitza Aparicio como protagonista.

Por esta cinta, el mexicano ha ganado, además de los premios mencionados, el AACTA International Award, el premio de la Alliance of Women Film Journalists, el galardón de Atlanta Film Critics Circle, el Broadcast Film Critics Association Award, el Central Ohio Film Critics Association, el de los Chicago Film Critics Association Award, el CinEuphoria Award, el London Critics Circle Film Award, el Toronto Film Critics Association Award, entre muchos otros. De ahí  que sus posibilidades para ganar el Oscar a Mejor Director sean amplias.

 

Spike Lee

El director estadunidense de 61 años, quien obtuvo un Oscar honorífico en 2016, compite en esta categoría por la película El infiltrado del KKKlan, protagonizada por Alec Driver y John David Washington, y que versa sobre los crímenes raciales en Estados Unidos. El filme está basado en el libro Blackkklansman, de Ron Stallworth, en el que un detective negro se infiltra en el Ku Klux Klan  de Colorado. Estas organizaciones promueven principalmente la supremacía de la raza blanca.

Spike Lee, quien frecuentemente aborda temas sobre los problemas que vive la raza negra, recibió por esta película una mención especial en el Premio del Jurado Ecuménico, así como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2018, y el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Locarno.

 

Adam McKay

A sus 50 años, el director estadunidense gozó en 2016 las mieles del Oscar al Mejor Guión adaptado gracias a la película La gran apuesta (The Big Short). Sin embargo, ésta es la primera vez que está nominado en la categoría de Mejor Director, esto gracias a la película El vicepresidente: Más allá del poder, protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell.

En ella retrata la historia de la exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, recreado por Bale, quien hasta el momento ha sido el único galardonado de la cinta como Mejor Actor de Comedia o Musical en los Globos de Oro. La cinta, que ganó el BAFTA a Mejor Edición, está nominada en ocho categorías del Oscar.

McKay tiene 73 créditos como productor, 38 como guionista, 22 como director y 15 como actor.

 

Paweł Pawlikowski

El cineasta polaco obtuvo el premio como Mejor Director por su película Guerra fría (Cold War) en el Festival de Cannes 2018. Es con esta misma cinta con la que compite por el Oscar, en su primera nominación a los premios de la Academia.

Desarrollada en la década de los 50, la historia relata lo que sucede con un director de música, quien descubre a una joven cantante y con quien converge en una trama amorosa a lo largo de los años. Está basada en la vida de los padres de Pawlikowski.

El cinesta ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en Reino Unido.  Comenzó como documentalista en la televisión británica. Se graduó en literatura y filosofía, con un extenso trabajo de posgrado en literatura alemana en Oxford. Sus películas Last Resort y My Summer of Love ganaron un BAFTA y muchos otros premios europeos.

 

Yorgos Lanthimos

Ésta es la primera vez que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos nomina al director griego, de 45 años, por su trabajo.

Gracias a la película La favorita, protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, que tiene diez nominaciones al Oscar, Lanthimos obtuvo las preseas del Awards Circuit Community Awards y el British Independent Film Awards como Mejor Director.

La favorita narra la historia de las negociaciones políticas en el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la casa de los Estuardo, del siglo XVIII. Fue la Mejor Película del año según el American Film Institute y la Mejor Película británica en los premios BAFTA.

Desde 1995, Lanthimos ha dirigido largometrajes, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios de televisión.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales