Logo de Excélsior                                                        
Función

Debutaron en Roma

La cinta de Alfonso Cuarón le dio la oportunidad a personas que nunca habían actuado

Eva Díaz Moreno | 19-02-2019
La mayor parte del elenco de Roma tuvo su primera oportunidad actoral por parte de Alfonso Cuarón. Educadoras, burócratas, estudiantes y hasta ejecutivos de una compañía disquera son algunas de las profesiones de quienes le han dado forma a la cinta. De todos los créditos en el filme, sólo tres corresponden a quienes ya habían tenido antecedentes en la actuación: Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero y Latin Lover / Fotos: Cortesía
La mayor parte del elenco de Roma tuvo su primera oportunidad actoral por parte de Alfonso Cuarón. Educadoras, burócratas, estudiantes y hasta ejecutivos de una compañía disquera son algunas de las profesiones de quienes le han dado forma a la cinta. De todos los créditos en el filme, sólo tres corresponden a quienes ya habían tenido antecedentes en la actuación: Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero y Latin Lover / Fotos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.

Se tiene la idea que para conmover al público se necesitan actores preparados, con años de experiencia para estar frente a las cámaras o bien arriba de un escenario. Sin embargo, Alfonso Cuarón, con la película Roma, demostró que esto no es tan cierto, al mover las emociones del público con personas que no son actores. Y es que la mayoría de su elenco debutó en la actuación con este filme. Para todos ellos fue nuevo estar en un set, frente a las cámaras y luces e interpretando a un personaje.

Con su esfuerzo, lograron el éxito que ha tenido Roma en el público y los premios.

 

 

Yalitza Aparicio

La joven Yalitza Aparicio le da vida a Cleo, quien es la protagonista de la trama. Una empleada doméstica basada en la vida de Libo, quien fue la nana de Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio tiene estudios en educación preescolar de hecho. Antes de participar en la cinta daba clases a pequeños en su comunidad en Oaxaca.

Estudió para educadora en la escuela de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, de donde es originaria.

Aparicio es de ascendencia mixteca, pero no hablaba la lengua, la aprendió precisamente para la película.

 

 

Nancy García García

Interpreta a la segunda trabajadora del hogar de nombre Adela y al igual que en la ficción, es amiga de Yalitza desde hace más de seis años.

Se conocieron cuando ambas cursaban sus estudios para educadoras en su tierra Tlaxiaco, Oaxaca.

A diferencia de Yalitza, Nancy sí habla mixteco, de hecho se encargó de hacer las traducciones del guión de la cinta a esta lengua.

Aceptó participar en Roma primero porque estaba su amiga y eso le dio confianza y segundo porque cuando Yalitza la invitó no tenía una actividad fija. 

 

 

Fernando Grediaga

Alfonso Cuarón convenció a Fernando Grediaga para participar en Roma porque guarda un enorme parecido con su padre, que en la cinta es el señor Antonio, un físico nuclear que en la vida real trabajó para la Agencia Internacional de Energía Atómica y fue de los primeros médicos nucleares que laboraron en el Hospital General del IMSS.

Aunque está relacionado con el medio del espectáculo, nunca había estado frente a una cámara. Grediaga es ejecutivo en Universal Music México, es decir, se dedica a encontrar a los talentos musicales.  El acercamiento con el realizador se dio a través de Carlos Cuarón, quien conoce a Grediaga porque fueron compañeros en el Colegio Madrid.

Para filmar sus escenas el ejecutivo musical pidió vacaciones y no le avisó a nadie porque estaba seguro que Alfonso Cuarón lo despediría a la primera de cambios, situación que no se presentó.

 

 

Diego Cortina Autrey

Interpreta a Toño, el hermano mayor en la cinta. En la vida real Diego tiene 14 años, estudia la secundaria, jamás había actuado más que en pequeños talleres de su escuela y aún no decide si se dedicará a la actuación.

En la ficción su rol es Toño, aunque en la vida real se trata de Alfredo Cuarón, el hermano mayor del director de la cinta, y quien actualmente es biólogo de profesión.

 

 

Verónica García 

En la cinta le da vida a Tere, la abuela de Alfonso Cuarón. En la vida real, Verónica García trabajaba en la Secretaría de Educación Pública.

Una tarde estaba afuera de un teatro en CU, cuando pasaron dos chicos y le pidieron posara para unas fotografías. Al principio se rehusó, pero la convencieron, dos meses después la llamaron para hacer pruebas y se quedó con el papel. Nunca estudió actuación y no había participado en nada que tuviera que ver con el espectáculo. 

 

 

Carlos Peralta

Le da vida a Paco, el más inquieto y travieso de los hermanos, que en la vida real es el propio Alfonso Cuarón.

Carlos Peralta es un chico de 13 años que nunca había actuado, aunque sí conocía el mundo de las luces y los sets cinematográficos porque su hermana mayor, Loreto Peralta, participó en la cinta No se aceptan devoluciones con Eugenio Derbez y en La sirenita, al lado de William Moseley.

No tenía ninguna experiencia en la actuación.

 

 

Daniela Demesa

Le da vida a Sofía, la única hermana del cineasta que en la realidad de llama Cristina.

 

Con experiencia actoral... 

 

Jorge Antonio Guerrero 

Interpreta a Fermín el novio de Cleo. Un militar que la deja embarazada y que es parte de Los Halcones, grupo que ataca a los estudiantes el 10 de junio de 1971.Guerrero estudió actuación en CasaAzul, participó en Luis Miguel, la serie como el cadete Tello, en Narcos México y en el cortometraje Réquiem. Se está preparando para participar en una serie sobre Hernán Cortés.

 

Latin Lover 

El exluchador le da vida al profesor Zovek, un escapista famoso en la década de los 70. Latin Lover ha actuado en telenovelas como Velo de novia, Por ella soy Eva y Mi familia tiene más familia. Además, ha participado en varios realitys shows. Sin embargo, Roma fue su gran oportunidad.

 

 

Marina de Tavira 

Le da vida a Sofía, madre de Alfonso Cuarón. Es la más experimentada del elenco. Tiene 21 años de carrera artística en los que ha hecho 25 obras de teatro, quince películas y también series.  Además, viene de una familia de actores, actrices y directores teatrales. Es sobrina de Luis de Tavira y Rosa María Bianchi. 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales